Jueves 12 de Diciembre de 2024       •      Dólar= $973,93      •      UF=$38.367,21       •      UTM=$67.294

Centros de Distribución eficientes y seguros

La cadena logística de bienes -desde la compra hasta la entrega final del producto al cliente- ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años, lo que ha llevado al sector a profesionalizar sus operaciones.
Por Andrés Cañas, especialista sector Transporte de la ACHS.

La profesionalización de la industria logística ha implicado incorporar gradualmente buenas prácticas de otros rubros y, sobre todo, innovar en la búsqueda de la eficiencia y excelencia de servicio. En este sentido, la logística física, específicamente los centros de distribución, se han masificado y potenciado en el país, tanto como operadores logísticos y operaciones propias. De igual forma, el mercado que entrega soluciones y provee de infraestructura, tecnología, equipamiento y maquinaria a los CDs hoy en día es un negocio que crece a la par. Cuando hablamos de la cadena logística, estamos de acuerdo que el almacenamiento y manipulación de la carga juegan un papel fundamental y esto se evidencia en el hecho de que, sin este, no existiría la gran disponibilidad de productos que actualmente existe en los puntos de venta.

No debemos dejar de lado la importancia del recurso humano, ya que, mientras exista un producto que movilizar, existirá una persona. Si bien es cierto que la automatización se va incorporando a los CDs paulatinamente y de alguna forma reemplazando a la mano de obra, aún queda mucho tiempo para decir que en un CD no intervienen las personas, motivo por el cual la seguridad es y debe ser una motivación permanente.


Desafíos y oportunidades

Como está ligada directamente a la calidad de servicio, la seguridad debe estar alineada en la búsqueda de la eficiencia operacional. Un accidente laboral no solo afecta al trabajador y a la empresa, sino que también la experiencia del cliente. Este tipo de eventos retrasa la operación, destruye productos y equipos, coloca en juicio la reputación de la empresa y,muchas veces, genera conflictos internos.

En esta línea, los desafíos son enormes, al igual que las oportunidades. El rubro de Centros de Distribución y operaciones asociadas presenta una tasa de accidentabilidad sobre el 4% en accidentes que consideran pérdidas de jornadas de trabajo, sin contabilizar los accidentes de menor gravedad que no generan días de reposo. Esto es un claro reflejo de que tenemos una deuda con los trabajadores y también con los clientes. Pero, ¿por dónde comenzamos? La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia: desde el comienzo, ya que es ahí donde se generan las condiciones de peligro que perduran en el tiempo, es decir,desde la definición del layout, debido a que la mirada de productividad que prevalece no considera cómo las consecuencias de un accidente afectarían la continuidad operacional. Por ejemplo, esto queda de manifiesto cuando se diseñan espacios donde conviven equipos de carga en movimiento con personal de a pie, exponiéndolos a graves incidentes. Por esto, la creación y continuos ajustes de las distintas áreas y los movimientos de la mercadería deben considerar la segregación del personal con la circulación de equipos y la operación de estos en altura. Además, hay que tener en cuenta recorridos seguros para los trabajadores y personas ajenas a la operación a través de sendas peatonales, demarcaciones, regulaciones de circulación, barreras físicas separadoras y señalizaciones. Todo esto plasmado en un plan de circulación al interior del CD.

Finalmente, es muy importante no olvidar que el centro de la prevención es evitar la exposición al peligro, es decir, mantener alejados a los trabajadores (excepto el operador del equipo) de las áreas con posibilidad de accidentes. Sin embargo, aunque la planificación del layout es fundamental, el empoderamiento y compromiso de los responsables de áreas y del dueño del proceso completo (gerente del CD) también lo son. Ellos deben involucrarse en la operación en terreno y ser responsables de sus áreas: del personal, de las máquinas, de los productos, del proceso completo, incluida la seguridad. Cuando logramos elevar la seguridad a este nivel, podemos decir que estamos en un Centro de Distribución de excelencia, donde la combinación equilibrada de productividad y calidad se hace cargo de la seguridad de las personas, lo que incluso se refleja en la experiencia de servicio hacia el cliente y consumidor.


Áreas críticas en la operación de un CD

Andenes o puertas: Este espacio enfrenta peligros intrínsecos por la operación de carga y descarga: flujos de equipos con mercadería, puntos ciegos, desplazamientos en diversas direcciones, movimiento de camiones, manejo manual de cargas, etc. En estos puntos es fundamental la supervisión, coordinación, control en terreno, distanciamientos y ejecución de protocolos para lograr mantener la operación asegurada.

Almacenamiento en altura: Los eventuales riesgos no se solucionan agregando elementos de protección personal, como es el caso de los cascos de seguridad, ya que cuando estos actúan quiere decir que llegamos tarde a la prevención del accidente. Incluso, en algunos CDs de alto estándar no utilizan cascos, ya que el foco está puesto en el control de la carga en altura, desde un rack en óptimas condiciones y dimensiones adecuadasy equipos con velocidad restringida, hasta operadores de apiladores y grúas entrenados y empoderados.
Septiembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
Sostenibilidad y energías limpias en la industria logística
Intralogística desde la mirada femenina
El impacto de la tecnología en las operaciones logísticas
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.