El Director o Gerente de Supply Chain puede tener al Gerente de Logística dentro de su equipo, además de otros profesionales. El Director o Gerente de Supply Chain realiza una labor más completa y compleja que el Gerente de Logística. La tabla inferior describe las tres diferencias más relevantes.
Pero -tal como hemos dicho- el Director o Gerente de Supply Chain no es un Gerente de Logística. En el largo plazo, a él le corresponde diseñar la cadena de suministro apropiada para el negocio. Aunque este proceso no es lineal, algunas de las siguientes actividades pueden llegar a ser parte de su agenda:
1. Identificar el modelo de negocios:
La cadena de suministro, cualquiera que sea, debe ser consistente con el modelo de negocios de las empresas que están relacionadas. El Gerente de SC necesita comprender a fondo el modelo de negocios, para diseñar una cadena de suministro apropiada.
2. Seleccionar un enfoque de Supply Chain Management consistente con el modelo de negocios:
En la industria de retailing, el enfoque ECR es apropiado, así como en la industria textil es apropiado QR, y en la industria automotriz, LE. En otras, un enfoque genérico, ecléctico, puede ser suficiente.
3. Seleccionar la(s) estrategia(s) genérica(s) apropiada(s):
Push y/o Pull. En algunos casos, será conveniente basarse en la demanda para ir hacia atrás en la cadena. En otros, será necesario utilizar el canal para introducir un nuevo producto o para regular la situación comercial. En otros casos, una mezcla de ambas estrategias genéricas puede ser la apropiada.
4. Identificar estrategias específicas:
De acuerdo a la incertidumbre de la demanda y la oferta, identificar las estrategias específicas apropiadas para la(s) cadena(s) de suministro. Si no se dispone de los datos para un análisis riguroso, un análisis cualitativo de la incertidumbre del entorno puede orientar el énfasis que deberá tener la cadena de suministro: la búsqueda de la eficiencia, el logro de capacidad de respuesta, el acuerdo de riesgos compartidos con los proveedores y la construcción de una cadena ágil. Si, por el contrario, se dispone de datos cuantitativos, se podrá encontrar la mejor combinación de volumen y variabilidad para clientes y productos simultáneamente y, con ello, identificar las estrategias apropiadas.
5. Opcionalmente, utilizar un modelo descriptivo (SCOR) o prescriptivo (CPFR):
El modelo SCOR puede utilizarse para facilitar la comunicación y comparación a lo largo de la cadena. El modelo CPFR puede utilizarse para guiar iniciativas concretas de colaboración. Estas últimas frecuentemente se inician con un proyecto piloto.
6. Identificar los métodos específicos apropiados para la(s) estrategia(s) de la cadena:
Dependiendo de las estrategias adoptadas, estos métodos pueden ser diversos. A modo de ejemplo, cross-docking para evitar costos innecesarios de almacenamiento, Vendor Managed Inventories (VMI) para gestionar eficazmente nuestros inventarios en el negocio del cliente, reposición continua y otros.
7. Adoptar herramientas apropiadas para la gestión de la Cadena de Suministro:
Adquirir, adaptar o desarrollar las herramientas necesarias. Las herramientas pueden ser un software en plataforma Internet, para que todos los participantes en la cadena puedan compartir información de inventarios, de pedidos y de entregas. Puede ser el uso de códigos y sistemas de radiofrecuencia para el transporte y almacenamiento de productos a lo largo de la cadena de suministro. Y puede ser, en general, cualquier herramienta tecnológica que facilite llevar a la práctica las estrategias para la cadena.
Dicho de otra forma, al Director o Gerente de Supply Chain le corresponde liderar las relaciones hacia atrás, con proveedores, trabajando estrechamente con el personal de Compras y de Logística. En la perspectiva estratégica del Gerente de SC, el mundo es una fuente global de abastecimiento. Para ciertos bienes y servicios estratégicos, impulsará relaciones de partnership. Para otros, impulsará compras eficientes por Internet. En otros casos, trabajará con Aseguramiento de Calidad para certificar a cierto proveedor. Y en otros, con Logística para establecer normas de recepción de productos.
Además, al Gerente de SC le corresponde contribuir eficazmente a establecer, mejorar y profundizar las relaciones hacia adelante, con los clientes y con los clientes de los clientes. El Gerente de SC se focaliza en el consumidor final. Y su amplia perspectiva le permite relacionarse con los profesionales de marketing y ventas de su propia compañía y de las otras empresas participantes de la red. Y no sólo con ellos, sino también con proveedores de servicio, tales como los proveedores de estudios de mercado, los proveedores de software CRM y otros.
El Gerente de SC también puede contribuir eficazmente al flujo financiero en el SC. Estableciendo relaciones afinadas con los otros eslabones de la cadena, puede impulsar sistemas de consignación, pagos en línea, facturación electrónica y otros. Puede participar en los equipos de negociación de plazos y descuentos.
Y, en general, puede asumir un rol preponderante en las relaciones hacia adelante y hacia atrás, siempre con la perspectiva de hacer negocios en conjunto, asegurar el fluido abastecimiento y las entregas completas y a tiempo a los clientes, en la perspectiva de entregar valor al consumidor final.
El Director o Gerente de Supply Chain es uno de los nuevos cargos que tomará más y más importancia, a medida que transcurra el siglo XXI.