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¿Cómo deben prepararse los
distribuidores para ser más eficientes?
Por Mauricio Saldias, Gerente Comercial de Infor Chile.
Es imposible escuchar las noticias hoy sin ser bombardeados con historias de una economía volátil. A pesar de los reportes de mejoras, se siguen perdiendo puestos de trabajo a medida que las empresas toman medidas de reducción de costos. Sin embargo, los distribuidores experimentados encuentran maneras de capitalizar todo momento, identificando formas de hacer mejor el negocio.
Mauricio Saldias.

Usar el tiempo para buscar nuevas estrategias de crecimiento e identificar maneras de implementar nuevos procesos, permite a los distribuidores agregar valor mientras otros solo miran el techo. Con el avance y cambios del mercado, estas empresas ya se habrán posicionado para llevar adelante el negocio de forma exitosa.

El sector de logística y distribución está lleno de piezas en movimiento, con una gran cantidad de procesos de negocios que pueden examinarse para ajustarse y eficientizarse. Las empresas pueden implementar nuevas herramientas tecnológicas o identificar maneras de usar el software existente para optimizar el performance. Por ejemplo, los distribuidores pueden mirar más de cerca sus tareas de fletes, recepción, manejo de materiales, picking, empaques, slotting, cross docking y técnicas de trabajo para ver qué mejoras pueden realizarse.

A continuación, les mencionamos cinco sugerencias sencillas para empresas de distribución:

Determinar qué productos se encargan con mayor frecuencia: Puede parecer sencillo, pero contar con una visibilidad exacta de los productos de mayor circulación puede permitir que las empresas se reorganicen para que los productos estén ubicados más cerca de las zonas de flete. Con el tiempo, la mayor eficiencia rinde sus frutos.

Examinar las necesidades de automatización: La implementación de tecnología inalámbrica, código de barras, RFID, puede mejorar enormemente el performance de los almacenes y acelerar las órdenes de los clientes.

Expandirse a Internet: El e-commerce no solo puede abrir nuevas oportunidades de revenue, sino que integrar un website con una solución de ERP existente puede también lograr visibilidad en tiempo real de los niveles de stock del status de las órdenes de los clientes existentes.

Controlar el inventario: Existen herramientas que ayudan a los distribuidores a determinar el nivel correcto del inventario para satisfacer la demanda de los clientes sin el costo de mantener productos en exceso.

Considerar la tercerización: Puede que no sea necesario, pero algunos distribuidores pueden ahorrar dinero por medio de la tercerización, traspasando algunas tareas a terceros.

Por medio de una iniciativa proactiva para mejorar el performance del negocio, los distribuidores pueden utilizar la tecnología que les permite manejar temas complejos ocupándose de la rentabilidad en momentos difíciles, y emerger de una recesión como una organización más eficiente, más lean y hasta más green y ecológica.

Diciembre 2015
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