Por Isaac Santibáñez Villalobos, Académico y Doctor en Ciencias Logísticas y Supply Chain Management. / isaacsantibanez@gmail.com
En la actualidad la logística cobra cada vez mayor importancia, la cantidad y calidad de los productos y servicios presentan nuevos desafíos a las empresas. Las distancias aumentan, los plazos de entrega se acortan, los inmensos volúmenes que suelen albergar las bodegas y centros logísticos generan una altísima demanda energética para la iluminación. Por lo tanto, uno de los criterios centrales es la eficiencia energética, particularmente a la hora de considerar los costos operativos del día a día. Los sistemas de iluminación eficientes LED ofrecen un enorme potencial de ahorro, tanto en los costos de energía como en la necesidad de mantenimiento.
Las luminarias LED responden a las demandas de la logística moderna por medio de una prolongada vida útil y un escaso mantenimiento. Muchas de las luminarias de las bodegas y centros logísticos de gran altura son de difícil acceso, por lo que el mantenimiento y el frecuente cambio de lámparas resultan muy laboriosos. La reducción de la necesidad de mantenimiento conlleva la ventaja adicional de que los procesos de trabajo se interrumpen con menos frecuencia. Por su vida útil media de 50.000 horas y su garantizado flujo luminoso superior al 70% en la fase final, las luminarias LED son prácticamente libres de mantenimiento durante largos períodos.
El efecto de chimenea previene los depósitos de polvo
Una capa de polvo sobre la superficie de las luminarias actúa como aislante y puede originar que el aire caliente se acumule en ella. Las temperaturas excesivas menguan el flujo luminoso y pueden ocasionar la pérdida total de la luminaria. Sin embargo, la limpieza cotidiana en las bodegas y centros logísticos que presentan gran altura durante el funcionamiento es difícil. Hoy las industrias fabricantes de luminarias para grandes alturas ofrecen un innovador diseño: la luminaria no está completamente cerrada, por lo que permite que fluya aire al lado de cada unidad óptica. Dado que el aire caliente asciende, el efecto de chimenea expulsa la suciedad fuera de la luminaria, provocando la caí- da directa de las partículas más pesadas.
Eficiencia energética
Los largos períodos de operación y las enormes dimensiones y alturas de las zonas logísticas originan que la demanda energética sea particularmente elevada en materia de iluminación.
Los LED modernos se instalan allí donde puedan desplegar sus virtudes como fuentes de luz puntualmente controlables y gestionables, de larga vida útil y de escasa necesidad de mantenimiento. La máxima eficiencia energética se consigue mediante una gestión inteligente de la iluminación. De la luz diurna se hace uso como fuente de iluminación natural, completándose con luz artificial solo en la medida necesaria. La creciente automatización genera constantemente espacios en los que las personas no trabajan o solo lo hacen en el marco de controles esporádicos. La función de pasillo se vale de los períodos con necesidad limitada de iluminación para reducir el tiempo de operación y, por ende, el consumo de energía.
La eficiente tecnología LED reduce a largo plazo el consumo energético
En las operaciones logísticas, la luz supone una proporción muy alta en los costos operativos (al menos un 20 %). La tecnología LED es bastante más eficiente que las fuentes de luz de alta presión o lámparas fluorescentes que suelen aplicarse en la industria. Y no parece que esta relación esté por terminar: en el futuro seguirán aumentando los niveles lumí- nicos de las luminarias LED, en paralelo a la reducción de su consumo. Además, con la luz puntualmente dirigida a través de lentes se evita el uso de reflectores y la consiguiente pérdida de potencia. Una comparación significativa de las luminarias LED viene dada por su eficiencia efectiva, en cuyo cálculo se consideran las pérdidas por reflexión y transmisión de ópticas.
En las bodegas hay muchas zonas de almacenamiento con iluminación constante, pese a que se utilizan irregularmente. En estos casos, la función de pasillo permite la baja marcada del consumo energético. Sensores de movimiento detectan cuándo un empleado ingresa al recinto o entra a una zona controlada por sensores, conmutándose inmediatamente el correspondiente grupo de luminarias al pleno modo operativo. Transcurrido un tiempo definido, el nivel lumínico se regresa al mínimo. Este proceder garantiza la seguridad en todo momento.
La luz ejerce una gran influencia en el rendimiento laboral de los empleados. Por ello, las primeras fases de la planificación luminotécnica se concentran en la fácil superación de la tarea visual. Realizar las labores con concentración y motivación exige un suficiente nivel lumínico y un adecuado control del deslumbramiento. Por otra parte, la alta intensidad lumínica ejerce un impacto positivo en la capacidad de rendimiento y reduce la tasa de errores y el riesgo de accidentes.
Para las operaciones de carga y descarga en racks de gran altura, sofisticadas luminarias LED para estos espacios disuelven a grandes distancias los puntos LED visibles, reduciendo en consecuencia el deslumbramiento cuando se mira directo a la luminaria. Tecnologías lenticulares optimizadas para los puntos luminosos LED adaptan la distribución de la luz a las características específicas del recinto.
Cada vez que se construye un centro logístico, aumenta la altura, las tareas visuales planteadas son cada vez más variadas y, sobre todo, cada vez más exigentes. Por consiguiente, es necesario generar altos niveles lumínicos y una alta calidad de luz puntual desde grandes distancias. Por ende, una nave de altura uniforme permite responder a las modificaciones, en poco tiempo y con flexibilidad, valiéndose de adaptaciones del mobiliario. Un sistema de racks combinado con un control lumínico, ofrece a la iluminación un alto grado de adaptabilidad, posibilitando el ágil reposicionamiento de las luminarias y su personalización con solo pulsar un botón.
Distribución de la luz en pasillos y racks
A menudo, los sistemas de almacenamiento (racks) no están correctamente iluminados o bien se apila a la altura de los puntos de luz. También, las superficies de producción suelen ser zonas de almacenamiento o bien se procede a manufacturar en lo que una vez fueran almacenes.
Con el objeto de acomodar de la mejor manera la distribución de la luz a la función y características de la bodega, se acude a una combinación de distribución perfectamente armonizada de puntos luminosos LED y tecnologías lenticulares. La gran ventaja de esto: la apariencia de las luminarias es idéntica, ya que la modificación de la distribución de la luz es tarea exclusiva de las lentes.