Típicamente, al no entender bien como hacer el costeo, un transportista asume los costos de un viaje como el consumo de petróleo, los peajes y el sueldo del chofer; olvidando así costos devengados como amortización del vehículo, porcentaje de prorrateo de seguros y patentes, costos devengados de mantención y del personal. Este problema se acrecienta cuando las operaciones son más complejas y requieren de manipulación en centros de cross docking, retiro desde instalaciones del cliente, transporte troncal y transporte de distribución, supervisión de la operación completa, seguimiento en línea, retorno documental, gestión de horarios de entrega, logística reversa, etc. Sin duda, el rol del Gerente de Logística va más allá de revisar tarifas y decidir en base a esto. Una comparación hecha profesionalmente requerirá de la revisión y estimación de los costos involucrados, para así entender qué oferentes hicieron bien los cálculos y comprendieron el proyecto. Si esta comparación no se hace de esta forma se corre el riesgo de que el oferente elegido no pueda cumplir con los niveles de servicio exigidos y, peor aún, no pueda cumplir con el servicio. Existen casos emblemáticos en los cuales la empresa contratante, después de seleccionar a una empresa proveedora muy pequeña o una agrupación de transportistas informales, ha tenido que involucrarse en la mantención de los vehículos, prestando recursos para la renovación de neumáticos e incluso para la compra de petróleo. En otros casos, la empresa ha tenido que hacerse cargo de los vehículos y sueldos del personal del transportista debido a la quiebra de éste. Existen también otros ejemplos en que las empresas han descubierto que sus proveedores de transporte no tenían los seguros de carga adecuados después del robo de un camión completo o de un accidente. En este caso, todo el ahorro de costos de ocupar un transporte informal por años se esfuma en un minuto. Es fundamental para quienes trabajamos en Logística que empecemos a hacer las cosas de manera profesional. Si queremos que esta industria sea tomada en cuenta, como debe ser, no podemos trabajar informalmente, sin información dura que respalde nuestras decisiones diarias, de mediano y largo plazo. |
Una operación de transporte y/o distribución básica costeada correctamente debería incluir al menos los siguientes conceptos: Datos: Kilogramos o metros cúbicos a transportar en el período Kilómetros a recorrer por vehículo o localidades de origen y destino Puntos de entrega (Supermercados, Centros de Distribución, etc.) Horarios y plazos de entrega Parámetros a determinar por el prestador de servicio: Cantidad de conductores Cantidad de auxiliares Cantidad de operarios Provisión de conductores de reemplazo Provisión de auxiliares de reemplazo Provisión de operarios de reemplazo Cantidad de vehículos a utilizar y tamaños de éstos Provisión de vehículos de reemplazo Partidas a considerar en el costeo del personal: Sueldo bruto Mutualidad Seguro de cesantía Viáticos Provisión de vacaciones Provisión de indemnización Uniformes Partidas a considerar en el costeo de transporte: Petróleo Provisión de neumáticos Provisión de mantenimiento Siniestros/manutención correctiva Prorrateo de seguros Prorrateo de leasing/amortización Tag/peajes Prorrateo de patentes
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