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Emprendimientos tecnológicos:
el nuevo valor en la cadena logística mundial
Por Allan Guiloff, CEO y Co Fundador de Shipit. / www.shipit.cl
¿Sabían que este año se realizó en Miami por primera vez en la historia, un Summit único en el mundo, donde se reunieron los líderes de la industria logística y algunas de las startups más brillantes e innovadoras de la Región? Hechos como este son los que dan luces de que, en la industria de la tecnología, la Logística es un mercado al que se está apostando fuertemente.

Este encuentro fue realizado en la principal ciudad de Estados Unidos en materia logística. Es donde están los principales headquarters de las empresas. Precisamente, están ubicadas ahí por un valor 100% estratégico, ya que Miami es el lugar de acceso de Europa a todo el país, y desde Estados Unidos a toda América Latina. Desde esta capital, las iniciativas que se están impulsando son poder llevar más emprendimientos y startups a que se basen allá, para estar más cerca de las empresas principales y para ello, se han levantado fondos de inversión con muchísimo capital.

Ahora, si de emprendimientos se trata, según uno de los últimos gráficos entregados por CB Insight -firma de investigación estadounidense- se puede apreciar que en 2014 se invirtió casi 1 billón de dólares, en casi 200 emprendimientos; en 2015, 2,5 billones de dólares en 300 emprendimientos y, como proyección para 2016, fueron 5,6 billones de dólares en 326 emprendimientos. Estos datos nos muestran claramente hacia dónde se están moviendo las tendencias del mercado, que es hacia la industria más relevante, aquello que todo negocio necesita: Logística.

En este sentido, algo a destacar es que los emprendimientos enfocados en la Logística están dedicados a buscar la tecnología que permita tener una mayor velocidad en la operación, una imagen innovadora y una cultura distinta, dado que tenemos que sobresalir en la industria ante empresas inmensas, con años de credibilidad, posicionamiento de marca, infraestructura, canales de distribución montados, proveedores y mucho financiamiento.

Por ello, queremos estar dentro de la industria logística buscando ser un aliado tecnológico para los gigantes, entregarles esa capa de innovación necesaria para que la cadena tome un camino invaluable e inmejorable para los clientes.


Tendencias para los próximos 5 años

Como emprendedores insertos en esta gigantesca industria, es muy importante tener claros temas específicos de la Logística y hacia dónde va. Por supuesto que son muchísimos, pero en esta ocasión quiero enfocarme en tres:


1.- Big Data

En primer lugar, el análisis del Big Data. Hoy por hoy, el e-commerce tiene la virtud de no solo mapear comportamiento, sino también la información demográfica del cliente. Aquí hablo específicamente de la hiperinformación: gracias a la tecnología, se ha permitido acumular más datos de los que necesitamos y más información de la solicitada. Por ejemplo, en los centros de compra sabían de qué comuna venían sus clientes reconociendo dónde estaban inscritas las patentes de los autos, mientras que ahora el retailer sabe exactamente en qué cuadra vive esa persona. La pregunta es: ¿Qué se puede hacer con esa data? Y luego vienen decisiones en base a la información que se logre extraer; por un lado, ahora que conozco dónde están, puedo averiguar acerca del proveedor principal para dicho sector, y segmentar mi publicidad por allí. O también empezar a buscar eficiencias, como poder regionalizar el inventario; ¿Cuántas ventas tengo en Iquique y el sector norte del país? Despachar de a unidades es bastante más caro que despachar de a pallet. En concreto, un envío a Iquique desde Santiago tiene un costo de $11.000, mientras que un despacho desde y hacia Iquique, cuesta $3.000 ¿Cuándo vale la pena instalar un mini inventario en la región? Ahora debo terminar con lo siguiente en perspectiva del consumidor: “Usa mi data, pero no abuses de ella”.


2.- Logística Onmicanal

Las tiendas funcionan desde las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, pero el ecommerce es una máquina de trabajo. Trabaja 24 horas al día, 365 días al año, no pide vacaciones ni tampoco licencia y es por esto que se debe estar preparado. El consumidor de hoy está más empoderado que nunca, por lo que debes estar listo para interactuar con ellos como quieran, cuando quieran, y donde quieran.

Y con esta nueva manera de pensar del consumidor, se abren distintas oportunidades como desafíos. En el lado de las oportunidades, tener una cadena logística expedita simple y rápida, habilitará al retailer a tener ventajas competitivas sobresalientes, como también, información transparente; tener visibilidad de inventario a través de tus canales (multi-canal) y reducirá costos de optimización de inventario.

Ahora, en cuanto a los desafíos, se tiene que el consumidor también puede exigir una logística inversa o devolución de su producto tan fácil como lo fue su compra; y esto no es fácil de lograr, ni lejos de ser barato o eficiente. Y por el otro lado, los robots y las maquinitas que harán esto posible, que no son robots literalmente, sino tecnologías innovadoras que podrán entender de dónde viene el pedido y de qué tienda o bodega hay que sacarlo. Todo esto para lograr las eficiencias anteriormente mencionadas.


3.- Marketplace Logístico

Hoy se conocen como los “Marketplace” a las empresas que centralizan muchas marcas, y ofrecen un valor agregado en el camino. Por ejemplo, MercadoLibre, donde se concentran decenas de miles de proveedores y vendedores, y como plataforma agrega valor en tracción/ventas, por un lado, y una experiencia de compra inigualable por el otro lado. La Logística no es excepción para un Marketplace, ya que existe un centenar de proveedores logísticos por servicio, con sus pro y contras, donde -por una parte- el retailer no siempre encuentra en uno solo todo lo que busca, y -por la otra- una plataforma puede añadir valor en eficiencias de procesos y cosas por el estilo.

Desde otra perspectiva, surge una necesidad del retailer de servicios logísticos que sean transparentes, flexibles y fá- ciles de ajustar. Plataformas con reglas de negocios que puedan ser capaces de arbitrar automáticamente por precio, por niveles de servicio, tamaño, destino, entre otros. Al final, que sea una plataforma que parezca ser hecha a la medida según la necesidad de cada cliente.

En el mercado chileno, ya existen algunos emprendimientos que trabajan así. Por una parte, integran couriers locales como Chilexpress o DHL, donde el valor añadido para el retailer es diverso: poder contar con sólo un interlocutor y lograr los mejores precios del mercado, algo que muchos clientes prefieren ya que no tienen la capacidad de negociar costos con los couriers, lo que significa que terminan pagando un sobreprecio.

Poder hablar con todos los couriers a través de una sola una empresa y evitar tener una atención post envío, que suele ser lenta (lo que genera ansiedad por no saber dónde está el paquete) y, por último, contar con procesos de integración y automatización con sus plataformas – evitando trabajar con procesos manuales como la carga de planillas, lo que les hace perder tiempo y recursos.

Lograr hacer esta plataforma interna tiene sus desafíos, dificultades en garantizar la calidad y la disponibilidad de capacidad del courier. Y por otro lado, es difícil de automatizar un proceso de multicourier.

Estas son algunas de las interesantes cosas que están pasando en las tendencias de Logística vinculada al e-commerce, y algo a lo que debemos prestar mucha atención en los próximos años, dado que el mercado sólo irá creciendo, las necesidades del consumidor siendo exponenciales, y el retailer no se quedará atrás, exigiéndonos a nosotros, los proveedores, estar a la vanguardia en tecnología y soluciones para ellos.

Enero 2019
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