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Leasing operativo, un socio estratégico de la cadena logística
Por Christian Spratz, Gerente General de Gama Leasing.
Es inevitable asociar el concepto de logística a acción y movimiento, términos que a su vez nos hacen pensar en vehículos que transportan mercancías a lo largo de todo Chile, las que en algún minuto terminarán en manos de los consumidores. Pero, esta cadena no es tan simple como parece.
Christian Spratz, Gerente
General de Gama Leasing.

Un proceso logístico puede requerir una amplia variedad de vehículos para concretar el negocio, desde una flota de camiones que retiran el producto, grúas que depositan pallets en un centro de bodegaje, hasta furgones que reparten los artículos al comercio minorista. Por todo ello, administrar la logística de distribución es un proceso complejo, ya que implica tiempo, gastos no planificados y gestión de múltiples proveedores.

Adicionalmente, debemos sumar las potenciales fallas que pudieran registrarse en los vehículos, lo que sin duda representa más de un dolor de cabeza a las personas a cargo de la operación. Un vehículo fuera de servicio supone la paralización o retraso del trabajo y también clientes descontentos. Por esta razón, hoy en día la tercerización de la flota representa un fenómeno en auge, ya que permite solucionar a tiempo estos problemas y asegurar la continuidad de la operación.

El Leasing Operativo, por tanto, se presenta como un aliado estratégico en la cadena logística al posibilitar que el cliente pueda centrarse en su quehacer y en mejorar su propuesta de valor.


¿Cómo funciona?

Esta fórmula funciona mediante el pago de una cuota de arriendo que incluye no solo el uso del vehículo, sino, además, la gestión de patentes, mantenciones y seguros a través de un único proveedor. Para las empresas con flotas grandes y medianas, es más conveniente recurrir al leasing operativo, puesto que les permite planificar su flujo de caja a través de una cuota, eliminar los costos imprevistos derivados de tener flota propia y, sobre todo, ahorrar tiempo y dedicarlo a la operación.

Finalmente, hay otro gran beneficio que posiciona al leasing operativo como el gran aliado de la cadena logística: la Flexibilidad. Gracias a esta fórmula, el cliente puede contar con un vehículo adaptado a las necesidades del mercado y renovarlo según se requiera (opción que se complica cuando hablamos de una flota propia).

Por todo ello, si bien nos enfrentamos a un contexto de desaceleración, el Leasing Operativo seguirá creciendo como socio estratégico de la cadena logística, ya que cada vez son más las personas dentro del rubro que comprenden sus beneficios.

Abril 2015
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