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El Liderazgo en la Gestión Logística
Por Diego Bozzano Cabral. diego@dbozzano.cl
Si bien el perfil profesional de los trabajadores logísticos es preminentemente técnico, existen competencias blandas -como responsabilidad, honestidad, transparencia, entre otras- que deben ser parte de este. Sin embargo, el liderazgo se vuelve necesario al enfrentar situaciones cambiantes, contingencias y operaciones que involucren niveles de seguridad. ¿Es posible desarrollar el liderazgo en nuestros recursos humanos? ¿Qué aspectos debemos evaluar al momento de buscar líderes para nuestras operaciones?
Diego Bozzano Cabral.

A lo largo de nuestra experiencia, vamos conociendo diferentes perfiles profesionales tanto en la industria logística, en Chile o en otros países, como en otras áreas. No obstante, al analizar o intentar estructurar un perfil promedio, encontramos una serie de competencias comunes en aquellas personas que han logrado éxito. Para entender con mayor claridad este perfil, y apartando del análisis los conocimientos técnicos, debemos profundizar en las competencias blandas: flexibilidad, escaso tiempo de reacción, recursos limitados y optimización en diferentes condiciones de operación.

El Liderazgo se descubre en los años iniciales de la experiencia profesional (incluso antes) o se va desarrollando a lo largo de la carrera, impulsado por las experiencias. En las operaciones logísticas que se desarrollan en Chile, son necesarios ambos perfiles: el joven líder que habitualmente tiene un antecedente de estudios profesionales, y el líder experimentado que cuenta con experiencia directa sobre la operación.


Los tipos de liderazgo

Existen distintos tipos de liderazgo en logística, por lo que debemos analizar el contexto en el que se desempeña la persona. Por ejemplo, un Supervisor de Operaciones en terreno, versus un Ingeniero a cargo del Desarrollo de la Estrategia Logística. Capacidades como creatividad, RR.PP, manejo político, serán propias del segundo, mientras que el respeto, la consistencia en el cumplimiento y la capacidad de improvisación, probablemente tengan mucho más que ver con el primero.

En este sentido, se debe recordar que el liderazgo debe encontrarse en todos los niveles de la cadena logística. No es suficiente con que el nivel gerencial o directivo de la empresa tenga excelentes líderes, si a su vez no tenemos líderes que sean capaces de llevar adelante equipos de trabajo en la base operativa de la empresa. En este sentido, el liderazgo gerencial en logística tiene un desafío muy grande: buscar “líderes operativos”, y sobre todo, entregarles ese liderazgo sobre sus equipos de trabajo directo, haciéndolos responsables del cumplimiento de sus actividades, pero al mismo tiempo reconociéndolos por los logros obtenidos.

Esta necesidad de liderazgos operativos se basa en la capacidad de cada organización para ejecutar correctamente sus estrategias, tanto logísticas como de cualquier tipo, y refuerza su capacidad de establecer lineamientos transversales en cuanto a sus políticas. Es clave comprender que el convencimiento de la base operativa en cuanto a las estrategias de la misma será mucho más efectivo si es propuesto por los mandos medios o bajos.

En tanto, el desarrollo de las actividades que validen estos liderazgos debe ser propuesto en todos los niveles. La realización de reuniones de equipo, la transmisión organizada de información (sin saltos en la estructura organizacional) y los procesos descentralizados de control, son sumamente importantes para la generación de liderazgos.


Desarrollo y retención de líderes

Si existe un punto común que compartimos los que trabajamos en este mercado, es la necesidad de “pasar por las trincheras”, o comenzar desde la base de la operación logística de nuestra organización, para que el desarrollo profesional contemple el entendimiento básico de lo que hace la compañía en su negocio. Esta necesidad tiene que ver con la oportunidad de los mandos medios y altos de relacionar su quehacer diario con las actividades finales de la empresa, en las que se ejecutan operativamente todos los planes, políticas y estrategias. Esto llevará directamente al desarrollo de un liderazgo más real y consciente, que a su vez establecerá canales de comunicación entre los diferentes niveles de liderazgo de la compañía. Estos canales de comunicación son los que permitirán el intercambio de experiencias e ideas entre los líderes, fomentando un ambiente de creatividad y trabajo en conjunto.

En cuanto a la retención de los líderes, esta está directamente relacionada con la posibilidad de desarrollar sus ideas, e implementarlas en aquellos casos en que se justifique. Los líderes más positivos son aquellos que se mueven por pasión e intuición; la falta de un ambiente propenso al desarrollo de sus ideas o propuestas de trabajo habitualmente lleva a que el líder termine cayendo en frustración y decida buscar un nuevo espacio. Por último, se debe establecer y mantener un sistema de incentivos para los líderes de equipo o áreas, entregándoles una herramienta de medición sobre su propio desempeño.


El liderazgo en la Seguridad

La Seguridad tiene que ser uno de los principales aspectos en los que debe enfocarse el liderazgo en las operaciones logísticas. Es importante hacer énfasis en la necesidad del cuidado de las personas, equipos y medioambiente en el cual se desarrolla la operación logística.

Para esto, el liderazgo es clave en todos los niveles de la organización. Los líderes deben conocer sus derechos y responsabilidades en relación a Salud, Seguridad y Medioambiente, y ser ellos los primeros en aplicarlos. Si el líder no es consciente sobre los efectos que pueden tener sus actividades en el desarrollo seguro de su personal, es probable que no se efectúe una transmisión concreta de los cuidados que se deben tener al momento de ejecutar las operaciones logísticas.

Autor:
Diego Bozzano es Consultor en Logística y Transporte. Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística, IEDE Escuela Española de Negocios (2011). Diplomado en Logística Estratégica Universidad de Chile (2012). Profesor Auxiliar Duoc UC en las carreras Comercio Internacional e Ingeniería en Gestión Logística.
Octubre 2014
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