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Logística
Aduanera
Por Marco Opazo, Profesor de Cátedra Escuela de Comercio Internacional, Facultad de Administración y Economía, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Debido a los cambios legislativos implementados por su ente regulador, los agentes de aduanas deben enfrentar nuevos desafíos. Algunos de ellos son el “Proyecto Isidora” y un Chile marcado por las tendencias europeas y americanas. Todo esto los ha obligado a entregar un servicio más integral, factor primordial para su supervivencia.

En la actualidad, lo que entendemos por un agente o despachador de aduanas difiere de la figura legal tradicional, ya que éste, de acuerdo a lo que señala la normativa y en particular la Ordenanza de Aduana, es "un funcionario auxiliar del Servicio Nacional de Aduanas, un Ministro de Fe".

El esquema tradicional era que el agente sólo prestara servicios de despacho aduanero, como presentar Declaraciones de Ingreso (DIN) en materia de importaciones, almacenes particulares de importación, admisiones y salidas temporales, exportaciones sin carácter comercial o reexportaciones. Es decir, netamente un servicio de agenciamiento aduanero. Sin embargo, los cambios introducidos en la legislación a través del "Proyecto Isidora", en el que el usuario tiene la facultad de tramitar dichos documentos vía web con el Servicio de Aduana (www.aduana.cl) y/o utilizar los servicios profesionales de un despachador, y el que Chile sea un país marcado por las tendencias europeas y americanas, nos han acercado a un concepto mucho más amplio de lo que actualmente conocemos. En definitiva, a un Agente de Aduanas Integrador, factor clave para los procesos de Supply Chain Management.

Si bien esta nueva tendencia del mercado ha seguido manteniendo los servicios de agenciamiento aduanero (despacho), también les ha dado paso para ampliarse en otros, como los de almacenaje de cargas, distribución nacional y outsourcing en comercio exterior, dentro de las propias dependencias del cliente o en las oficinas del agente de aduanas. Asimismo, pueden prestar asesorías en temas vinculados al comercio internacional, como beneficios de carácter aduanero o tributario, estudios de mercado, estadísticas de aduana y cálculo de factores de eficiencia en importaciones o exportaciones, entre otros. Igual de usual es encontrar servicios de "pick-up" para trasladar localmente cargas al aeropuerto, efectuar un transporte interno a un puerto de sembarque o desde un puerto de de-sembarque hasta las bodegas del importador.

En la actualidad, existen en promedio 240 agentes de aduanas por nombramiento de su propio ente regulador. Sin embargo, como en todo mercado hay excepciones. Por ejemplo, existen agencias de aduanas que, a través de la figura de un holding, ofrecen a sus clientes hasta la inter-mediación del flete internacional, es decir, los servicios de freight for-warder agent, que han tenido un gran auge en los últimos cinco años. Algunas empresas incluso han desarrollado sus propios software de control de comercio exterior, identificando las etapas más importantes del proceso de abastecimiento en importaciones y de los eventos o pasos en las exportaciones, permitiendo al cliente un status en línea de sus operaciones y haciendo partícipes de estos procesos a toda la organización.

Junio 2005
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