| | Arturo Irarrázabal, SAFE WAY CHILE | | | | Marcelo Onel, SAAM | | | | Sergio Leyton, ARQUIMED | | | | Alejandra Bruna, ARQUIMED | | | | Sergio García, STORAGE | | | | Ricardo Redlich, EXPORTCARGO | | | | Héctor Ugas, NAZAR | | | | Juan Pablo Pérez de Arce, DL TECHNOLOGIES | | | | Lucy Sánchez, DHL | | | Diez años atrás, las cajas de pescado fresco que se exportaban a Estados Unidos contenían en promedio 5 kilos de hielo para mantener el producto en condiciones aceptables. La carga viajaba en camiones sin sistemas de refrigeración y cuando llegaba al aeropuerto esperaba horas en la loza antes de ser despachada. Hoy, en cambio, el escenario es diametralmente distinto. La carga se transporta en camiones refrigerados, al llegar al aeropuerto es ingresada a cámaras especiales y media hora antes de em-barcarse es puesta en la loza. Control punto a punto ¿Por qué este cambio? Según Arturo Irarrázaval, General Manager de Safe Way Chile, "principalmente, porque los mercados internacionales exigen altos estándares en materia de refrigeración y cadena de frío, impactando significativamente en el precio final del producto. Los exportadores constantemente están evaluando cómo mejorar la presentación de sus envíos y la forma de reducir la carga muerta. Antes este era un tema menos relevante porque se trataba de un negocio incipiente, pero los volúmenes de exportación que hoy maneja Chile han transformado a la cadena de frío en una pieza crucial para el éxito de este proceso". El dinamismo del mercado ha sido el principal motor accionador del boom del frío, como algunos le han llamado a la importancia alcanzada por la refrigeración en la cadena de transporte de productos. Hoy, como indica Marcelo Onel, Gerente de Negocios Nacionales de SAAM, los clientes exigen máximo control desde el punto en el que se genera la exportación. "El control debe ser minuto a minuto, en nuestro caso, desde la planta a los almacenes frigoríficos, con equipos termógrafos para registrar la temperatura. Este control es una garantía para asegurar que la temperatura no suba más allá de lo permitido y que no se generen variaciones importantes que puedan dañar el producto. La cadena de frío hoy es vital y el cliente pide que se controle punto a punto". Y es que, como indica Sergio Leyton, Subgerente División Industrial Nuevos Negocios de Arquimed, "la invariabilidad en la cadena de frío es fundamental para el exportador, porque de no cumplirla se exponen a la pérdida de los negocios. Incluso, el control se realiza en línea con sistemas de información interconectados vía páginas web". Para Alejandra Bruna, Gerente de Ventas de Arquimed, "aunque existe una clara conciencia de la importancia del frío en el transporte de productos, la cadena de frío, como concepto, todavía no está lo suficientemente arraigada en los usuarios. La aplican porque sus clientes lo exigen, pero no están usando todas las herramientas que podrían utilizar y no la respetan de principio a fin". Tecnología de frío Según Sergio García, Gerente de Operaciones y Desarrollo de Storage, a medida que el mercado ha crecido, los sistemas que lo soportan se han profesionalizado y tecnologizado. Como señala Ricardo Redlich, Gerente Aeropuerto de Exportcargo, empresa que trabaja con importantes compañías exportadoras de salmón, "se están haciendo muchos esfuerzos por bajar los kilos de agua que se transportan. Se utilizan termógrafos en las cajas y se hace seguimiento desde que la carga sale de Puerto Montt hasta que se despacha, analizando las variaciones de las curvas de la cadena de frío. Asimismo, hoy se paletiza la carga con mucha tecnología y en el aeropuerto las condiciones actuales son mucho mejores que hace unos años atrás". Por otra parte, para el ejecutivo de Exportcargo, "las flotas de camiones también se ha modernizado. Hoy, se exige que el flete demore 14 horas y que los camiones tengan sistemas GPS conectados a celular. También estamos colocando mantas térmicas plateadas a la carga mientras está en la loza del aeropuerto. Todas estas medidas y nuevos sistemas implementados han hecho que en Chile el problema se reduzca muchísimo y que ahora las dificultades estén en grandes aeropuertos, como el de Miami". Según Héctor Ugas, Subgerente Comercial de Nazar, generalmente la cadena de frío es testeada con un termógrafo que se coloca al iniciar el transporte de la carga, el que es retirado por el cliente en el momento de la descarga. "Si el gráfico de resultados no es aceptable es muy probable que se cierren para siempre las puertas a esa empresa de transportes, por-que para estar en este mercado es preciso estar a la altura de estas nuevas exigencias", indica. A disposición del mercado hoy se encuentran trailers con tecnología multitemperatura -como los utilizados por Nazar- que permiten transportar cargas a -28º en un compartimento con separador térmico y evaporadores remotos, otras mercaderías a 0º y otro que permite llevar fruta a 5º ó 6º. Esta es, para los enten-didos, una gran innovación, porque como indica Marcelo Onel, "hace tres años, cuando se transportaban conjuntamente productos refrigerados y congelados, finalmente la cadena de frío se perdía para ambos tipos de carga". Soluciones integrales Así como la cadena de frío es exigida fuertemente a los exportadores de productos como salmón, a corto plazo será un estándar para el mercado hortofrutícola. Esto, porque como indica Juan Pablo Pérez de Arce, Gerente Comercial de DL Technologies, "una adecuada |