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Una aproximación al Mercado
Operativo Internacional
Por Marco Opazo, Profesor de Negocios Internacionales Escuela de Administración Universidad de Viña del Mar (UVM).

Para comprender cómo se desarrolla el Mercado Operativo Internacional es necesario conocer cuáles son las relaciones e interacciones entre los diferentes participantes de dicho mercado, tales como Exportadores, Importadores, International Freight Forwarder Agent y Porteadores encargados de prestar los servicios de transporte internacional, ya sea Compañías Navieras, Aerolíneas o empresas de Transporte Carretero. También se debe efectuar una evaluación de los servicios que prestan los diferentes medios de transporte considerando la estructura organizacional que poseen, cuáles son las rutas comerciales que utilizan y si existen o no regulaciones tanto a nivel nacional como internacional que los afectan.

El transporte es un factor fundamental del Mercado Operativo Internacional, por lo que es analizado desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo a través de la comparación del costo y tiempo de tránsito total que involucra una operación.


Relaciones del Mercado Operativo Internacional

Uno de los aspectos más importantes del Mercado Operativo Internacional es la relación e interacción entre los diferentes participantes de dicho mercado, por lo tanto es posible identificar las siguientes relaciones:

Relación Importador-Exportador: La operación es manejada por cualquiera de las partes in-volucradas; se contratan los servicios a diferentes proveedores, tales como: Packing, Aseguradoras, Porteadores, Almacenistas, Agentes de Aduana, Bancos Comerciales y Freight Forwarder Agent. Este tipo de relación se da en compañías multinacionales que cuentan con una unidad especializada de logística internacional.

Relación Exportador-Importador-Freight Forwarder Agent: Es el caso más frecuente. Estamos hablando de la pequeña y mediana empresa, es decir, de la Pyme muy común en América Latina. Las opciones son la organización bajo un esquema de cooperativas o consorcios de exportación, compañías comer-cializadoras pequeñas, o delegar la responsabilidad en un Freight For-warder, supervisando siempre el desarrollo de las operaciones.

Relación Exportador-Importador-Freight Forwarder Agent-Porteador: Los exportadores e im-portadores se ocupan directamente de sus embarques y los porteadores -que son los que utilizan a las empresas ferroviarias, transportistas carreteros, compañías navieras y aero-líneas- son muy importantes. Los Freight Forwarder representan a los importadores o exportadores actuando en su nombre, estableciendo relaciones estrechas con los porteadores, en especial cuando son Operadores de Transporte Multimodal (OTM).


Evaluación de los Servicios del Mercado Operativo Internacional

Esta etapa comprende la evaluación de los diferentes servicios que se deben contratar en el Mercado Operativo Internacional para la ejecución de la operación. El factor transporte constituye el servicio más importante, ya que a su alrededor operan todos los componentes del mercado, dada su incidencia en el costo total de la operación. Por lo tanto, la calidad de los servicios que prestan los porteadores es muy importante para el logro del "just in time". En relación a este tema, es importante destacar el rol que ha jugado la ISO que desde 1979 trabaja en la elaboración de un conjunto de normas técnicas para la calidad de los servicios. A través de su Comité Técnico ISO/TC 176 publicó en 1987 la "ISO 9.000 Series of Standars" que contiene información completa sobre las normas que deben cumplir los presta-dores de servicios en todo el mundo.

Evaluación Cualitativa de los Modos de Transporte Internacional: El transporte de bienes desde el warehouse del exportador hasta el importador implica la utilización de a lo menos tres modos de transporte: el transporte interno en el país exportador, usualmente denominado inland freight (marítimo) o pick up (aéreo); el transporte principal o internacional; y el transporte interno en el país importador.

En la elección del modo de transporte intervienen los siguientes factores:

Localización Geográfica: Los importadores como los exportadores se encuentran ubicados en diferentes países, por lo tanto la localización geográfica juega un rol fundamental en los procesos de logística internacional, ya que de ella dependen enormemente los costos de transporte por la lejanía de los principales centros de comercio.

Confianza en los Servicios: Esta es una de las variables más sensibles del negocio exportador, ya que las mercancías han sido vendidas con plazos específicos de entrega, con una fecha máxima de embarque señalada en la Carta de Crédito y con licencias de importación que establecen un plazo para efectuar los trámites de importación. El exportador depende del porteador para la entrega de sus productos en perfectas condiciones, mientras que el porteador depende en gran medida de las empresas de transporte internacional, sean éstas compañías na-vieras, líneas aéreas, transportistas terrestres o empresas de ferrocarriles. En este sentido, el transporte carretero con carné TIR es el único modo de transporte que presta servicio de puerta a puerta (Door to Door), sin transbordos ni transferencias.

Frecuencia del Servicio: Es un factor importante en la rotación de inventario, independiente de que los productos sean vendidos en grandes o en pequeñas cantidades, con alta o baja frecuencia, lejos o cerca de los mercados.

Tiempo de Tránsito: La idea es elegir el servicio de transporte más rápido, ya que con ello se logra el menor tiempo de tránsito entendido como el tiempo total desde el embarque hasta la entrega de las mercancías. El tiempo de tránsito es fundamental para los perecibles, no así para los productos a granel cuyo transporte se realiza en servicios marítimos break bulk a través de naves trumps. El consumidor recibe los productos en forma rápida y eficiente en tanto el exportador gana seriedad y prestigio al cumplir con los programas de suministro internacional, dando como resultado la fidelización del consumidor.

Competencia: La competencia interna o externa se da cuando los modos que operan en los países exportadores o importadores ofrecen varios servicios, por lo que se presentan "Intermodos", es decir, cuando un mismo modo presta más de un servicio. Por ejemplo, cuando las compañías navieras, líneas aéreas o transportistas carreteros pueden dar el mismo servicio, en una misma ruta, estableciéndose la competencia entre ellas. En este caso, se deben considerar las ventajas y las desventajas que presentan cada uno de los modos en lo referente a su idoneidad para un embarque determinado; un factor importante lo constituye el tiempo de tránsito, además de la calidad del servicio y el valor del flete.

Complementación: Este es un factor esencial para establecer la continuidad en los flujos de carga, tanto en el pre como en el post embarque y por supuesto en el tránsito internacional. Por ejemplo, el transporte ferroviario es complementado por un inland freight, es decir, por un transporte vía camión, hasta o desde la estación, y desde o hasta el ware-house del importador o exportador. Así, el camión complementa también al transporte marítimo, fluvial y aéreo.

Agosto 2006
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