Viernes 6 de Diciembre de 2024       •      Dólar= $971,95      •      UF=$38.311,40       •      UTM=$67.294

El aporte de las tecnologías móviles a la cadena de frío
Por Pablo Briceño, Representante de Selis Chile SpA. pablob.cl@selis.com
La implementación de las tecnologías móviles ha aportado a aquellos procesos que se integran a través de una cadena de frío, permitiendo su custodia a través de sus diferentes etapas. Esta es relevante para que los productos que se mueven a través de ella lleguen en óptimas condiciones a los puntos de consumo.
Pablo Briceño.

Hoy en día, contamos con equipos que permiten realizar el control en cada uno de los puntos de proceso, funcionando bajo las condiciones de almacenamiento y transporte en que se encuentren los productos, ya sea para su control a través de la lectura de sus identificaciones, como en algunos casos, para su reidentificación, lo que implica la emisión de etiquetas. Para esto, se debe considerar el uso de etiquetas que permitan ser adheridas en frío.

La custodia real de la cadena implica tener visibilidad de ella en todo momento, no solo en los puntos de transferencia. Es decir, permite tener un continuo del comportamiento de las variables relevantes (así como de eventuales quiebres de la cadena y su magnitud), con el fin de evaluar el real estado de los productos. En este punto, la tecnología móvil, y en especial el RFID, representa un importante aporte, ya que permite recopilar, por ejemplo, información de cómo se ha comportado la temperatura de un pallet o de un grupo de cajas.


El rol de la tecnología

Para esto, se debe asociar a cada pallet un tag de identificación y almacenar la temperatura de entorno cada cierto período de tiempo, lo que nos provee de una visión completa del comportamiento de la cadena de frío. La ubicación de estos tags también proporcionará una visión del comportamiento de cada uno de los elementos identificados en el almacenamiento, pudiendo así tomar acciones sobre las unidades, asegurando de esta forma el máximo rendimiento y el menor impacto sobre la carga.

Para lograr lo anterior, los puntos de control deben contar con lectores de RFID que, junto con identificar el pallet o caja, capturen los datos almacenados en el tag. Con esta información, es posible tomar decisiones sobre la base del estado esperado de los productos contenidos en ella según el comportamiento que ha tenido la cadena de frío durante el transporte, de modo tal que los productos puedan acceder a los mercados más apropiados, disminuyendo las pérdidas.

La captura de esta información se puede realizar por medio de lectores fijos (ubicados, por ejemplo, en pórticos) o portátiles (como capturadores de datos con lectores RFID). Tras este proceso, la información recolectada de cada caja o pallet puede ser procesada en tiempo real, para lo cual los equipos deben estar conectados en línea a un sistema de control, con el fin de efectuar los análisis de los datos y definir el mejor destino para cada una de las unidades. Para esto, se podrá usar un “sorter” o llevar a cabo la lectura en nuevos puntos de control que indiquen al operador el destino del producto.

Las tecnologías permiten tener una herramienta simple y eficiente en el punto de proceso, uniformando el criterio de selección, evitando que sean los operadores los que tomen decisiones no siempre eficientes o bien homogéneas en los puntos de proceso.

Los capturadores de datos son herramientas que extienden al área de proceso los sistemas de control e integran los criterios de selección corporativos al punto de operación, homologándolos e independizándolos de las personas. En este sentido, la tecnología RFID aporta elementos de control que permiten no solo identificar de forma eficiente unidades dentro de una cadena de frío, sino también tener una visión continua de cómo se comporta dicha cadena en todos sus puntos, observando el continuo y los puntos de quiebre de la misma, con lo que se mejora la cadena en sí misma, así como el proceso completo, tanto logístico como comercial de los bienes distribuidos.

Mayo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
Sostenibilidad y energías limpias en la industria logística
Intralogística desde la mirada femenina
El impacto de la tecnología en las operaciones logísticas
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.