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APL LOGISTICS
Mejorando los tiempos de entrega a un bajo costo

Como uno de los operadores más antiguos de Chile, APL Logistics ha sabido adecuarse a las nuevas exigencias, tanto nacionales como globales. Convesamos con Fabio Duque, Vicepresidente de APL Logistics para Latinoamérica, sobre cómo ha evolucionado la logística debido al incremento del e-commerce, cuál es la situación de Chile en este aspecto y qué ofrece APL al mercado.
Fabio Duque, Vicepresidente de APL Logistics para Latinoamérica.

¿Cómo ha evolucionado la industria logística en los últimos años?
Ha evolucionado mucho durante los últimos 10 años, especialmente, por el boom del e-commerce. Este último, ha provocado grandes cambios en el rubro, orientándolo a una búsqueda incesante por encontrar la fórmula que le permita mejorar los tiempos de entrega a un bajo costo. El comercio online ha convertido al sector logístico en un actor importante de una cadena que, finalmente, llega a un nuevo consumidor, que es más exigente, que ha cambiado sus hábitos de compra y al cual debemos cumplir sus requerimientos.

¿Qué papel juega en la logística el incremento del e-commerce?
El boom del e-commerce ha impactado fuertemente en la logística, tanto así que ha obligado a los actores de este rubro a buscar nuevos caminos para acortar la brecha en los tiempos de entrega a un bajo costo. El gran desafío es llegar hasta ese nuevo cliente que es exigente, empoderado y con poder de decisión y hacer de su proceso de compra una gran experiencia.

Actualmente el e-commerce representa un 10% en el mercado de las ventas, es una porción muy pequeña del negocio completo. Sin embargo, hay empresas en Estados Unidos cuya relación es 50% tiendas físicas y 50% online. Es por ello que las empresas de logísticas están dedicando parte de su inversión y tiempo para desarrollar canales más eficientes y aminorar los costos con la entrada del ecommerce y entregar un servicio de calidad.

Cabe destacar que las tiendas no van a desaparecer, pero lentamente se irán convirtiendo en una vitrina, dado que el consumidor comprará más por Internet con un solo clic y tendrá varias opciones.

Las tiendas van a tener un rol diferente en cuanto a las devoluciones, dado que acá se podría hacer este trámite, en el concepto de flexibilidad y de tiempo, que es lo que está preponderando e impera en el e-commerce.

¿Cómo evalúa el nivel de Chile para satisfacer la nueva logística?
Chile se encuentra en el camino correcto. Ha invertido mucho en el desarrollo de plataformas tecnológicas que ayudan a la logística. Pero el desafío está en mejorar los tiempos de entrega en todo el país, desde Arica a Punta Arenas. Hasta ahora se ha logrado cierta eficacia en la Región Metropolitana. Un ejemplo que se podría tomar es el de Amazon, que se instaló en todas las grandes ciudades para acortar los tiempos de entrega en los lugares apartados.

¿Qué ofrece APL Logistics al mercado nacional?
Nuestra empresa es una de las operadoras de logística internacional más antigua en Chile. Al ser una empresa global, contamos con estándares internacionales y estamos atentos a las tendencias mundiales, lo que nos permite satisfacer todas las exigencias del mercado chileno.

Una de nuestras preocupaciones es ayudar a nuestros clientes a que minimicen los tiempos de entrega y preparación de los productos. Hoy podemos decir, que hemos logrado reducir hasta en un 30% los tiempos de preparación de los productos. Respecto a la entrega, gracias a la alianza con la startup chilena Boosmap, que pone a disposición 12 mil conductores, a los cuales se les asigna la ruta y todos los productos que van en ella, hemos logrado reducir también los tiempos de entrega, lo que nos tiene muy satisfechos.

Actualmente estamos enfocados en desarrollar tecnologías para hacer el picking más rápido. A su vez estamos preocupados de mejorar el control del transporte y la visibilidad. Todas estas tecnologías van enfocadas a seguir mejorando la preparación de los productos.

Marzo 2019
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