Mercado de livianos y medianos
En julio las ventas aumentaron en un 1,3% en comparación al mismo mes del año pasado, debido a que se comercializaron 22.528 unidades en todo el país. Los primeros siete meses del año registran un total de unidades nuevas vendidas de 162.675, lo que equivale a un incremento respecto al año anterior de un 6,5%. En cuanto a las ventas acumuladas por regiones, desde la tercera región de Atacama hasta la undécima de Carlos Ibáñez del Campo, se registraron variaciones positivas, siendo la mayor la zona norte la correspondiente a Atacama (11,2%); en la zona central, a Valparaíso (14,1%); y en la zona sur, a la Araucanía (21,5%). La mayor caída en la variación acumulada se presentó en Tarapacá y Antofagasta con un 23,9% y un 11,9%, respectivamente. Y en la zona sur, la región de Magallanes con un 30,4%.
Mercado de camiones
El mercado de camiones presentó nuevamente una caída en sus ventas de -14,8% en comparación al mismo mes de 2015, por lo que en el año acumula una baja de -6,5% con respecto al mismo período del año anterior. Si se comparan estos siete meses de 2016 con los mismos de 2013, se registra una caída de un 26,4%.
Tal como hemos comentado en los informes anteriores, esto se debe única y exclusivamente a los bajos niveles de confianza empresarial, la depreciación del tipo de cambio y por la contracción de la inversión.
Mercado de buses
El mercado de buses vuelve a caer en el año al comercializar 105 unidades, lo que representa una baja de -25,5% con respecto al mismo mes del año anterior. En estos siete meses del 2016, se acumula una baja de -12,5%. Por otra parte, este mercado ha caído un 58% si se comparan los mismos siete meses de 2013 con los de 2016. Este mercado está fuertemente influenciado por el bajo crecimiento de la economía y la baja confianza de los consumidores.