El desarrollo del packaging está enmarcado dentro de las normativas vigentes de los mercados mundiales, las cuales vigilan que los envases, en especial aquellos que estarán en contacto directo con el alimento, cumplan con los estándares señalados. Estas normativas contemplan rigurosas reglas con respecto al tipo de componentes y aditivos usados en la fabricación, como lo es el caso especifico para los niveles de migración permitido en un envase que estará en contacto directo con el alimento (envase primario). Particularmente, se refiere a que un envase plástico no debe transferir elementos desde su matriz polimérica, más allá de los 10 miligramos por decímetros cuadrados. Buscando valor agregado El desarrollo del packaging no sólo contempla el diseño estructural, forma y color. Hoy en día, además, se procura innovar a través de nuevas estructuras para que el envase, más allá de ser un mero contenedor, proporcione beneficios adicionales al producto envasado. En este sentido, se destaca una interesante investigación que realiza HyC Packaging, la empresa de salmones Cultivos Marinos y la Universidad de Santiago. Este proyecto FONDEF pretende incorporar en una capa del material plástico una resina que tiene la capacidad de absorber oxígeno, aplicación que permitirá controlar los residuales y la permeabilidad al elemento. Su campo de utilización estará direccionado fundamentalmente a los alimentos perecibles, como el caso del salmón en sus diferentes presentaciones, quesos, carnes procesadas, platos preparados, productos de panadería y pastelería, film para tray sealer (pote tapa), etc. La nueva generación de envases orientados a productos alimenticios, contempla los requerimientos de interacción envase-alimento, por lo que son elaborados de acuerdo a las necesidades del alimento, bajo consideraciones de controlar los fenómenos de permeabilidad, migración y sorción. El adecuado manejo de estas variables permite desarrollar envases con mayor valor agregado, además de ganar espacios preponderantes en los mercados internacionales. El impacto visual El desafío de la industria es realizar nuevas propuestas en términos de gráfica y formas, para satisfacer necesidades de marketing en los productos a envasar, particularmente en el caso de envases de galletas, chocolates y caramelos para un segmento consumidor que valora la presentación de los productos que consume. El desarrollo y la innovación de envases para alimentos lo podemos ver a diario en las góndolas de los diferentes supermercados del país, panorama que no se repite habitualmente en todo el ámbito del retail sudamericano, realidad que debe llenarnos de orgullo y que es mérito de los diferentes actores y usuarios del packaging nacional. |