En octubre las ventas de vehículos livianos y medianos cayeron 18,9% respecto al mismo mes del año anterior. A su vez, el mercado de camiones experimentó una baja de 24,8% y el de buses de 34,7%.
Por lo tanto, en el período de enero a octubre de este año las ventas de vehículos livianos y medianos acumulan una baja de 8,7%, las de camiones de 19,7% y las de buses 32,9%.
El índice de confianza empresarial que publica el Banco Central está en los niveles más bajos desde 2010, como también el que calcula Adimark respecto a si este ha sido buen momento para adquirir un vehículo. Estos indicadores, más el enfriamiento de la economía chilena y la incertidumbre que ha creado la reforma tributaria en general, y en particular el tributo que afectará a las personas que deseen adquirir un auto nuevo.
Ademas, dado que el impuesto adicional de la reforma tributaria (afecta a las personas que compren un vehículo liviano y mediano nuevo), se estima que entrará a regir en diciembre, por lo que consideramos que noviembre es un buen momento para comprar un vehículo nuevo. Por su parte, el mercado de vehículos pesados (camiones y buses), se ve fuertemente influenciado por la caída de las inversiones y la suspensión de proyectos que demandan estos vehículos, lo que se ha transformado en el principal motivo de los resultados obtenidos para la fecha.
Análisis de las ventas por origen de marca
Para este mes se entregará un estudio con mayor detalle de cuál es el origen y la participación de mercado de las marcas que se comercializan en Chile, para lo cual se presentan gráficos de análisis del mercado de livianos y medianos, como de los segmentos que lo componen.
Desde el punto de vista de las marcas, el mercado chileno desde 2004 ha sido liderado por marcas japonesas con una INFORME DEL MERCADO AUTOMOTOR OCTUBRE 2014 participación de 30,9% en el presente año, seguido de marcas coreanas con 22,1% y de Estados Unidos con 20,4%. Durante octubre se comercializaron en Chile 25.459 unidades de vehículos livianos y medianos, lo que representa una disminución del 18,9% con respecto al mismo mes del año 2013. Desde enero hasta octubre se han vendido 279.144 unidades, esto significa una baja de 8,7% si se compara con los mismos meses del año pasado.
Para el mercado de camiones, en octubre de 2014, las ventas alcanzaron las 1.157 unidades, con una baja de 24,8% respecto al mismo mes de 2013. Con estas, ya son 10.249 camiones que se han vendido en el año, registrando una disminución del 19,7% si se contrasta con el período enero-octubre del año pasado. El mercado de buses registró una disminución en las ventas del 34,7% si se compara con octubre de 2013, al comercializar 309 unidades este año. En cuanto a las unidades vendidas de enero a octubre de 2014, la cifra asciende a las 2.562 unidades, que si se contrasta con el año anterior se puede visualizar una baja del 32,9%.
Fuente ANAC