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ABC Costing y Logística
Por Rodolfo Torres-Rabello y Jorge H. Chavez • jorgeh.chavez@gmail.com

¿Cuál es el costo total de un producto puesto en una bodega o en las puertas del cliente? Mediante un sencillo ejemplo veremos cómo aplicar Costeo por Actividades al proceso logístico.

El Costeo por Actividades (o ABC Costing) es un método que permite obtener los costos de los procesos y de productos, clientes u otros “objetos de costo”. La idea central del método es asignar los costos de acuerdo al consumo real de los recursos. Los costos se asignan en dos etapas: primero, se asignan los costos a las actividades, basándonos en “drivers”, que son las relaciones de causa-efecto que explican que los costos suban o bajen. Así por ejemplo, en una actividad que consume una hora-hombre, los recursos son las personas y el driver es el tiempo. Una vez que se tienen los costos de las actividades, éstos se asignan a los objetos de costos, por ejemplo a los productos.

Dicen Norton y Kaplan que “un costeo ABC puede pintar un cuadro de costos del producto en forma radicalmente diferente de aquella información generada por los sistemas tradicionales. Estas diferencias se deben al enfoque más sofisticado de este método para asignar los gastos generales de una fábrica, los gastos corporativos y otros recursos organizacionales, primero a las actividades y luego a los productos (…).”


Un ejemplo sencillo


Veamos un ejemplo sencillo, que nos permitirá ilustrar lo esencial del método.

Imaginemos una empresa que compra y vende productos. Es una empresa pequeña que tiene un solo empleado, don Juan. Don Juan tiene una camioneta y una bodega. Según el libro mayor contable, los costos anuales son: Salario de don Juan, $400, combustible y mantención de la camioneta $300 y los gastos de bodega $1000. En total, $1.700.

Hay cuatro y sólo cuatro actividades: recibir mercadería, almacenar, preparar pedidos y entregar a clientes.

La empresa tiene sólo dos productos que, en un arrebato de creatividad, hemos llamado “producto 1” y “producto 2”. También tiene dos y sólo dos clientes: “cliente 1” y “cliente 2”.

Se desea conocer cuál es el costo de las actividades. Y también cuál es el costo de cada producto. Y cuánto cuesta atender a cada cliente.

Vamos por parte. Asignaremos en primer lugar los costos de los recursos (don Juan, la camioneta y los gastos de bodega) a las cuatro actividades. Cada recurso necesita un “driver” especial. Don Juan dedica su tiempo diario a recibir, almacenar, preparar pedidos y entregar a clientes. El driver apropiado es entonces el porcentaje de tiempo. Supongamos que don Juan dedica 20% a recibir mercadería, 25% a almacenar, 35% a preparar pedidos y 20% a entregar a clientes. Entonces, el costo de don Juan ($400) lo podemos repartir de acuerdo a esos porcentajes.

La camioneta se usa sólo para repartir a clientes, de manera que el 100% de ese costo se asigna a esa actividad.

La bodega se puede asignar por m². Supongamos que 50 m² se utilizan para recibir, 100 m² para almacenar, 30 m² para preparar pedidos y 20 m² para la zona de despacho relacionada con la entrega a clientes. Ahora tiene usted todos los datos para calcular los costos de las actividades y puede comprobar los resultados en la Figura 1.

Figura 1

Del mismo modo, el costo de los productos se puede obtener asignando los costos de las cuatro actividades, mediante drivers apropiados. Supongamos que se reciben 1.000 cajas del producto 1 y 1.250 del producto 2, en total 2.250 cajas. Podremos asignar el 44% de los costos de recibir al producto 1 y el 56% al producto 2.

Figura 2


Dejamos el resto de los cálculos para el lector. En la Figura 2 se muestran los datos completos para obtener el cálculo del costo de productos y de clientes. Suponga que la mitad del costo de recibir y de almacenar van al cliente 1 y el otro 50% al cliente 2. Vea los resultados en la Figura 3.

Figura 3


El desafío de los costos logísticos

El Costeo por Actividades permite obtener los costos totales logísticos, es decir, los costos totales de los procesos asociados a la Logística. Si conocemos los costos directos, los indirectos los podemos asignar mediante este método.

Además, como hemos ilustrado en el ejemplo, podemos conocer el costo total de un producto o de atender a un cliente.
Conocer los costos totales logísticos es todo un desafío que no todas las empresas han afrontado exitosamente. El ABC Costing es la respuesta.

Rodolfo Torres-Rabello es profesor del MBA de la Universidad Alberto Hurtado y del programa e-Class de la Universidad Adolfo Ibáñez. Jorge H. Chávez es consultor internacional, investigador y académico del programa e-Class de la Universidad Adolfo Ibáñez. Son autores del libro “Supply Chain Management: obteniendo ventajas competitivas a través de la gestión de la cadena de suministro”, Edit. RIL, 2012.

Agosto 2013
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