Por Diego Bozzano Cabral. diego@dbozzano.cl
Diego Bozzano Cabral.
Algunas fuentes de riesgos en una cadena de suministro
Así como en el fútbol existe el Ranking de la IFHHS para clasificar a las selecciones de cada país, en el mundo de la Logística tenemos el Indice de Desempeño Logístico del Banco Mundial (LPI, según sus siglas en inglés). Este índice refleja las percepciones de la logística de un país basadas en la eficiencia del proceso del despacho de aduana, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, la calidad de los servicios logísticos, la capacidad de seguir y rastrear los envíos, y la frecuencia con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado. El índice varía entre 1 y 5, donde el puntaje más alto representa un mejor desempeño.
Al revisar el top ten de este ranking, encontra mos a países desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Japón, y entre ellos aparece el siempre sorprendente Singapur, uno de los mayores puertos de transferencia del mundo. Chile se halla en el puesto Nº 42, con un puntaje total de 3.26, completando un 72,3% del puntaje máximo (obtenido por Alemania). Al revisar el análisis por ítem de nuestro país, encontramos los siguientes puntajes:
Fuente: Informe “Connecting to Compete 2014”, Banco Mundial. | | Tabla 1. Indice de Desempeño Logístico (LPI) 2014. Fuente: Informe “Connecting to Compete 2014”, Banco Mundial. |
El camino a la mejora
Sin duda, Chile tiene desafíos que afrontar en cada uno de los ítems mencionados en el Indice de Desempeño Logístico. Sin embargo, es bueno diferenciar aquellos en los que el Estado tiene un rol preponderante, como son los servicios prestados por Aduanas y el desarrollo de mejor infraestructura, de aquellos en los que el ámbito privado tiene mucho que aportar.
En los temas de Estado, el desarrollo de infraestructura sigue siendo un gran desafío para el país, sobre todo en desarrollos portuarios, donde aún se esperan mayores novedades sobre el proyecto del PGE (Puerto de Gran Envergadura), que permita generar un mayor volumen de movimiento de cargas contenedorizadas en la V Región, y continuar con la generación de proyectos que permitan mayor accesibilidad. En este sentido, es vital que se incentive al uso del Transporte Multimodal en el país, comenzando por el desarrollo ferroviario desde la Región Metropolitana hacia la Zona Portuaria, de forma de desagotar las rutas que unen estos sectores y generar una complementariedad con el Transporte Carretero. Entendiendo los tiempos y recursos que estos proyectos requieren, es necesario comenzar a observarlos con mayor interés en su real desarrollo. En cuanto al tema Aduanero, se va generando cada vez más una mayor necesidad de simplificar los trámites para el desaduanamiento de la carga, tanto de entrada como de salida, lo que genere menores tiempos de espera.
En el resto de los indicadores, el trabajo debe ser impulsado por el sector privado, sobre todo en el manejo logístico de las cargas y la búsqueda de la optimización de estos procesos. En este sentido, existe una gran responsabilidad de parte de las empresas generadoras de carga en cuanto a la posibilidad de realizar optimizaciones, respecto a los costos de operación de los transportistas y a la eficientización de la operación logística. Es aquí donde estas empresas tienen la ventaja de observar su operación, revisando la Cadena de Suministro de forma global y estableciendo allí las mayores optimizaciones.
Tanto la Trazabilidad de la carga como el aseguramiento de su Entrega a Tiempo dependen de un proceso completamente coordinado entre empresas mandantes y sus prestadores de servicio, para lo que ambos deben compartir información y trabajar en conjunto, en la búsqueda de generar un valor agregado para el cliente final. La Calidad Logística y la Competencia son aspectos que deben ser abarcados desde un trabajo colaborativo entre los entes que engloban a las industrias, y a todos los participantes de la Cadena Logística. Finalmente, si hay algo que nos ha demostrado el seleccionado nacional en el Mundial de Brasil es la necesidad de trabajar en equipo y comenzar a coordinarse entre los diferentes entes, escuchándose y buscando soluciones comunes a los problemas. Las distorsiones que existen en nuestra industria logística no desaparecerán hasta que a través del trabajo conjunto podamos superarlas.
Autor:
Diego Bozzano es Consultor en Logística y Transporte. Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística, IEDE Escuela Española de Negocios (2011). Diplomado en Logística Estratégica Universidad de Chile (2012). Profesor Auxiliar Duoc UC en las carreras Comercio Internacional e Ingeniería en Gestión Logística.