Cinco razones por las que el sistema RFID transformará las empresas chilenas Columna gentileza de Technoapes. • http://www.technoapes.co Pese a que la mayoría de las empresas consideran que no tienen carencias en sus procesos de inventario, se perdieron entre 2014 y 2016 miles de dólares en ventas en el sector Retail en Chile, debido al desabastecimiento y a la falta de centralización de este tipo de procesos. En este sentido, las empresas manifiestan no tener dolores, pero cuando les hacemos ver que sus procesos de toma física de inventarios son demasiado largos y complicados, se dan cuenta que tenían un problema que no habían reconocido.
Aunque parezca un grave problema, actualmente existen soluciones como el RFID (identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés), un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos (como etiquetas, tarjetas o tags), que ayudan a que dichos costos se reduzcan considerablemente.
La tecnología RFID tiene como propósito principal transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radiofrecuencia, generando reportes inteligentes a partir de los datos recolectados para que las empresas tengan plena trazabilidad y control sobre sus productos, inventarios y activos en tiempo real. En otras palabras, hoy hablamos del Internet 4.0, lo que hace referencia a cómo las cosas interactúan con nosotros, y eso es justo lo que hace la tecnología RFID. Cuando llegamos a una bodega no es necesario contar de uno en uno para saber cuántos productos se encuentran allí, sino que los productos nos dicen: “aquí estoy”. Razones para usar RFID Para tener procesos más eficientes e incrementar ventas diciéndole adiós al desabastecimiento, se recomienda empezar a utilizar soluciones RFID en las organizaciones. Estas son las cinco razones principales por las que debería implementarse esta tecnología para centralizar y optimizar sus procesos:
1. Eficiencia y disminución de tiempos: Una de las grandes ventajas que ofrece la tecnología RFID es la posibilidad de acortar el tiempo en los procesos de alistamiento en las bodegas y centros de distribución, ofreciendo a las empresas un mayor control sobre sus inventarios.
2. Control de la trazabilidad y movimiento de los inventarios: Esta solución tiene un amplio grado de alcance, por lo que permite tener control de las mercancías en todos los operadores logísticos, bodegas alternas, almacenes propios e incluso, en la cadena de distribución, identificando todos los movimientos, faltantes o sobrantes, es decir, se puede hacer una auditoría del inventario.
3. Mayor exactitud: Con el RFID las empresas pueden realizar una identificación permanente, en línea y tiempo real de la ubicación exacta de un producto o activo basado en un sistema denominado RTLS (del inglés “Real Time Location System”).
4. Reportes en tiempo real: Mediante la implementación de esta solución, se puede realizar un profundo análisis de Big Data y generar reportes a las empresas, con el fin de ayudarlas en la correcta toma de decisiones.
5. Aplicación en diferentes sectores: Lo mejor de todo es que diferentes industrias y sectores pueden verse beneficiados de la tecnología RFID, pues no solo es útil para el control de inventarios, sino que también puede ser utilizada para el control de mantenimiento, en el sector retail, la industria farmacéutica, la aeronáutica, el transporte, en el sector hotelero, e incluso, para tener un mayor control frente al vencimiento de productos.
Al implementar el sistema RFID, las empresas contarán con la implementación del hardware necesario para cada proyecto (antenas de control, tags, dispositivos handheld, etc.), así como el acceso a reportes parametrizables y a una aplicación móvil desde donde es posible acceder a dichos reportes, tener un control de despachos, picking, packing, visualizar tiempos de movimientos y configurar las antenas. |