Miércoles 17 de Julio de 2024       •      Dólar= $916,27      •      UF=$37.595,93       •      UTM=$65.967
IPACK-IMA 2012
Soluciones integradas dan
respuesta a negocios sustentables
ip1.jpg (31144 bytes)
22ª IPACK-IMA. Exposición trienal de maquinaria y tecnologías
para la elaboración, procesamiento, envasado, y embalado
y manejo de materiales. Foto: IPACK-IMA.

En esta exposición, realizada en el recinto Fieramilano entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, destacaron los equipos para la elaboración de alimentos, envasado y embalaje de final de línea, así como la robótica y automatización de alta eficiencia y excelencia en diseño industrial, aportando a negocios más sustentables.

Italia es uno de los principales productores de maquinaria para la elaboración de alimentos, incluyendo procesos de envases y embalajes. De hecho, a nivel mundial, una de cada cuatro máquinas son "hechas en Italia", y en Chile, el 34% de la maquinaria de elaboración y envasado en el sector alimenticio, es importada desde dicho país. Por esta razón, resulta natural que sea una ciudad italiana el escenario para la realización de IPACK-IMA 2012, una de las principales ferias de este rubro.

En la versión más reciente de esta exposición, entre los más de 1.400 expositores (29% de los cuales eran extranjeros), la tendencia predominante era la necesidad de contar con una visión total del negocio del cliente.

Esto implica una respuesta integrada para proveerlo con materiales, equipos, maquinaria y tecnologías para la elaboración, procesamiento, envasado y embalado, y manejo de materiales apropiados para su línea de producción, considerando también el final de línea. De este modo, se puede optimizar la cadena productiva, de transporte y distribución. Esta visión se torna especialmente importante, cuando hay crecientes demandas por productos que requieren de cadena de frío para mantener su condición de productos frescos.

Por ello, la exhibición se organizó principalmente en torno a tecnologías y equipos para alimentos segmentados en granos, productos lácteos, bebidas, confitería, frutas y verduras, comidas frescas y de conveniencia (convenience foods). Además, estuvieron presentes los ámbitos de la salud y cuidado personal, productos químicos-industriales, hogar y bienes durables e industriales.

En todos estos sectores, y particularmente en el de la salud, los equipos, maquinarias e instalaciones para procesos de elaboración y de envasado, están sometidos a cada vez mayores exigencias de seguridad y calidad certificada, factores que deben incorporarse en su diseño, y donde la automatización aporta eficiencia.

ip2.jpg (9835 bytes)
Bolsas recargables de papel kraft, para consolidar embalajes en containers, ofrecen alta resistencia y a la vez aportan a operaciones más sustentables. Foto: María Loreto Valdés.
ip2.jpg (9835 bytes)El llenado de alimentos se beneficia de la velocidad e higiene de brazos robóticos. Foto: María Loreto Valdés. ip2.jpg (9835 bytes)
La automatización se integra al final de línea, acelerando y asegurando las operaciones de productos de gran formato y peso. Foto: IPACK-IMA.

Automatización y sustentabilidad

El final de línea fue la temática de un importante sector de la exhibición, en el que se destacaron materiales, productos, procesos y maquinaria para la consolidación de cargas, robótica y transporte. En este sentido, la industria italiana fabricante de herramientas, equipos y robots para la automatización (rubro en el que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial), experimentó un 18,1% de crecimiento y un 22,3% de incremento en las exportaciones. Estas cifras son un claro indicador de la demanda global por incorporar estas soluciones, siendo China el principal importador.

Los equipos de los más de 200 expositores de la industria de sistemas de automatización y componentes, apuntan a incrementar la eficiencia, productividad y estándares de seguridad para maquinaria y equipos, y son el resultado de innovaciones puestas en marcha por productores de sistemas de automatización junto a asociaciones que buscan poder generar regulaciones globales en los sistemas de control y automatización.

Además, el final de línea cobra importancia cuando las empresas buscan reducir materiales de embalaje, así como también disminuir kilómetros de transporte y uso energético, haciendo más eficiente esta etapa para reducir el impacto ambiental y, de paso, mejorando sus costos.

ip5.jpg (11382 bytes)

Bolsas de PE llenas con aire para consolidar productos dentro de su embalaje. Poco material, poco peso y poco espacio implican en general costos bajos y protección del medioambiente. Foto: María Loreto Valdés.

Apostando a variables sustentables en la cadena de valor, varias empresas mostraron el desarrollo de equipos a distinta escala para proveer bolsas rellenas con aire en reemplazo de partes y piezas de materiales como poliestireno para consolidar productos y cargas, tanto dentro de embalajes como entre embalajes en containers.

Su gran ventaja, destacaron, es la reducción de peso en los materiales y la alta resistencia obtenida con el aire, elemento que además, no tiene costo. La economía es tanto en material (1% de la almohadilla) como en ecología, pues contiene 99% de aire. Además, una vez utilizado el producto, el volumen se reduce sólo al material que lo contiene, el que puede ser plástico, papel kraft o laminados. Estas almohadillas son tan resistentes, que se han desarrollado versiones recargables, inflables y retornables, optimizando la inversión y reduciendo la huella de carbono de las empresas usuarias, mientras se protege la carga y reducen mermas.

El factor seguridad se incorpora también desde el punto de vista de los operadores de los equipos y maquinaria, siendo un factor esencial al momento de proyectar su diseño. Los equipos integran factores de ergonomía para un uso eficiente y que elimine posibles riesgos a los cuales pueden estar sometidos los operadores, aportando también a la sostenibilidad de las operaciones.

Por María Loreto Valdés Arrieta, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization). Corresponsal en Milán.

Abril 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
MERCADO INMOBILIARIO INDUSTRIAL: Flexibilidad como un pilar clave
GESTIÓN DE TALENTO: Los retos y oportunidades de mejora en la industria logística
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.