Muchos países están multando a las compañías que excedan sus metas en emisiones de huella de carbono. De hecho, en Estados Unidos, la ciudad de San Francisco multa a las empresas de acuerdo a las emisiones de dióxido de carbono que emiten a la atmósfera. Se define a éstas como la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización, producto o evento.
Existe una solución para las instituciones que excedan su huella previamente definida por la autoridad: la compra de bonos de carbono por parte de ellas. Así, la empresa neutralizará la emisión de contaminantes pagando por este derecho. Un ejemplo cercano es lo que realiza la Municipalidad de Vitacura, organismo que compró en China y Rusia bonos para neutralizar sus automóviles contaminantes.
Pero, hay una forma más eficiente para que las compañías ayuden al planeta y ahorren costos. Se trata de la gestión de flota y optimización de recursos móviles, actividad que permite ahorrar costos en materia de combustibles y emitir menor cantidad de CO2. Con esta tecnología se puede mejorar el rendimiento de los vehículos analizados, además de examinar el comportamiento del conductor y realizar un diagnóstico completo sobre lo que necesita la compañía para avanzar hacia una mayor competitividad.
En este sentido, estudios demuestran que esta opción reduce en poco más de 20% el consumo de combustible y en 30% el kilometraje diario de los recursos móviles. Este servicio permite, además, la automatización de procesos, gracias a la combinación de la plataforma con aplicaciones empresariales que utilizan sistemas como Workflow, ERP, de gestión operativa, entre otros.
De acuerdo con el informe del Programa de Protección del Clima, dependiente del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, un proyecto de riesgo medio recibe entre 5 y 6 euros por CER (Certificado de Emisiones Reducidas), mientras que los de riesgo bajo tienen entre 7 y 10 euros.
Sin duda, la gestión de flota se erige como una buena forma de producir más barato, mejor y ayudar al planeta.