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Nuevos centros de distribución
y su camino a la implementación
Por Miguel Cataldo, Gerente de Desarrollo Logístico de La Polar.
Cada año vemos cómo los retailers se preparan para los nuevos desafíos que conlleva un comercio más dinámico, personalizado y eficiente, que pretende fidelizar a los clientes entregándoles la mejor experiencia de compra en la puerta de sus hogares, con una estrategia de omnicanalidad que permita a estos y a los distintos canales del retail interactuar como un solo ecosistema.

Hoy las innovaciones marcan los desafíos para poder ganar terreno en el comercio. Por esta razón es que, uno de los factores diferenciados a la hora de poder avanzar en esta línea, son los Centros de Distribución. Estas instalaciones dejaron de ser simples galpones y se han convertido en infraestructuras especialmente diseñadas, con complejos equipamientos de automatización como WCS (WareHouse Control System) y WMS (WareHouse Management System), que permiten dar velocidad, precisión y calidad a los procesos con niveles de productividad que superan por cientos a los convencionales.


Un nuevo centro de distribución

Un proyecto relacionado con la planificación, diseño, construcción, habilitación y puesta en marcha de un CD, no es una tarea fácil y que se repita con mucha frecuencia, por lo cual requiere de la incorporación de un equipo multidiciplinario y dedicado al 100% para cumplir con el desafío y las expectativas. Una buena manera de enfrentar un proyecto es conformar un equipo de profesionales que lidere los distintos frentes de trabajo, según su magnitud y complejidad.


Etapas

Planificación: Es el estudio que debe realizarse para estar totalmente alineado con la estrategia de la compañía, asegurando la integridad y coherencia de los modelos de operación, sistemas e inversiones para soportar el crecimiento a 5, 10 o más años. Por lo general se acompaña con una consultoría externa.

Diseño: Su objetivo es reflejar e imprimir los resultados de la planificación anterior, en la forma, metodología y modelos de operación que se ajustarán para el cumplimiento de la planificación, considerando etapas de diseño básico y detallado para asegurar su éxito. Aquí también puede utilizarse consultoría externa.

Construcción Obra Gruesa: Frecuentemente este frente se tiende a dejar en manos de una constructora a través de un sistema de cobro que puede ser arriendo interno (cobro entre unidades de negocio de la misma compañía), arriendo a una empresa externa o sistema de leasing con opción de compra al finalizar el periodo de las cuotas de arriendo. Esta etapa siempre debe estar monitoreada por el equipo de proyectos muy de la mano con las especificaciones técnicas y modelo operacional del Centro de Distribución.

Habilitación: La complejidad de esta se centra en la gran cantidad de actores y su coordinación para el cumplimiento del proyecto en forma, tiempo y budget. La articulación de una PMO es fundamental. En algunos proyectos los frentes de construcción y habilitación pueden depender de la misma área que construye, o en ocasiones pueden ser áreas diferentes que requieren una mayor coordinación, debido a que los procesos de licitación de las especialidades pueden complementarse y lograr mejores economías por volumen, como también ahorros en la coordinación en la ejecución de la especialidad, al ser única, y no estar subdividida.

Automatización (Robótica): Dependerá del grado de tecnología que requiera el proyecto en su funcionamiento y debe ser incluido al inicio de este en su mayor detalle para evitar ajustes futuros que pongan en riesgo los plazos y costos.

Gestión del Cambio: El frente de RRHH es, según mi experiencia, uno de los más importantes a la hora de enfrentar un proyecto de estas características. Se debe ser capaz de transmitir a la empresa las implicancias de estos procesos de transformación, y el hito que significa en la cadena de abastecimiento. Los costos serán muy altos al momento de su puesta en marcha, por lo cual se debe contar con el apoyo -desde el inicio del proyecto- del equipo de RRHH, para que vaya realizando las bajadas y coordinaciones con sindicatos, áreas internas, y todos los actores involucrados.

Sistemas: El sistema operativo administra los flujos de entrada, almacenamiento, picking y despacho, con todas sus variantes, lo que permite gestionar la administración del inventario y el cumplimiento de los niveles de servicio. La complejidad de esta implementación radica en creer que las pruebas sisté- micas tienden a mitigar por completo cualquier problema al momento de entrar en “vivo” la operación, situación que impacta en las expectativas de puesta en marcha y en alcanzar el 100% de la operación esperada en un plazo que, por lo general, se extiende más de lo proyectado. Otro punto a destacar es que esta implementación debe ser trabajada en terreno y de la mano del área de operaciones, como también lograr articular e integrar los distintos sistemas que coexisten al interior de una compañía.


Supply Chain v/s Dirección

Una situación que me ha tocado ver, corresponde a lograr alinear las expectativas que tiene el equipo de Supply Chain v/s la Alta Dirección, debido a que este tipo de proyectos, por lo general, ocurre con una frecuencia de varios años dentro de una empresa, según su crecimiento y estrategia a seguir, lo cual no es un modelo similar como la apertura de nuevos locales o tiendas. En este sentido debe entenderse que si bien las etapas de construcción y habilitación pueden sufrir ajustes, cuando se está en la etapa de puesta en marcha (Go Live o Ram Up), las implicancias pueden ser mucho más lentas de lo esperado por la Alta Dirección; que velará por un rápido funcionamiento para justificar Depreciación, Cierre de Bodegas Externas, Cierre de Operaciones, Eficiencias en RRHH, entre otros. Es por lo anterior, y con la finalidad de mitigar estos impactos, que se debe disponer de los recursos necesarios en Gestión del Cambio y Sistemas, debido a que en “vivo”, como dice el dicho “otra cosa es con guitarra”, y se tiende a ser más optimista de lo que finalmente se logra.


Preocupación de colaboradores

La incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones en los sistemas constructivos e infraestructura, entregan más confort a los colaboradores del nuevo CD. Estas instalaciones cuentan con sistemas de ventilación y aislación, que permiten mantener una temperatura interior agradable; sistemas de seguridad y protección contra incendios que los resguardan ante cualquier incidente; iluminación de excelente calidad interior, dando la posibilidad de trabajar durante el día con luz natural y de noche con luz artificial LED de muy bajo consumo; paneles solares para aprovechar la luz solar y apoyar los sistemas de caldera para duchas y baños; sistemas naturales o forzados para renovación del aire a través de filtros al interior del CD, entre otros. Un ejemplo real es el Centro de Distribución Omnicanal de Falabella que está en vías de Certificación LEED, desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Certificación que comienza de forma preliminar al inicio del proceso de construcción y que se extiende hasta meses después de su puesta en marcha. (Mayor información en https://new.usgbc.org/leed)

Abril 2019
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