| | | Jorge H. Chávez | | Rodolfo Torres-Rabello. | Quienes no conocen por dentro el mundo de la Logística difícilmente se imaginan lo que ocurre tras bambalinas: el trabajo día y noche casi todos los días del año, transportando productos por aire, mar y tierra a los cuatro puntos cardinales, dentro y fuera de las fronteras, sin descanso, con urgencias y cambios de prioridades, con pocas situaciones normales y muchas excepcionales. Dicen Bowersox, Closs y Cooper que la Logística tiene la responsabilidad de “diseñar y administrar sistemas con el fin de controlar el movimiento y el posicionamiento geográfico de la materia prima, el trabajo en proceso y el inventario terminado al costo total más bajo” (1). Costo logístico total: Concepto clave Detengámonos un instante sobre la última parte de la frase: “...al costo total más bajo”. Como es sabido, el costo logístico total abarca no solo los costos de almacenamiento y transporte, sino también otras partidas asociadas, tales como el costo del proceso completo de satisfacer pedidos (“order fulfillment”), los costos de la información y los costos de mantener inventarios. Estos últimos incluyen los costos de capital, los costos de obsolescencia y otros y su monto no es menor. El concepto de costo total es clave para el mundo logístico, dado que sus distintos componentes están relacionados, pudiendo la reducción de uno compensar el incremento en otro. Así, un estudio histórico en Estados Unidos demostró que en cierta condiciones, el transporte aéreo para ciertos productos era más conveniente que el terrestre, puesto que el costo total resultaba más bajo. Ahora bien, lograr el costo total “más bajo” resulta -por decirlo de alguna manera- una aventura temeraria. ¿Qué significa “más bajo”? Hay estudios que muestran que los costos logísticos varían de acuerdo a la industria y a la categoría de productos. Es una aventura temeraria, al menos en Chile, puesto que no hay suficientes datos confiables en nuestro país y, aún cuando los hubiere, no tendrían seguramente la necesaria apertura como para lograr comparaciones útiles. Y, sin embargo, no es raro que las áreas de Finanzas afirmen que “estamos gastando mucho en Logística”, afirmación que los gerentes de Logística deben rebatir casi sin datos de comparación. Por eso, los estudios internacionales pueden ser orientadores. A falta de datos locales, al menos los datos internacionales pueden darnos una idea de qué órdenes de magnitud estamos hablando. Un estudio internacional Los datos que revela el gráfico superior fueron publicados en el estudio internacional “Trends and Strategies in Logistics and Supply Chain Management 2013”, de BVL International, Alemania. El estudio, realizado el 2012 y publicado el 2013, fue liderado por un destinguido equipo académico (2) y contempló análisis de antecedentes, entrevistas en profundidad, encuestas y procesamiento riguroso de la información. La encuesta fue lanzada en coordinación con organismos e institutos especializados, tales como el Council of Supply Chain Management of Professionals (CSCMP) y otros. De Sudamérica solo participó Brasil, a través del Instituto de Logística y Supply Chain (ILOS). Aunque el estudio abarcaba un amplio análisis de las macro-tendencias, para este artículo consideramos solo el dato de los costos logísticos. Aunque el estudio reconoce la falta de estandarización en las mediciones de costos logísticos, aporta datos de costos logísticos por industria, como porcentaje de las ventas. El estudio tampoco informa en detalle qué partidas fueron incluidas. Aún así, puede ser una referencia interesante para vislumbrar entre qué rangos se mueven los costos logísticos según los gerentes de las empresas encuestadas. Más de un tercio de los encuestados y entrevistados opinaron que los costos logísticos se habían incrementado en 2012, mientras que otro tercio opinó que habían permanecido constantes. El alza de los combustibles y los requerimientos especiales de los clientes son dos factores que explican el alza de los costos logísticos. El estudio también pudo constatar cómo las empresas, en distintos países e industrias, habían estado haciendo (1) Donald J. Bowersox, David J. Closs y M. Bixby Cooper. “Administración y Logística en la Cadena de Suministro”, Edit. McGraw-Hill, 2007 (2) Robert Handfield, Frank Straube, Hans Christian-Pfohl, Andreas Wieland. “Trends and Strategies in Logistics and Supply Chain Management”. BVL International, 2013 esfuerzos por capturar ahorros en su logística, pero cada vez les era más difícil y cada vez más necesario incorporar análisis más profundos con múltiples drivers, no sólo pensando en eliminar las horas extras o en reducir personal. De acuerdo al estudio, los mayores costos logisticos en relación a las ventas se registran en la industria minera y extractiva (entre 12% y 14% de las ventas). En la industria de consumo masivo entre 8% y 10% de las ventas (ver gráfico). De acuerdo al estudio, los mayores costos logisticos en relación a las ventas se registran en la industria minera y extractiva (entre 12% y 14% de las ventas). En la industria de consumo masivo entre 8% y 10% de las ventas. El estudio reveló también diferencias entre países. Por ejemplo, costos logísticos más altos en China que en Estados Unidos. Y menciona los enormes desafíos de los gerentes de Logística al enfrentarse a una mayor incertidumbre y volatilidad, al mismo tiempo que a una mayor complejidad de la demanda y la oferta, recibiendo al mismo tiempo una presión por reducir sistemáticamente sus costos. ¿Suena conocido?. Aunque seguiremos compartiendo con nuestros lectores información relevante, creemos importante contar en Chile con iniciativas que permitan en el futuro disponer de datos de benchmarking, que ayuden a los gerentes de Logística a mejorar el desempeño de sus operaciones. (1) Donald J. Bowersox, David J. Closs y M. Bixby Cooper. Administración y Logística en la Cadena de Suministro, Edit. McGraw-Hill, 2007 (2) Robert Handfield, Frank Straube, Hans Christian-Pfohl, Andreas Wieland. Trends and Strategies in Logistics and Supply Chain Management. BVL International, 2013 Autores: Jorge H. Chávez consultor, investigador y académico, Director de IDEUM. Autor del modelo Supply & Demand Planning. jorgeh.chavez@gmail.com Rodolfo Torres-Rabello profesor del MBA de la Universidad Alberto Hurtado y consultor asociado de IDEUM. Ambos autores del libro Supply Chain Management: logrando ventajas competitivas a través de la gestión de la cadena de suministro, Edit. RIL, 2012 | |