Por Enrique Lepeley,
Subgerente de Transporte
de Chilena Consolidada-Zurich.
A nivel general, existen dos grandes ramas de seguros de transporte de carga: internacional y nacional. En este último ámbito, Chile posee una cadena logística muy confiable, siendo el robo y el asalto los riesgos más comunes para la industria del transporte. En este contexto, si bien no existen estadísticas confiables (ya que muchas empresas no hacen las denuncias correspondientes a las autoridades), la cifra oficial de la industria indica un aumento durante el 2014 de un 30% de estos delitos en el mercado chileno.
Además, cabe considerar que la expectativa de recuperación de las especies robadas en nuestro país es bastante baja, como es el caso del robo de teléfonos y dispositivos móviles, que son preferidos por los delincuentes, dada la facilidad que existe para reducirlos en el mercado informal.
En el sector, existe consenso con respecto a que todos los robos son por encargo; es decir, no existen las sustracciones fortuitas en este rubro. Existen grupos organizados que se dedican exclusivamente a esta actividad, que saben exactamente qué va adentro de cada contenedor por la documentación (que circula libremente por Internet). El precio y el mercado de destino son conocidos y el antisocial sabe cuánto va a recibir por cada uno.
En consideración de lo mencionado, todas las empresas poseen hoy un incentivo para adquirir seguros con el fin de cuidar sus intereses económicos y responsabilidad con terceros. Otro estímulo para las compañías importadoras que contratan estos seguros, es que les permitirán ahorrarse un costo de importación declarado al Servicio Nacional de Aduana (SNA), consistente en un 2% del valor por concepto del pago del CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado) en los productos que traigan a nuestro país. En cambio, las compañías que no cuentan con póliza tienen que pagar ese porcentaje.
Asimismo, es importante mencionar cuáles son las principales coberturas que están a disposición de las empresas. Existen pólizas anuales de multi-riesgo de transporte; pólizas de transporte doméstico con coberturas para los dueños de las mercaderías; así como protección asociada a proyectos con coberturas por retrasos de ejecución: pérdidas de Beneficios de Transporte (ALOP) y Marine Delay in StartUp (DSU). De igual modo, están disponibles diversas coberturas adicionales ante robos y asaltos, carga y descarga y paralización de maquinaria refrigerante, incendio, huelgas y guerra, entre otras.
Nuevas tendencias en seguros en Chile
La forma de vender seguros de transporte está cambiando, pasando de un seguro “uno a uno” a uno de tipo “masivo” para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). A fin de mejorar su competitividad, este segmento ha externalizado su área de Comercio Exterior, por lo que todo lo relacionado con seguros de importación, es canalizado a través de sus propios agentes de aduana, los cuales constituyen actualmente cerca del 20% del mercado de seguros de importación en Chile.