La Actualidad del Transporte Ferroviario de Cargas | | Por Diego Bozzano Cabral diego.bozzano@aada.cl | | | | | | | De acuerdo con la CEPAL, el ferrocarril en Chile cuenta hoy con una extensión de 4.636 kms divididos entre aquellos de uso público, los administrados por el Estado, y los ferrocarriles privados de servicio dedicados principalmente al transporte de insumos y productos mineros en el Norte del país. De este total, los dos ejes principales son el de Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, que cuenta con 1.254 kms de extensión, y el del Ferrocarril del Norte, FERRONOR, con 1.867 kms. En este sentido, la principal problemática se refiere a una infraestructura muy escasa, sobre todo si la comparamos con la infraestructura vial (más de 19.000 kms. de caminos pavimentados), y en malas condiciones al día de hoy. Principales desafíos El desarrollo de la industria ferroviaria en el país depende en gran parte de lo que pueda y quiera hacer el Estado en esta materia, ya que el nivel de inversión es demasiado alto para ser llevado adelante por un operador privado. Por esta razón, el principal desafío es trabajar con la infraestructura existente. Ejemplos como el movimiento de más de 10.000 toneladas diarias de desechos desde la planta de transferencia en Quilicura hasta el relleno sanitario en Til Til, nos dan la pauta de que se puede seguir haciendo más con lo que hoy tenemos. Para esto, es necesaria una apertura de parte del mercado ferroviario y sus operadores hacia el resto del mercado logístico, para generar un proceso de intermodalidad que permita una complementación entre el transporte carretero y el ferroviario, además de la inclusión de este modo de transporte dentro de los planes de desarrollo de la industria del Almacenamiento y Bodegaje en el país. Esta apertura permitirá la generación de canales de desarrollo que establezcan sistemas de transporte desde los centros de producción hacia los puertos de exportación, así como desde los puertos de importación hacia los centros de consumo. Estos canales deben permitir también la transferencia de tecnología y conocimiento en la gestión de operaciones desde las empresas de transporte carretero hacia las de transporte ferroviario, lo que permitirá la incorporación de tecnologías de gestión logística de bajo costo que colaboren a fin de que los operadores ferroviarios puedan trabajar con cargas parcializadas o pequeñas, entregando niveles de servicio y atención a clientes del mismo o mejor nivel que los que entregan actualmente los operadores de transporte carretero, u operadores logísticos integrados. Hasta el día de hoy, casi la totalidad de las operaciones de transporte ferroviarias tienen relación con cargas a granel generadas por las industrias que mayor cantidad de carga entregan en el país, como las celulosas, mineras, cementeras o agropecuarias; sin embargo, el transporte ferroviario no logrará aumentar su nivel de participación sino comienza a absorber carga mediana o pequeña, gestionándola en conjunto con otros operadores del sector logístico del país. Su aporte es necesario Para entender la importancia del transporte ferroviario, es necesario hacer una comparación con el carretero, para que nos sirva de contexto. En este sentido, el estrés que sufre la infraestructura vial que conecta la V Región con Santiago en los fines de semana estivales, más el alto costo de mantenimiento que toda la infraestructura vial del país tiene durante todo el año, y la congestión constante que se genera en los accesos a los puertos, nos dan la pauta de que cada vez es más necesario quitarle flujo de tránsito a las mismas. En este contexto, la posibilidad de transportar la carga equivalente a 45 camiones en un solo tren se vuelve tremendamente atractiva. Para que nos terminemos de convencer, agreguemos a esto el ahorro en consumo de combustible y la disminución en emisiones de gases de efecto invernadero. El futuro nos entrega un mercado automotriz en crecimiento constante, una población con cada vez mayor accesibilidad a los productos de consumo masivo, lo cual genera un comercio internacional en crecimiento constante que conlleva un movimiento de carga cada vez mayor. El objetivo de desarrollo a gran escala de este modo de transporte tiene que estar puesto en el mediano y largo plazo, sin embargo, la tarea comienza en estos días gestionando su actualidad. Diego Bozzano es Consultor en Logística y Transporte. Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística, IEDE Escuela Española de Negocios (2011). Diplomado en Logística Estratégica Universidad de Chile (2012). Profesor Auxiliar Duoc UC en las carreras Comercio Internacional e Ingeniería en Gestión Logística. | | |