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RFID: Un aliado para aumentar las ventas en el retail
Por Gady Levin, Director Ejecutivo de GL Group.

Los beneficios del RFID ya la han transformado en una tecnología muy popular en el mundo industrial y logístico. Sin embargo, aún existen sectores, como el Retail, que podrían aprovechar las ventajas que ofrecen estas plataformas.

La identificación por radio frecuencia o RFID (Radio Frequency Identification) es una tecnología de identificación a distancia basada en ondas de radiofrecuencia que surgió a mediados del siglo pasado ligada a la industria militar. En la actualidad, esta tecnología ha adquirido diversos usos, incluso aplicados a la vida diaria de las personas, como, por ejemplo, en las tarjetas de pago automático de peajes y transporte, como la tarjeta BIP.

No obstante, uno de los usos más comunes es el del seguimiento logístico a los productos, dado que los lectores son capaces de determinar cuándo entran o salen de un almacén o de un medio de transporte sin necesidad de abrir los contenedores. También los encontramos dentro de etiquetas antirrobo en libros y recientemente se han implementado por diversas aerolíneas, para hacer el seguimiento del equipaje y el equipo de vuelo.


Velocidad y exactitud

La tecnología RFID permite una rápida captura de datos de manera automática mediante radiofrecuencia. Es un método de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa etiquetas RFID (o “tags”), pequeños dispositivos (del tamaño de la cabeza de un alfiler aproximadamente) que pueden colocarse en cualquier producto, desde latas de comida, pasando por carteras, poleras deportivas y animales, hasta incluso personas.

En las etiquetas RFID, se puede grabar información como fecha de vencimiento, fabricante, lote, serie, etc. y los microchips que las componen, pueden ser de “solo lectura” o “regrabables”, y su contenido puede ser leído (o grabado, si lo permite) mediante un terminal sin necesidad de que exista contacto físico, pues poseen antenas que les permiten recibir y responder a peticiones desde un emisor-receptor. En términos de la identificación de objetos, estas características hacen superior a esta tecnología a la de códigos de barra, que solo permite almacenar una escasa cantidad de datos que no pueden ser reprogramados. Además, la tecnología RFID no requiere intervención humana.

Debido a que el “tag” se puede leer hasta a unos metros de distancia, también es mucho más fácil hacer un seguimiento de ellos. Esto implica que una tienda del retail puede saber con exactitud cuántos productos están en la vitrina, en las estanterías y en las bodegas, en cualquier momento, sin tener que contarlos de forma manual o escanear cada código de barra, evitando duplicidad en la lectura de los productos o errores que se pueden cometer con un sistema de inventario manual.


RFID en Chile

En nuestro caso, ya se han implementado plataformas RFID en algunos centros invernales de esquí para controlar el pase a las instalaciones de los turistas y, en la minería, hemos visto una apuesta por esta tecnología. No obstante, donde hay mucho potencial y sin duda tiene mucho que aportar, es en el mundo del retail. Para este sector, existen soluciones que captan el código único de cada producto, quedando registrado exactamente qué artículos, colores y tallas están disponibles, cuáles están en el almacén y cuáles han sido adquiridos. Todo ello permite conocer al instante el estado del inventario y, por lo tanto, vender más.

Estas soluciones se basan en la identificación a distancia, a través de ondas de radio, generando múltiples beneficios en la gestión y control de inventarios, no solo de grandes tiendas del retail, sino también para empresas más pequeñas, pues el costo de implementar este sistema se paga rápidamente gracias a la prevención de pérdidas y al aumento de las ventas generadas por tener siempre un stock de productos disponibles.

Sin duda, estamos recién viendo “la punta del iceberg” y los usos del RFID en el retail fácilmente se podrían multiplicar, llegando incluso a anticipar tendencias de compras de los clientes, al tener la capacidad de determinar qué productos de una tienda los visitantes más se prueban, en qué colores, tallas y marcas. Además, apoya la eliminación de robos y permite obtener el control total de la entrada y salida de mercaderías desde las bodegas y el conteo de las personas que ingresan a las tiendas.

En definitiva, la tecnología RFID mejora la gestión y las ventas de las tiendas, por lo que se convierte en un aliado indiscutible que pronto comenzaremos a ver cada vez más en las tiendas del retail local.

Diciembre 2013
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