Por Marco Ortega, Gerente Comercial de Megalogística. / www.megalogistica.cl
Dentro de una empresa, el uso de datos puede ayudar a facilitar la toma de decisiones, logrando anticiparse a acontecimientos futuros, siempre con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
Empresas como TCG (https://www.thecollacegroup.com/), enfocada en la experiencia de compra en puntos de venta o The Owl Solutions (http://www.theowlsolutions.com/), especializada en la visualización del Supply Chain con herramientas de BI (Business Intelligence), son algunas de las compañías que hoy se preocupan de desarrollar y entregar más que herramientas de visualización, apoyando a las organizaciones que han entendido el valor que puede tener pasar al siguiente nivel de gestión.
Entonces, la pregunta es: ¿para qué inventar la rueda si ya está inventada, comprobada y funcionando? Solo tengo que hacer que la misma se adecúe al vehículo que hoy estoy manejando.
El ejemplo de The Collace Group
The Collace Group (TCG) es un claro ejemplo de cómo la tecnología está incorporada como una herramienta de servicio. Esta ofrece un sistema de auditoría y medición en línea de la experiencia del cliente, donde se monitorean periódicamente todos los factores que pueden afectarla en el punto de venta.
El nivel del servicio emplea la tecnología móvil georeferenciada, buscando entregar al usuario un estatus en línea de cómo está funcionando su negocio y la atención a sus consumidores. La clave está en utilizar los mejores sistemas tecnológicos de reportería en línea para generar una oferta única y diferenciada.
En este sentido, existe un ímpetu por contratar a desarrolladores que nos permitan elaborar herramientas de visualización hechas a la medida, algo que puede resultar bastante efectivo, siempre que se tenga en mente lo que realmente se necesita y el tiempo para implementarlo. Asimismo, tenemos la oportunidad de contratar o utilizar los recursos internos de TI de la compañía, ocupando recursos que probablemente estarían destinados a otras labores core de TI (y del negocio).
Las mejoras con la nueva tecnología
Un estudio de Oliver Wyman, firma internacional de consultoría de gestión, explica que los modelos de gestión de plataformas logísticas pueden mejorar la precisión del pronóstico de envíos hasta en un 90%. Esto orientado a modernizar distintas etapas del proceso, pero principalmente a desafíos importantes, como la última milla.
Las plataformas logísticas apuntan a producir un cambio radical a nivel de operaciones, algo que va totalmente de la mano con la tecnología. El objetivo es aumentar la agilidad de los procesos, mantenerse al día y cumplir con las demandas del cliente.
Actualmente, el proceso de la última milla significa más de la mitad de los gastos de envío de un producto. Es decir, es una parte esencial del negocio y es ahí donde está el foco actual de las compañías que forman parte del rubro.
Por lo mismo, y tal como señala el estudio de Oliver Wyman, los proyectos tecnológicos y de mejoras van dirigidos hacia ese punto, demostrando que las nuevas tecnologías de planificación basados en IA pueden rebajar costos entre un 2% y 5%. La tecnología llegó para quedarse y prestar soporte a las empresas. Si bien variadas compañías ya están trabajando con herramientas predictivas y de Inteligencia Artificial para distintos servicios, otras deberán apoyarse en estas herramientas para entender su negocio y potenciar su crecimiento.