Avances y desafíos de la Industria Logística Nacional | | Por Cynthia Perisic Ivandic, Gerente General de Asociación Logística de Chile A.G. | | | | | | Termina 2013, un año sin lugar a dudas desafiante para la industria logística nacional. Factores como la fluctuación del dólar, el precio del petróleo, la migración del talento a otras industrias, además de los diferentes paros que afectaron al sector, terminaron por tensionar el crecimiento de sus diferentes actores. No obstante, a la hora de hacer un balance, como Asociación Logística de Chile, podemos decir que fue un año marcado por el crecimiento y el posicionamiento de nuestra entidad. Y es que este último año pudimos avanzar en nuestra consolidación como un referente, tanto a nivel empresarial como gubernamental, logrando tener activa participación en varias de las discusiones que hoy se están teniendo en el país y fijando las posiciones de nuestros asociados en diferentes aspectos gremiales. Además, logramos dar un gran salto en uno los principales desafíos que nos hemos planteado como asociación: la profesionalización de todos los actores que interactúan en la cadena logística, promoviendo la eficiencia, la especialización en la entrega de los servicios y la competitividad dentro de la industria; trabajo que ha despertado un creciente interés en la mayoría de los actores de la industria. De esta forma, además de seguir trabajando por la defensa de los intereses de nuestros asociados, tanto en el ámbito público como en el privado, el desarrollo profesional se ha convertido en uno de los ejes de nuestro trabajo de cara al 2014. Capacitación en 2014 Durante este año, apostamos a profundizar en los temas de capacitación e-learning, de manera de llegar con mayor fuerza a los profesionales que se desempeñan en regiones, quienes tradicionalmente han estado rezagados en esta materia y, esperando con ello, que estos puedan alcanzar un mayor desarrollo que les permita posicionarse dentro de sus representadas. En cuanto a evaluación y certificación de competencias laborales, cabe destacar que durante 2013 logramos aumentar en un 10% la cantidad de colaboradores certificados en comparación al año anterior, sobrepasando el histórico número de 5.000 trabajadores certificados en al menos uno de los 20 perfiles ocupacionales del sector logístico, todo desde la implementación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. De este modo, nuestro desafío en un futuro muy cercano es convertir a ALOG en un ente certificador de clase mundial en competencias laborales para la industria logística, para lo cual nuestra asociación se encuentra en la fase final de postulación para convertirse en Centro de Evaluación de Competencias Laborales, acreditado por ChileValora. Finalmente, en esta materia, otro de nuestros desafíos es la realización del Diplomado FIATA, que actualmente se encuentra en período de validación por parte de dicho organismo internacional y que esperamos comenzar a impartir desde el primer semestre de 2014. Con este, esperamos capacitar al agente de carga y operador logístico al más alto nivel, con estándares internacionales y reconocimiento mundial. Además, cabe recordar que ALOG se convertirá así en la segunda institución de habla hispana que dicta este diplomado, cuya validez es mundial. Paralelamente, otro de los desafíos que nos hemos planteado es impulsar la construcción y generación de un conjunto de indicadores de la industria para nuestros asociados, incluyendo el análisis estadístico de cada uno de los componentes de la cadena de abastecimiento. Para ello hemos iniciado un diálogo con las principales universidades del país, todo con el objetivo de realizar alianzas estratégicas que nos permitan estudiar con mayor certeza el peso específico de nuestra industria. Los desafíos del nuevo año Pero no solo como Asociación tenemos desafíos de cara al 2014, sino que como sector esperamos avanzar aún más en aquellos temas que son de suma relevancia para la competitividad del país. En este sentido, vemos con sumo interés la necesidad de mejorar los procesos y minimizar los costos y tiempos relacionados a la cadena logística, además de poder desarrollar con mayor fuerza el transporte multimodal, el Registro de Operadores Multimodal, la necesidad de avanzar en materia de infraestructura portuaria y el poner mayor atención a factores como la seguridad en las carreteras o las diferentes movilizaciones que terminan afectando a la industria, como fue en 2013 el caso de los paros en algunos puertos nacionales y de los servicios públicos. Con todo esto, esperamos que los participantes de la industria logística nacional, en especial nuestros asociados, estén preparados para afrontar un año que se vislumbra aún más desafiante, todo producto de una economía nacional que, según todas las proyecciones, enfrentará una desaceleración en su crecimiento. Por nuestra parte, como ALOG Chile, seguiremos profundizando en todas las iniciativas que permitan generar una industria logística nacional cada vez más competitiva. | |