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¿De cuánto espacio de
mejora disponemos?
Por Jorge H. Chávez y
Rodolfo Torres-Rabello

¿De cuánto espacio de mejora disponemos? Una forma de responder esta pregunta es comprender los costos logísticos, compararnos con los mejores del mundo y entender las brechas que debemos superar.

Para ello, necesitamos comprender, en primer lugar, qué son los costos logísticos, qué incluyen y qué no incluyen. Muchas veces se piensa que los costos logísticos comprenden sólo los costos de almacenamiento y transporte, que son las facturas que el Gerente de Logística recibe para aprobación. Nada más alejado de la realidad. Cuando hablamos de este concepto, nos referimos a los costos totales de la cadena logística.


Costo Logístico Total


Entendemos por Costos Logísticos Totales todos aquellos costos vinculados a la planificación, gestión y control del flujo y almacenamiento de productos (incluyendo materias primas, insumos, productos en proceso, productos terminados, servicios e información), desde el punto de origen al punto de consumo.

Dice Douglas Lambert que “los esfuerzos de la gerencia deben orientarse a minimizar el costo logístico total más que el costo de cada actividad. Los intentos por reducir el costo de actividades individuales puede llevar a incrementar el costo total”.

Un acercamiento para comprender el costo logístico total es entregado por Donald Bowersox, al describir que la logística integral incluye la gestión de las instalaciones; la gestión del almacenamiento, manipulación y envasado; la gestión de los pedidos e información; la gestión del transporte y la gestión de los inventarios (ver Figura 1). Con una gestión más eficiente de los inventarios, pero con entregas más pequeñas y frecuentes, podría subir el costo de transporte, pero bajar el costo logístico total. En general, el transporte es más barato que los inventarios. Y la información más barata que el transporte y que los inventarios.


Costos v/s mejoramiento


Aun cuando conceptualmente comprendamos que el Costo Total de la Logística está compuesto por todos los elementos que describe Bowersox, difícilmente encontramos datos en Chile. En nuestra experiencia académica y de consultoría, hemos recopilado datos de distintas industrias y empresas. En la Figura 2 se muestran los costos logísticos típicos de una empresa, después de un proceso de consultoría. Antes de ese proceso, los costos logísticos, en proporción a las ventas, eran aproximadamente el doble. Una reducción a la mitad de los costos logísticos impacta significativamente en los resultados de la empresa y aporta una ventaja competitiva.

Una empresa típica tiene enormes oportunidades de mejoramiento en su logística. Hemos hablado aquí de costos, pero también hay oportunidades de mejoramiento en tiempo y en calidad. Si el éxito sonríe hoy a los más rápidos, reducir a la mitad el tiempo de entrega al cliente puede aportar la diferencia.

Y también hay oportunidades de mejoramiento en la calidad, cualquiera que sea la forma como se mida. Una buena forma es ponerse en los zapatos del cliente y entender que él valora la fiabilidad de las entregas y los pedidos completos. Se debe recordar, sin embargo, que existe una relación entre costo y nivel de servicio. A mayor nivel de servicio mayor costo y, sobre cierto nivel -digamos 90%- la curva de costo se torna exponencial.

Todos los estudios que hemos hecho con clientes arrojan resultados similares: las empresas proveedoras necesitan mejorar su logística: cumplir sus promesas, especialmente en las fechas de entrega y en el nivel de servicio. En tres meses de intervención, los indicadores de on-time y de fill-rate comienzan a mejorar significativamente.

No hablamos de mejoras de 1% o 5%. Hablamos de mejoras drásticas en tiempo, costo y calidad, del 50% o más. Ese es el espacio de mejora que creemos que existe aquí y ahora.

 Costo Logístico  % de las ventas  % acumulado
 Gestión del transporte  3%  3%
 Almacenamiento, manipulación, envasado  2%  5%
 Gestión de pedidos e información  1%  6%
 Administración  1%  7%
 Gestión del inventario  3%  10%
 10%
Figura 1.

Jorge H. Chávez, académico y consultor internacional experto en Logística; Rodolfo Torres-Rabello, profesor del MBA de la Universidad Alberto Hurtado.

Agosto 2012
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