Antes de contar con las primeras estructuras de racks, Melman mantenía parte importante de su materia prima y productos terminados a piso. Comenzar a trabajar con 1.800 posiciones de racks significó un gran cambio, que a juicio de Beltrán Salinas, Jefe de Planta de Melman, permitió mejorar considerablemente la eficiencia en el proceso productivo de la fabricación de muebles. Este primer proyecto fue adjudicado a Mecalux, principalmente por su capacidad de presentar una excelente oferta económica, junto a la ventaja de ofrecer un plazo de entrega considerablemente menor -35 días-, un elemento decidor al momento de tomar la decisión respecto de cuál proveedor escoger. En ellos, hoy se almacenan productos semi-terminados -asientos, respaldos, cubiertas- y muebles terminados, estructuras e insumos de bodega. Los racks instalados conforman 1.800 posiciones, tienen una altura de 7.5 metros al último travesaño y largo de 16 metros; a los que se suman cantilevers que almacenan las barras de acero que se utilizan en el proceso productivo.
Grandes beneficios
La primera prueba que debieron enfrentar los racks de la planta productiva de Melman fue el terremoto ocurrido en febrero de 2010. “Los instalamos apenas cuatro meses antes del 27F y la evaluación fue excelente, porque resistieron perfectamente. Debido a la intensidad del movimiento y a la carga que tenía, temimos que estuvieran en el suelo, pero soportaron muy bien el gran sismo, sin daño en las estructuras, ni tampoco en la mercadería que contenían”, detalla el Jefe de Planta.
Pasado el impacto del terremoto, dos años después, la evaluación es igualmente positiva. Según explica Beltrán Salinas, no han tenido ningún inconveniente, por eso al momento de pensar en un proveedor de racks para su nuevo centro de distribución, la respuesta fue nuevamente la misma. “Volvimos a decidirnos por Mecalux, en un proyecto que sólo en su etapa inicial es casi tres veces más grande que el primero, porque considera 4 mil posiciones de racks, que llegarán a completar un total de 12 mil posiciones durante los próximos años”, explica el profesional.
En efecto, en el nuevo centro ya comenzaron los trabajos de Mecalux para instalar las nuevas 4 mil posiciones de racks, con una altura de 7.5 metros de alto y un largo superior a los 30 metros.