1. Obtención de Capacidad de Transporte: Se refiere a la gestión de los procesos que permiten conseguir capacidad de transporte de mercancías, así como establecer y gestionar las relaciones con las empresas que proporcionan dicha capacidad, tales como agencias de transporte, asociaciones de transporte por carretera, etc. Esto incluye la coordinación y el envío de las cargas a los almacenes y centros productivos. La red ofrece claras posibilidades en este ámbito en forma de mercados verticales o market places dedicados al área del transporte, subastas, intercambios, etc. 2. Consolidación de Cargas: Este servicio se refiere a la agrupación de cargas procedentes de múltiples fuentes, como paso previo a ser transportadas. De esta manera, se consigue aprovechar las economías de escala y hacer el proceso más eficiente para todos los agentes involucrados. En efecto, los que envían la mercancía se benefician de posibles descuentos por cantidad; también existe un beneficio para los encargados de transportar la mercancía, en el sentido de que trabajar con cargas agregadas involucra menos transacciones e implica tratar con menor número de agentes. En consecuencia, se simplifica el proceso y se aumenta su eficiencia. De nuevo, una gestión on-line de la consolidación ofrece grandes posibilidades. 3. Gestión de Inventarios: Son las actividades asociadas con optimizar la gestión de los flujos de materiales, productos terminados e inventarios en curso que discurren a través del sistema productivo. Se trata de conseguir una visibilidad adecuada y niveles óptimos de inventarios. Incluye el almacenaje físico de los productos, la gestión de los Sistemas de Información del almacén, la integración con los clientes, la provisión de información actualizada y constante a estos clientes, etc. Las ventajas de las tecnologías de la información en estos dos últimos puntos son obvias, en forma de sistemas de gestión de almacenes más avanzados e integrados, sistemas de seguimiento de pedidos y mercancías que proporcionen la visibilidad buscada y permitan informar adecuadamente a los clientes. 4. Gestión de Aduanas: Este servicio comprende todos los procesos impuestos por el marco legal que regula el movimiento de mercancías por las aduanas. Incluye la resolución de los trámites administrativos, el cumplimento de los requerimientos legales de los países de origen y destino, la asunción de ciertos deberes en representación de los clientes y el pago de impuestos. Así también ofrecer valoraciones on-line de las tarifas de transporte internacional y contribuir a resolver trámites administrativos, son aportes esenciales que Internet puede hacer en este ámbito. 5. Tracking: Es uno de los servicios más solicitados por los clientes. Proporciona al cliente la capacidad de consultar el estado y localización de sus envíos o pedidos a lo largo de la cadena de suministros. Generalmente, la empresa que ofrece este servicio tiene un sistema desarrollado que le permite recoger información actualizada en relación con la localización y el estado de los envíos. Los datos de seguimiento se introducen en el sistema, manualmente o a través de algún dispositivo, como puede ser un escáner. Acto seguido la información debe hacerse llegar de alguna forma al cliente. La transmisión de la información al cliente se puede hacer por teléfono, fax o e-mail, pero de una manera cada vez más popular esta información suele proporcionarse on-line a través de Internet. 6. Servicios de Consultoría: Consiste en la evaluación de los procesos e infraestructuras existentes, con el fin de identificar posibles áreas de mejora y realizar propuestas. Tradicionalmente, la actividad de consultoría es realizada por expertos que pasan un cierto tiempo evaluando in situ el sistema productivo. Resulta factible pensar en un posible uso de la red que permita proporcionar estos servicios a distancia, aunque éste no es uno de los usos más claros de la red. |