Este proceso, lo podemos describir en cinco etapas muy bien definidas e interdependientes, lo que significa que para el comienzo de la segunda etapa, por ejemplo, es necesario primero que haya concluido la primera y así sucesivamente. 1. Negociación Comercial: Comprende todas aquellas actividades que permiten al Exportador (Vendedor) e Importador (Comprador) llegar a un acuerdo comercial, sobre las características que tendrá la Negociación Internacional, celebrando para tales efectos un Contrato de Compraventa Internacional. Desde el punto de vista del Derecho Internacional Privado, se dice que jurídicamente existe un Contrato de Compraventa Internacional cuando se ha producido la aceptación de todos los términos de la compraventa o los correspondientes a la contraoferta. Las prácticas comerciales usuales para este tipo de documentos se materializan a través de una Factura Proforma (Proforma Invoice), que corresponde a una cotización de carácter provisoria en la cual se encuentran los principales datos o puntos de la negociación comercial. También se puede dar el caso de una Orden de Compra (Purchase Order P.O.) que es emitida por el Importador, donde también se encuentran los principales puntos de la negociación comercial. Los principales datos que cualquiera de estos documentos debe contener son la descripción completa de la mercancía, indicando el nombre del producto, atributos de variedad, especie, calidad, marca, como así también la cantidad de mercancía que se requiere, la unidad de venta, moneda extranjera en que está pactado el negocio, el precio unitario por cada unidad de venta, es decir por unidad, por kilos netos, kilos brutos, toneladas, metros, yardas, cajas, tambores, galones, etc. También se encuentra la forma de pago de la compraventa, ya sea a través de un pago al contado, con financiamiento bancario como la Carta de Crédito, el tipo de LC, tales como Irrevocable, si es con confirmación, a la vista, a plazo, con Cobranza Extranjera, ya sea en forma directa, con letras, incluyendo la intermediación bancaria, etc. Debemos considerar aspectos relacionados con los sistemas de embalaje, movilización y carga, es decir, el acondicionamiento de la mercancía, envase interior, exterior, embalaje, marcado, rotulación, unitarización de la carga en pallets, contenedores, los plazos de entrega, el lugar de entrega, la vía de transporte, ya sea marítima, aérea o terrestre, la cláusula de compraventa o Incoterms 2000, tales como por ejemplo EXW, FOB, CFR, CIF, DDU o DDP y por último la identificación de las partes señalando claramente el nombre completo del Exportador, Importador, con indicación de su dirección, país, teléfonos y no menos importante el plazo de validez de la oferta. 2. Preparación de la Mercancía: Esta etapa comprende la determinación del estado de las mercancías que serán despachadas al exterior, encontrándose éstas en stock, en un proceso o línea de producción o en un plan de producción. También contempla la preparación física o acondicionamiento de la mercancía, debiendo para tales efectos seleccionar el tipo de embalaje a utilizar, tomando en consideración las características intrínsecas de la mercancía, su naturaleza, etc. y por supuesto los riesgos a que se verá sometida durante todo el proceso de suministro al exterior desde su lugar de almacenamiento o producción hasta que sea entregada al consumidor final. Finalmente, comprende el marcado de los bultos, su rotulación y unitarización, siendo en la actualidad el más utilizado el Contenedor. 3. Embarque y Transporte Internacional: La tercera etapa del proceso de Comercio Exterior corresponde al Embarque y Transporte Internacional, que comprende el traslado de las mercancías objeto del Contrato de Compraventa Internacional desde el lugar donde han sido fabricadas o almacenadas hasta el terminal de embarque internacional desde donde serán transportadas hasta su destino final. Por consecuencia, también comprende la determinación de la vía de transporte, como el medio de transporte (marítimo, aéreo, terrestre o multimodal). Asimismo, la determinación del tipo de tarifa que se va a considerar. Al momento de realizar las negociaciones o cotizaciones de tarifas, es muy importante conocer cómo se han estructurado, ya que es muy frecuente que no se consideren algunos recargos, que en el caso de ser mal manejados pueden incluso ocasionar pérdidas o una disminución en las expectativas reales de margen de utilidad. ¿Qué se estudia en la Carrera de Negocios Internacionales? Fundamentalmente, son cuatro líneas de estudio que comprenden Legislación Bancaria Internacional, Legislación Aduanera, Legislación Nacional e Internacional de Transporte y Seguros y Geografía Económica e Inglés. ¿Dónde se puede estudiar? Se puede estudiar la carrera de Técnico Superior en Comercio Exterior, cuya duración son cuatro semestres, más una práctica profesional de 480 horas en promedio y rendir un examen de título o a nivel profesional Ingeniería de Ejecución en Comercio Internacional con una duración de ocho semestres, más una práctica profesional de igual duración a la de técnico, es decir 480 horas más la preparación de un seminario de título y rendir un examen de título. Por último, se puede estudiar la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales, con una duración de ocho semestres, una práctica profesional, la preparación de seminario de título y la rendición de un examen, lo cual permite la realización de estudios posteriores de Magíster o Doctorado, tanto en universidades nacionales como extranjeras. La página web recomendada para tales efectos es www.universia.cl, donde encontrarán todas las universidades que imparten estas carreras. | 4. Llegada de la Mercancía a Destino (Desaduanamiento): Esta etapa comprende la llegada de las mercancías al país de destino, donde se encuentra el consumidor final. Permite al importador tomar posesión efectiva de las mercancías que ha adquirido, debiendo realizar previamente el desaduanamiento de las mercancías de los recintos de depósito aduanero o zona primaria, contratando para tales efectos los ser-vicios de un Agente de Aduanas o Despachador (visitar página www.aduana.cl), donde figura el listado de los Agentes de Aduana en nuestro país. Esta etapa comprende por lo tanto la tramitación de la correspondiente Declaración de Ingreso DIN por concepto de Importación, junto con el pago de todos los derechos de Aduana, que establece el Arancel Aduanero de la República de Chile, dentro de los cuales podemos mencionar en términos generales los derechos Ad-Valorem, impuestos y gravámenes. 5. Pago de la Importación (Cobertura): La última etapa del proceso de Comercio Exterior corresponde al pago de la operación de Importación o denominada Cobertura que permite al Exportador recibir la contrapartida en moneda extranjera, correspondiente al valor de las mercancías que ha despachado en Exportación. Para tales efectos se utilizarán las diferentes formas de pago habitualmente utilizadas para operaciones de Comercio Exterior, tales como la Carta de Crédito que es una forma de pago bastante segura, en donde el financiamiento de moneda extranjera es de Bancos Comerciales, la Cobranza Extranjera que es una forma de pago con financiamiento directo del proveedor o Exportador, con o sin letras de cambio y también el pago al contado.
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