Ricardo Ovalle, Sub Gerente de Neumáticos en Salinas y Fabres.
Cambiar los neumáticos de su camión es una decisión clave para el pequeño transportista, quien muchas veces no cuenta con la asesoría adecuada para invertir correctamente en este elemento que influye directamente en la rentabilidad de su negocio. Con el fin de entregar la información necesaria para realizar una compra eficiente, los expertos en neumáticos de Salinas y Fabres entregan una serie de consejos para que el pequeño transportista elija las mejores opciones disponibles en el mercado, adecuándolas siempre a sus objetivos comerciales.
“El error más común del flotista es intentar optimizar su negocio centrándose en el costo de adquisición, una inversión que quizás sea beneficiosa en una primera instancia. Lo más probable es que tenga como resultado grandes pérdidas ocasionadas por una menor vida útil de los neumáticos. La mejor opción es considerar además del precio el rendimiento que estamos obteniendo con los neumáticos en términos de kilómetros recorridos u horas de trabajo; y por lo tanto, si queremos maximizar dichos rendimientos al momento de decidir la compra debemos considerar todos los factores que tienen impacto en la vida útil de los neumáticos”, asegura al respecto Ricardo Ovalle, Sub Gerente de Neumáticos en Salinas y Fabres.
Costo por kilómetro. Esta es una forma bastante simple de determinar el costo real que estamos logrando con los neumáticos pues considera además del costo de adquisición los kilómetros recorridos. Para esto se debe tomar registro del kilometraje al momento de instalar los neumáticos y del kilometraje al momento de su retiro, la diferencia entre ambas mediciones nos indicara los kilómetros efectivamente recorridos por el neumático. Si dividimos el precio de costo por los kilómetros calculados obtendremos el costo/Km del neumático, el cual es un excelente indicador al momento de comparar dos neumáticos de diferentes marcas y costos. “Este método requiere una mayor rigurosidad por parte del propietario, quien deberá llevar registro de las instalaciones y retiro de sus neumáticos, pero finalmente permite una medición más precisa sobre el rendimiento de la inversión y comparar entre las ofertas existente en el mercado”, agrega Ovalle.
Neumático Westlake WDR1.
Ojo con la marca. Aunque los neumáticos de marcas tradicionales están asociados a un alto rendimiento, no son siempre la mejor opción, ya que su alto precio no significa necesariamente un mejor costo por kilómetro con respecto a otras ofertas de neumáticos existentes en el mercado. De igual modo, dentro del mercado de neumáticos de marcas emergentes (China, India, etc.) que son más económicos, existe una amplia variedad de calidad y durabilidad, siendo algunos mejores que otros. Es importante asesorarse bien al momento de comprar y no dejarse llevar solo por el precio.
Dentro y Fuera de Carretera. Es importante elegir el neumático adecuado para las condiciones operacionales de su equipo. “Extremando el punto, comprar un neumático especificado para uso dentro de carretera y por tanto diseñado para resistir altas velocidades y temperaturas, será una pésima inversión si el camión opera bajo condiciones agresivas de trabajo en minería o áridos; lo más probable es que sea retirado tempranamente pues no resistiría las condiciones operacionales” agrega Ovalle.
Dirección y tracción. Otro error común del transportista es adquirir el mismo neumático para todo el camión, dejándose llevar nuevamente por el precio más barato. “Un camión utiliza diversos tipos de neumáticos. Los ubicados en eje delantero son de tipo direccional y, como indica su nombre, están diseñados específicamente para traspasar los cambios de dirección al equipo. Luego tenemos los neumáticos para los ejes de tracción,diseñados para traspasar la fuerza motriz a la superficie de rodado, finalmente tenemos los neumáticos para los ejes libres (carros). Cada uno de estos tipos de neumáticos tienen diseños de banda de rodado específicos de acuerdo a su función utilizarlos en otra función no es una opción”, afirma Ovalle.
Mantención y Seguimiento. Luego de elegir los neumáticos adecuados, hay que darles seguimiento. Es muy útil hacer un registro de cómo se van desgastando, haciendo mediciones cuya frecuencia dependerá de los kilómetros recorridos, en alguno casos realizar rotaciones entre los neumáticos de los ejes de tracción permitirán alargar la vida útil del neumático. En este seguimiento el control de presiones también resultara determinante en los rendimientos obtenidos.