Conductores Profesionales, el mayor desafío de la Industria del Transporte Carretero | | Por Diego Bozzano Cabral, diego.bozzano@aada.cl | | | | | | Diego Bozzano es Consultor en Logística y Transporte. Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística, IEDE Escuela Española de Negocios (2011). Diplomado en Logística Estratégica Universidad de Chile (2012). Profesor Auxiliar Duoc UC en las carreras Comercio Internacional e Ingeniería en Gestión Logística. | Cuando analizamos la evolución de la Industria del Transporte Carretero en los últimos años, encontramos en general un gran crecimiento. Por ejemplo, si hablamos de la incorporación de máquinas al mercado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el parque de camiones ha aumentado en promedio en 15.000 vehículos anuales durante los últimos tres años. Adicionalmente a esto, la Red Vial ha crecido exponencialmente durante los últimos años, sumando nuevas y mejores vías al país, lo que redunda en mejor rendimiento para los transportistas. Esto ha generado un mayor ingreso de empresas al sector en conjunto con mayores ingresos por concepto de transporte de carga; todo esto empujado por una mayor cantidad de carga transportada al año 2012 (15% aproximadamente), tendencia que se mantuvo durante el año 2013. Al día de hoy, el Transporte Carretero mueve en el país entre el 90% y el 95% de la carga, dependiendo de la zona. La situación actual y los planes de mejora Ante este panorama, Chile se encuentra con una falta de mano de obra para la conducción profesional de camiones que no es diferente de la falta de mano de obra en otros sectores de la economía nacional. Esta falencia ha generado que los costos de Recursos Humanos en el Transporte hayan crecido exponencialmente en el último año, con una variación acumulada del 10,6% en el 2013, de acuerdo con la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas. Ante esta situación, la Subsecretaría de Transportes ha creado el programa Conductores Profesionales (www.conductoresprofesionales.cl), el cual a través de incentivos como becas, reducciones de tiempo en la obtención de las licencias profesionales, cursos más abarcativos y la posibilidad de obtener horas de experiencia en simuladores, busca permitir la llegada de nuevos y mejores conductores profesionales al mercado. Es una excelente medida de parte del Gobierno, a la cual le falta mayor difusión, pero la posibilidad de tener conductores capacitados en aspectos como Aptitud Física y Mental para una conducción segura, Legislación Laboral, Responsabilidad Civil, Reglamentación Medioambiental, Calidad de Servicio, entre otros, sin duda traerá una mejora en la calidad del Servicio del Transporte Nacional. La necesidad de un cambio profundo Sin embargo, existe aún en el mercado chileno una visión recelosa de la profesión de conductor profesional, la cual está asociada a imágenes de malos tratos, falta de educación, ambientes complejos e insalubres, y sobre todo de mucha informalidad. La concreción del objetivo de tener más y mejores conductores en nuestro transporte no se logrará si no trabajamos en conjunto sobre esta imagen. Para esto es necesario trabajar sobre una serie de puntos de muy largo alcance. En principio, en las condiciones de contratación de los conductores, donde la componente variable de los salarios sigue representando un alto porcentaje, y a su vez, no está atada a cumplimientos de metas de seguridad o rendimiento del vehículo, sino a cumplimiento de viajes, lo cual habitualmente repercute en conductores apurados o mal descansados. Adicionalmente, las empresas generadoras de carga tienen una gran tarea que desarrollar en cuanto a las condiciones de espera de los conductores. Los vehículos que llegan al país traen cada vez mejores condiciones para el descanso del conductor, sin embargo, infraestructura como baños en condiciones higiénicas, lugares para alimentación y recreación y sobre todo estacionamientos iluminados y vigilados para evitar situaciones de inseguridad, son tremendamente necesarios. También, es interesante observar la posibilidad de generar una carrera técnica que conduzca a un título de Conductor Profesional de Camiones. La posibilidad de que Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o inclusive Universidades jueguen un rol principal en la formación de los nuevos conductores permitirá un salto de calidad en el trabajo de estos últimos, entregándoles herramientas de base para un desarrollo de carrera más allá de la conducción. La invitación es a trabajar en conjunto gobierno, empresas de transporte, generadores de carga, universidades e institutos profesionales y todo el ambiente del transporte en general, para poder lograr estas condiciones, que sumadas a los buenos salarios que paga el mercado y la posibilidad de vivir una profesión única y hermosa, nos permitan tener más y mejores Conductores Profesionales. | |