Supply Chain Management es la interrelación de los procesos comerciales, logísticos y financieros, desde el cliente final hasta los primeros proveedores relevantes, para suministrar bienes y servicios que brinden valor al cliente final y a otras partes interesadas. Se dice que la competencia se dará en el futuro entre ca-denas de suministro, más que entre empresas aisladas. Supply Chain Management es la próxima frontera en la competitividad. Características de la cadena de suministro Supply Chain (SC) identifica al proceso completo de proveer bienes y servicios al cliente final. Incluye todas las partes y las operaciones desde el proveedor hasta el cliente en un solo sistema. Incluye abastecimiento, producción y distribución. Se extiende más allá de las fronteras organizacionales. Es coordinada a través de un sistema de información accesible a todos los participantes de la cadena. El objetivo primario del SC es proveer servicio a los clientes, lo que de-be ser balanceado con los activos y los costos. En tanto, los objetivos de los participantes individuales son logrados mediante el desempeño de la cadena como un todo. Una cadena de suministro (supply chain) es una abstracción, porque en la práctica existen redes (networks) complejas de interacción. Usamos el concepto de "cadena" para simplificar el análisis. Qué no es una cadena de suministro Una cadena de suministro no es la mera relación con los proveedores. Aunque a veces usamos el término "cadena de abastecimiento", la gestión de estas cadenas excede con mucho a las compras e inclusive a la logística de entrada. Tampoco es una logística ampliada. La logística es uno de los procesos que incluye una cadena de suministro, pero no el único. Un nuevo enfoque A menudo se habla de cadenas de suministro, pero se sigue pensan- do al interior de la organización. El nuevo enfoque de Supply Chain Management obliga a pensar horizontalmente, tanto al interior de la organización como más allá de sus fronteras, en las relaciones con sus proveedores, distribuidores, operadores logísticos y clientes. Cómo llevar a la práctica una cadena de suministro En una cadena de suministro existe siempre un eslabón, es decir, una empresa, que tiene una posición dominante. La cadena de suministro se organiza en torno a esta empresa do-minante. A esta empresa, entonces, compete el rol de organizador de la cadena. Y para que este rol sea reali-zado en forma exitosa, hay 10 factores críticos de éxito que deben ser considerados. 1. Compromiso de la Dirección con establecer un acuerdo de trabajo y sólidas relaciones con los otros eslabones de la cadena. 2. Desarrollar un nuevo Plan de Negocios, que incluya el trabajo conjunto con otras empresas en la cadena, en una relación ganar-ganar. 3. Comunicar a toda la organización la naturaleza de los cambios, de manera que todos conozcan sus responsabilidades y su autoridad, especialmente en el trabajo conjunto con otras empresas de la cadena. 4. Simplificar, mejorar o rediseñar los procesos claves de negocio, poniendo énfasis en los puntos de interacción con proveedores y clientes. 5. Establecer indicadores de de-sempeño que enfaticen, más que el éxito local, el éxito de la cadena en su conjunto. 6. Involucrar a los proveedores y clientes en etapas tempranas de diseño y desarrollo y, posteriormente, en la producción y distribución, para satisfacer a los consumidores finales. 7. Ajustar políticas de compra y niveles de inventario, reemplazando las antiguas órdenes de compra por reposición continua, Just-in-Time o algún programa similar que reduzca los niveles de inventario y los quiebres de stocks. 8. Hacer uso intensivo de la moderna tecnología de información y comunicaciones para intercambiar datos e información en la cadena, logrando visibilidad de todos los actores y posibilitando la trazabilidad. 9. Retroalimentar los resultados alcanzados a todos los participantes en la cadena, de manera que se logre una rápida capacidad de respuesta frente a inesperados cambios en el mercado y que se emprendan acciones correctivas cuando sea necesario. 10. Implementar el mejoramiento continuo, mediante el trabajo en equipo con los participantes en la cadena, buscando soluciones en conjunto y cimentando una relación de mutuo beneficio, a través del trabajo cotidiano. Durante las columnas sucesivas desarrollaremos cada uno de estos puntos. |