Enrique Lepeley, Subgerente de Transporte de Chilena Consolidada-Zurich Chile.
A nivel general existen dos grandes ramas de seguros de transporte de carga: internacional y nacional. En este último ámbito, Chile posee una cadena logística muy confiable. No obstante, los riesgos más comunes para la industria del transporte son el robo y el asalto. En este contexto, si bien no hay estadísticas confiables, ya que muchas empresas no hacen las denuncias correspondientes a las autoridades, la cifra oficial de la industria indica un aumento durante este año de un 30% de este delito en el transporte chileno.
Además, existe otro factor a considerar: la expectativa de recuperación de las especies robadas en nuestro país es bastante baja, como es el caso del robo de celulares o dispositivos móviles, que son los objetos más preferidos por los delincuentes debido a la facilidad para reducirlos en el mercado informal. También hay grupos organizados que se dedican exclusivamente a esta actividad. Los delincuentes saben exactamente qué va adentro de cada contenedor por la documentación, la cual circula libremente por Internet. El precio y el mercado de destino son conocidos y el antisocial sabe cuánto va a recibir por cada uno.
En consideración de lo mencionado anteriormente, todas las empresas poseen hoy un incentivo para adquirir seguros con el fin de cuidar sus intereses económicos y responsabilidad con terceros. Además, existe otro estímulo para las empresas importadoras que contratan estos seguros, que les permitirán ahorrarse un costo de importación declarado al Servicio Nacional de Aduana (SNA) consistente en un 2% del valor por concepto del pago del CIF (costo de la mercancía + prima de el seguro + valor del flete de traslado) en los productos que traigan a nuestro país. Las empresas que no cuentan con póliza tienen que pagar ese porcentaje.
Por otra parte, es importante mencionar cuáles son las principales coberturas que están a disposición de las empresas. Entre las propuestas de polizas destacan: las anuales de multi-riesgo de transporte; pólizas de transporte doméstico con coberturas para los dueños de las mercaderías; y protección asociada a proyectos con coberturas por retrasos de ejecución: pérdidas de Beneficios de Transporte (ALOP) y Marine Delay in StartUp (DSU). Además, están disponibles diversas coberturas adicionales ante robos y asaltos, carga y descarga y paralización de maquinaria refrigerante, incendio, huelgas y guerra, entre otras.
Nuevas tendencias en seguros en Chile
La forma de vender seguros de transporte está cambiando, pasamos de un seguro uno a uno a un tipo de seguro masivo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). A fin de mejorar su competitividad, este segmento ha externalizado su área de comercio exterior, por lo cual para todo lo relacionado con seguros de importación, estos son canalizados a través de sus propios agentes de aduana, los cuales constituyen actualmente cerca del 20% del mercado de seguros de importación en Chile.