Ramón Gómez-Ferrer.
¿Cómo describiría la situación actual de la industria portuaria?
Todos los puertos del mundo que están al servicio del comercio afrontan los mismos problemas y desafíos, debido a que están ubicados en ciudades, donde por un lado, el territorio los constriñe, y por el otro, las necesidades del comercio exterior les exige espacios cada vez más grandes para el tráfico de contenedores en megabuques, que es el medio de transporte que más crece.
¿De qué manera se puede enfrentar esta situación?
Combinando la vida ciudadana con el servicio del puerto. Recordando la historia de nuestro puerto, en 1988 desarrollamos una zona con muelles y terminales para contenedores. En esa época el barco más grande era el Panamax de 5.000 Teus. Hoy en día están en servicio barcos de 19.000 Teus, cuatro veces mayores, y han entrado al espacio que creamos hace 30 años. Este desarrollo demuestra que hay que tener visión de futuro, combinada con el realismo de cada país y región. A diferencia de otras industrias, en logística y transporte hay que tener una visión de largo plazo.
¿Cuál es el nivel de los puertos de nuestra Región?
El nivel de crecimiento y desarrollo de los puertos de América Latina no ha alcanzado la dimensión de los puertos europeos o asiáticos, pero es debido a que no tiene la potencia de mercado que se tiene en otras partes del mundo.
Por ejemplo, el puerto más grande de Europa es el de Rotterdam y mueve 12.000.000 de Teus; el más grande de Asia es el de Shangai, con tres veces esa cantidad; y el Puerto Valencia, que es el 1º en el Mediterráneo, moviliza 4.7 millones de Teus. En Chile, Puerto Valparaíso, está implementando soluciones a futuro.