Domingo 19 de Mayo de 2024       •      Dólar= $902,35      •      UF=$37.354,68       •      UTM=$65.182

COMPETENCIAS LABORALES EN LA INDUSTRIA LOGÍSTICA:
El valor de un trabajador certificado
Por Cynthia Perisic Ivandic, Gerente General Asociación Logística de Chile.

Producto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos comerciales firmados por Chile, las empresas enfrentan crecientes desafíos competitivos, ligados a los mayores requerimientos de calidad de servicio por parte de sus clientes y a la necesidad de mejoramiento de su gestión, procesos productivos y productos. De acá que una prioridad fundamental para todas las empresas sea el disponer de personal competente para cada una de las áreas de su empresa.

En una sociedad donde cada vez más cobra mayor importancia el incentivo a un sistema de formación permanente a lo largo de la vida, la certificación de las competencias laborales aparece justamente como una herramienta que permite estimular las trayectorias formativas de las personas, en la medida que este proceso le entrega información relevante, tanto para cerrar brechas de capital humano (identificación de áreas de mejora) a partir de la evaluación, así como al proyectar el progreso hacia niveles superiores de capacitación o formación técnica.

En Chile hay cerca de 25.000 personas empleadas en la industria logística, desempeñándose el 90% de ellas, en, por lo menos, uno de los 21 perfiles ocupacionales levantados para el sector por el OSCL Logística, encabezado por ALOG. De este 83%, el 60,8% no posee capacitación formal para el cumplimiento de sus funciones, por lo que el desafío para el sector en esta materia se vuelve más relevante aún. En este sentido, son alrededor de 12.600 personas las que necesitan someterse a un proceso de evaluación de competencias, ya sea para certificarlas o para detectar las brechas de competencia, de modo que el recurso humano, indispensable en los procesos logísticos, disminuyan o anulen sus brechas de competencias

En este sentido, para la Asociación Logística de Chile el promover la constante profesionalización de los trabajadores de la industria ha sido, desde siempre, un elemento central de su marco de desarrollo. Muestra de ello es el trabajo que hemos venido desarrollado durante los últimos años en materia de certificación de competencias laborales, el cual se ve respaldado con la reciente acreditación de ALOG Chile A.G., como Centro de Evaluación y Certificación de Competencias laborales por parte de ChileValora.

En ALOG Chile estamos conscientes del valor que entrega a las empresas del sector el contar con profesionales capaces de distinguirse, no sólo a nivel de sus empresas, sino que dentro de la industria en general, valorizándose dentro del mercado del trabajo y apoyando, de esta manera, el aumento de la productividad y competitividad de toda la industria.

Y es que el hecho de disponer de estándares definidos y validados por el mundo productivo permite que las empresas puedan, entre otras cosas, hacer más eficientes sus procesos de reclutamiento y selección de personal, apoyar sus procesos de evaluación de desempeño, orientar su inversión en desarrollo y capacitación de recursos humanos a partir de las competencias requeridas por sus empresas y, en definitiva, mejorar los niveles de satisfacción laboral y el clima organizacional.

Autor
Cynthia Perisic, MBA y Magíster en Dirección de Negocios Internacionales, tiene más de 20 años de experiencia en la industria logística. Desde mayo de 2008 se desempeña como Gerente General de la Asociación Logística de Chile (ALOG).

Marzo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.