Con la incorporación de China como proveedor al mercado internacional en el marco de la Organi-zación Mundial del Comercio (OMC), que ha reorientando su economía centralmente planificada hacia una economía de libre mercado, se ha obligado a los países a buscar mayores grados de compe-titividad, tanto en sus exportaciones e importaciones. Por tal motivo, la Cadena de Distribución Física Internacional requiere una mejora sustancial de la calidad y capacidad de gestión de los administradores y ejecutivos de negocios internacionales, y de la generación de nuevos enfoques para mejorar el transporte internacional de mercancías. Esto se traduce en un concepto más integral que involucra a todos los componentes y presta-dores de servicios de una operación de distribución física internacional de mercancías, desde su punto de origen o fabricación hasta su lugar de destino, dentro del marco de la LCI . Una operación de logística internacional comprende la contratación y utilización de determinados servicios, cuyo valor es uno de los componentes del costo total. A modo de ejemplo, los gastos desde FOB hasta que las mercancías llegan efectivamente al warehouse del importador representan casi el 15% del costo total de la operación. Por otra parte, la ejecución de los diferentes servicios realizados de manera secuencial constituye lo que conocemos como "Transit Time", es decir, que los factores de Costo, Tiempo y Calidad son los pilares fundamentales de toda operación logística de distribución física internacional. Optimización de la DFI La Cadena de Distribución Física Internacional constituye una de las herramientas que permitirá superar los problemas de competitividad de las empresas en el mercado in-ternacional, logrando con ello un mayor posicionamiento de los productos, y paralelamente, un mayor nivel de rentabilidad en las expor-taciones e importaciones, dado el mayor control de las operaciones en todo su alcance, ya sea en los costos involucrados, en los tiempos de transporte y en las condiciones en las cuales son entregadas las mercancías al consumidor final. El hecho de optimizar las operaciones logísticas internacionales en términos de costo, tiempo y calidad de servicio no sólo alcanza a los expor-tadores e importadores en general, sino también a Porteadores, Agentes de Embarque Internacional y Operadores de Transporte Multimodal (OTM), en virtud de que el precio del producto hasta el consumidor final está representado por la suma de todos los costos de producción, comercialización y distribución. Por lo tanto, transportar el producto adecuado, en la cantidad requerida, al lugar acordado y al menor costo total, para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional "Just in Time" y con calidad total, representa el objetivo central de la DFI. Para comprender cuál es el costo de las mercancías en las bodegas del exportador o importador, debemos recurrir a los Incoterms 2000. En este sentido, encontramos el término DDP que comprende todos los costos involucrados en la DFI hasta el lugar convenido, de acuerdo a lo señalado en el Contrato de Com-praventa Internacional, que usual-mente corresponde al warehouse del importador. Por lo tanto, el costo de los servicios para la movilización de las mercancías entre estos dos puntos representa el costo de la DFI. Recomendaciones para la DFI Un conocimiento adecuado sobre la DFI por parte de las empresas exportadoras e importadoras no sólo aumenta la eficiencia de los contratos de suministro desde o hacia el exterior, sino que también contribuye a un mayor equilibrio de la Balanza de Pagos, especialmente en países en desarrollo que ven con preocupación cómo afectan la misma los pagos de fletes, seguros y otros servicios que constituyen un ingreso o salida importante de divisas del país. Para lograr la "Cadena Optima", se debe realizar un análisis con el propósito de obtener todos los elementos que permitan formalizar una cotización conveniente, a fin de evitar introducir reajustes que puedan afectar las transacciones comerciales. Sin embargo, también es conveniente aplicar una segunda alternativa, que resulta de formalizar periódicamente un análisis estudiando los embarques realizados a fin de determinar los "Factores de Eficiencia" y eventualmente modificar la cotización formulada al comprador. Consideremos también que, para un adecuado análisis de la DFI, no debemos limitarnos al Transporte Internacional de Cargas, sino a los demás componentes tales como embalaje, marcado, unitarización, manipulación de documentación y almacenamiento. Además, se debe realizar una efectiva negociación de tarifas de fletes, seguros, gastos bancarios, honorarios por concepto de agencia-miento aduanero, almacenamiento, gastos portuarios, etc. Y no olvidar en este análisis al Sistema de Transporte, que abarca a los medios de transporte propiamente dichos, a la infraestructura y a la organización como el elemento motor del sistema. |