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SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
Experiencias, Sugerencias y Reflexiones
Por Rodolfo Torres-Rabello. rodolfo.torres@uai.cl
Se dice que las cadenas de suministro se enfrentan a un entorno complejo e incierto, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. En este contexto, enfrentan nuevos y difíciles desafíos. Algunos de ellos fueron discutidos en una mesa redonda en el pasado SCM Update 2017.
Rodolfo Torres-Rabello.

La digitalización de las cadenas de suministro es uno de los cambios más profundos del management, de la sociedad y de la historia. Imagine pedidos de clientes transmitidos electrónicamente a un centro logístico donde se fabrican por impresión 3D, cargados mediante robots en vehículos autónomos con rutas programadas mediante inteligencia artificial y entregados al cliente final mediante drones. El camino hacia cadenas de suministro en la Cuarta Revolución Industrial no será fácil y sencillo, pues será necesario repensar cada aspecto de ellas.

Para analizar los desafíos actuales y futuros de la Logística y de las Cadenas de Suministro se desarrolló en Santiago de Chile durante el mes de julio el encuentro “Logistics and Supply Chain Update 2017”, evento anual organizado por la Revista Negocios Globales, diseñado con el propósito de compartir ideas y experiencias relevantes entre profesionales de la industria, académicos y consultores.

En una de las mesas redondas del SCM Update se discutieron algunos de los desafíos actuales y futuros de las cadenas de suministro. Entre todos los temas posibles, la discusión se enfocó en tres: los desafíos del Omnichannel, los riesgos de la cadena de suministro y las economías colaborativas en Logística, con la participación de tres selectos invitados: Jorge González, Jefe de Distribución de Tresmontes Luchetti; Felipe Correa, Gerente de Logística de Nestlé Chile; y Patricio Bernstein, ex Director de SDI Chile y experto internacional.

Patricio Bernstein.

Patricio Bernstein:
“El Omnichannel genera un cambio en toda la cadena de abastecimiento”

Para Patricio Bernstein, algunos de los impactos del Omnichannel en la cadena de abastecimiento son:

Control centralizado, precisión y visibilidad de los inventarios en el Centro de Distribución, en las tiendas, en los proveedores y en tránsito.

Centralización de pedidos y programación de rutas.

Mínimo inventario en tiendas, con ágil y precisa reposición.

Múltiples puntos de preparación de pedidos, incluyendo tiendas.

Despachos directos desde proveedores locales y remotos.

Complejo manejo de devoluciones.

Gestionar adecuadamente el Omnichannel requerirá, según Bernstein, centros de preparación de pedidos (“Fulfillment Centers”) estratégicamente localizados, capaces de atender múltiples canales y geografías con absoluta precisión y brindando visibilidad a todos los actores. Ello requerirá una integración sistémica entre todos los participantes de la cadena y el rediseño de redes de transporte, que no solo incluya los medios actuales, sino los nuevos medios que provee la tecnología (como los drones) y los nuevos modelos de negocio (como Uber). En la mesa redonda se mencionó cómo el Omnichannel está impactando profundamente a los modelos de negocio. Y que los cambios no son materia del futuro, sino que están ocurriendo hoy día, tal como el ejemplo de Amazon en Madrid, capaz de entregar productos a domicilio en una hora.

Felipe Correa.

Felipe Correa:
“Las cadenas de abastecimiento no están exentas de riesgos”

Los riesgos de disrupción del abastecimiento pueden provenir de diversas fuentes, incluyendo los desastres naturales. El ejecutivo compartió la experiencia de Nestlé Chile cuando enfrentó el gran terremoto de Chile el año 2010. La cadena de suministro de esta empresa estaba conformada por ocho plantas productivas, proveedores externos, tres centros de distribución centrales y 10 centros de distribución regionales. Todos ellos fueron afectados por un terremoto destructivo que golpeó una zona de 500 km, con caminos y puentes cortados, puertos cerrados y servicios públicos interrumpidos.

El colapso de algunos centros de almacenamiento de Nestlé Chile significó la pérdida de 1.500 toneladas de productos. Felipe Correa describió la situación como un “multi-desastre” con muchas caras:

Las personas y la incertidumbre que implica una situación de este tipo.

Los problemas operacionales que implica reactivar los sistemas informáticos y los operadores logísticos.

Los caminos y las comunicaciones colapsadas.

Los problemas operacionales de los propios clientes.

La demanda de productos básicos.

La seguridad.

Las presiones por las entregas.

Los roles y responsabilidades en situaciones de crisis.

La experiencia de Nestlé Chile es significativa, pues demostraron una alta resiliencia, logrando recuperar la operación en un período récord. Un mes después, en marzo de 2010, Nestlé Chile había superado sus metas de ventas, había reconstruido su cadena de suministro y logrado importantes lecciones aprendidas para futuros eventos catastróficos y, en general, para enfrentar los riesgos en las cadenas de suministro.

Jorge González.

Jorge González:
“Colaboratividad es una opción de alta eficiencia”

Dice Geoffrey Moore que “a medida que disminuyen los costes de transacción, el valor de los servicios relacionados con productos aumenta. Esto se debe a que una de las claves para vender un producto es la desaparición de costes de transacción -excepto los de mantenimiento básico- una vez que ha sido adquirido. Compramos un coche para no tener que estar alquilando uno cada vez que nos hace falta. Pero, en una economía controlada digitalmente, arrendar bajo demanda se convierte en una opción mucho más viable, no solo para cubrir necesidades puntuales, sino en casos de uso continuado”. En esta línea de pensamiento, Jorge González, Jefe de Distribución de Tresmontes Luchetti, propuso la “colaboratividad” como enfoque para compartir recursos. González hace notar que cada empresa diseña su propio proyecto para llegar al mismo cliente, lo que a la larga es ineficiente.

Compartir espacios de almacenamiento o recursos de transporte, con plataformas tipo Uber, es una opción de alta eficiencia, que ya tiene una oferta incipiente, pero potente. En la mesa redonda se mencionó el ejemplo de servicios compartidos de almacenamiento, experiencia liderada por Salustio Prieto, que prefigura las nuevas soluciones de cadenas de suministro, en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.


Rodolfo Torres-Rabello es profesor de Gestión de Operaciones en las Universidades Alberto Hurtado y Adolfo Ibáñez. Director de Estudios y Consultoría de ILT, partner de Business Architects. Co-fundador de Skope, empresa de capacitación y consultoría gerencial. Autor de “Supply Chain Management: logrando ventajas competitivas a través de la gestión de la cadena de suministro”.
Agosto 2017
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