Efecto del cubicaje en el costo logístico Por Isaac Santibáñez Villalobos, Académico y Doctor en Ciencias Logísticas y Supply Chain Management. / isaacsantibanez@gmail.com En logística, el cubicaje se refiere a la acción de acomodar las mercaderías en un soporte de manipulación (pallets) o medio de transporte (camión, contenedor), con el objetivo de llevar la mayor cantidad de carga para aprovechar al máximo su capacidad, respetando las restricciones tecnológicas (relación peso-volumen) y la normatividad establecida, que permita minimizar los riesgos de la mercaderías y garantizar la rentabilidad de las inversiones.
El proceso de cubicaje juega un papel clave en la cadena de abastecimiento, ya que cuando está asociado a la cadena de valor, genera una importante diferenciación. Este debe ser planificado con carácter estratégico porque en determinadas circunstancias, permite optimizar la carga maximizando la rentabilidad empresarial, a través del factor del aprovechamiento de la capacidad de carga. A esta situación se le conoce como el Problema de Cubicaje.
El Problema de Cubicaje se presenta cuando un soporte de manipulación y un medio de transporte no ocupan su capacidad volumétrica o de peso, debido al mal acondicionamiento de la carga.
En principio, el mal cubicaje puede presentarse por el acondicionamiento incorrecto de las mercaderías debido a la inadecuada combinación del peso, formas y volumen de los productos, sin embargo, existen otros factores que también contribuyen en el desaprovechamiento de la capacidad de un soporte de manipulación y un medio de transporte, tales como las características del envase y el embalaje; el desconocimiento de las restricciones tecnológicas; el método empleado en la carga; los tributos del personal que interviene en las maniobras y el diseño del producto.
Un cubicaje mal hecho afecta el costo logístico de todos los involucrados en el proceso de suministro, aumentando la flota de transporte, el número de soporte de manipulación, y los riesgos de tener mermas por un mal acondicionamiento de las mercaderías. Por el contrario, un buen cubicaje puede facilitar el proceso de carga y descarga de mercaderías, reduciendo los tiempos de entrega, mejorando gradualmente la tasa de servicio al cliente (Fill Rate) y contribuyendo a tener un proceso de reparto más rápido. Cubing El método Cubicaje (Cubing) busca aprovechar al máximo el espacio físico (área y volumen) dentro de un soporte de manipulación y un medio de transporte, minimizando el costo por unidad logística movilizada y el costo logístico de su traslado, teniendo en cuenta que todo tipo pallets y medio de transporte tienen una capacidad de carga limitada, tanto en dimensiones volumétricas (largo x ancho x alto) como en peso, lo que significa que la solución del cubicaje no debe exceder el valor máximo permitido nominal de la capacidad, respetando las normas vigentes de pesos y dimensiones, buscando a la vez que la mercadería no se dañe. Cabe señalar que al disminuir los espacios vacíos, no solo se resuelve el impacto económico sino también contribuye al medioambiente, porque se reduce el tráfico de pallets y camiones.
El cubicaje puede realizarse por vía manual y por software tecnológico, mediante algoritmos. Ahora bien, si las cajas van a ser palletizadas, es requisito indispensable diseñar la estiba para determinar el número de cajas a embarcar por pallets, algoritmo vertical, algoritmo horizontal y para cargas sueltas el algoritmo llamado acondicionamiento de mercadería por capa.
A continuación, antecedentes a considerar para el cálculo de algoritmo:
• Establecer las diferentes formas de acomodo de los artículos a cubicar.
• En cada caja las etiquetas, marcas y símbolos siempre deben ir visibles en su vista frontal, longitud y altura.
• Tabular el total de cajas a transportar, así como el peso y dimensiones del pallets a utilizar.
• Calcular el número de cajas a lo largo y a lo ancho del pallet.
• Diseñar la estiba, calculando el nú- mero de niveles o capas de la estiba, respetando la restricción de la altura (estandarizado); así como el número de cajas por pallet.
• Determinar el número de pallets necesarios para mover el total de cajas y su peso bruto total.
• Calcular el número de pallets completos y extras; estos últimos, en caso de que sobren (saldos) cajas que no hayan podido entrar en un pallet completo.
• Determinar la altura máxima de los pallets extra.
• Calcular el peso volumétrico.
• Elaborar tabla comparativa peso-volumen.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que existen restricciones llamadas Pictogramas, es decir, marcas o símbolos que son el conjunto de normas que deben colocarse al empaque de la mercadería cuando esta es palletizada o acomodada. Cuando es carga suelta y puesta en el transporte, el marcado es la forma de identificar cada pieza de la carga, de manera que esta llegue al destino correcto en condiciones óptimas y así evitar inconvenientes al momento de manipularlas.
Existen diferentes marcas y símbolos a tener en cuenta, por ejemplo:
• Marca de precaución: es un símbolo que se incorpora en el embalaje para indicar de qué manera se debe manipular la mercancía.
• Marcas de orientación: son las marcas que indican cómo se pueden manipular los bultos.
• Marcas de protección: son los dibujos de las marcas de orientación que intentan, de una forma muy gráfica, ayudar a la manipulación de los bultos o mercancías.
• Marcas de precaución en las mercancías peligrosas.
• Símbolo de mercancía peligrosa.
• Código EAN.
Por lo anterior, se puede decir que el cubicaje es un proceso vital para el desarrollo de la gestión logística: es considerado un instrumento de apoyo. De hecho, un correcto cubicaje protegerá las mercaderías de choques con desplazamientos, vibraciones, aflojamiento de los elementos de sujeción provocado por una deformación, aplastamiento, perforación, erosión, raspaduras y derrames, al sufrir las consecuencias de una mala estiba.
Es por eso que su impacto es de gran relevancia para el desempeño del sistema logístico que, a futuro, permitirá maximizar el valor total generado. |