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Desastres naturales
afectan las cadenas
de suministro de
empresas automotrices
Por Mauricio Saldías, Gerente
Comercial de Infor.

El tsunami de Japón en marzo del 2011, el terremoto en Chile y otros desastres naturales recientes, me llevaron a pensar sobre el planeamiento de la cadena de suministro, específicamente cómo las empresas automotrices deben proactivamente planificar dichos desastres. Pero, ¿cómo se puede planificar proactivamente un desastre natural, cuando no tenemos ni idea de cuál será, dónde ni cuándo?

Hay que seriamente pensar en fuentes múltiples v/s una única fuente, una lección aprendida durante el tsunami y el cierre de la planta de Hitachi que producía sensores para plantas automotrices en todo el mundo. Al tener un solo proveedor, el cual cierra debido a algún desastre natural, obviamente surgirán enormes problemas en la producción del producto y, por lo tanto, para satisfacer la demanda del cliente.

Entonces, es fundamental qué tan rápido puede realizar el cambio de un único proveedor a múltiples proveedores y, de esta manera, estar mejor preparado para el re-ruteo de la producción. Las empresas de manufactura automotriz pequeñas y medianas han tradicionalmente invertido menos en tecnología, sin reconocer que ésta puede tener un rol importante para lograr mayor excelencia operacional.


Diseño de Redes

En primer lugar, es necesario contar con una herramienta para el diseño de redes que permita modelar la cadena de suministro y analizar los proveedores de la empresa sujetos a mayores riesgos, y determinar rápidamente dónde y cuándo comprar, almacenar y mover los productos a lo largo de la red.


Escenarios: "¿Qué ocurriría si..?"

infor2.jpg (10114 bytes)En segundo lugar, se precisan herramientas avanzadas para la cadena de suministro de manera de poder crear escenarios de "¿qué ocurriría si..?". Por ejemplo, si uno de sus proveedores cierra indefinidamente, ¿puede su empresa abastecerse de otras regiones o de otros proveedores? De ser así, ¿cuáles serían los costos y el impacto en las ventas? ¿Se pueden minimizar los costos y las demoras y maximizar el margen?


Colaboración de la cadena de suministro

Tercero, es necesario contar con herramientas de colaboración de proveedores, cualquiera sea el nivel 1, 2 ó 3. La colaboración electrónica de la cadena de suministro hoy en día resulta indispensable en el ambiente de negocios global. Con una solución avanzada basada en la web, que incorpore intercambio electrónico de datos (EDI), se podrá colaborar con los proveedores cualquiera sea el idioma que ellos hablen o cualquiera sea el método de recarga que usen. También se podrán descubrir temas y saber exactamente qué envíos ya están en camino, como la fecha esperada de llegada a la planta (trazabilidad y seguimiento global).


Integración del negocio

Y, finalmente, también son necesarias herramientas que permitan integrar la cadena de suministro con el sistema de negocios, de manera que la producción no esté aislada del resto de los procesos. Como gerente, podrá recibir alertas automáticas cuando haya algún problema y tendrá toda la información pertinente para tomar la decisión.

Enero 2012
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