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Transporte Expreso:
Más que sólo transporte
de carga
Por Rodrigo San Martín,
Ingeniero Civil Industrial PUC; Magíster en Ingeniería Industrial PUC; Certificate in Management, Brown University (EEUU); Gerente Comercial LIT Cargo.
rsanmartin@litcargo.cl

Por Rodrigo San Martín, Ingeniero Civil Industrial PUC; Magíster en Ingeniería Industrial PUC; Certificate in Management, Brown University (EEUU); Gerente Comercial LIT Cargo.

El transporte expreso o de valor agregado, como servicio a empresas, incluye diferentes actividades, las que se separan en tres grandes grupos: Operaciones de despacho, operaciones de logística reversa y manejo de información. Las actividades de cada uno de estos grupos de operaciones las detallo a continuación:


Operaciones de Despacho o Distribución Física

Retiro de mercadería desde origen: Generalmente, este retiro se realiza en la bodega del cliente e incluye actividades como rotulación de cajas, conteo y cuadratura de bultos y facturas, emisión de órdenes de transporte y finalmente carga de camionetas o camiones de retiro. En esta etapa, se captura la información principal que permite hacer el envío y su seguimiento, como remitente, destinatario, cantidad de bultos, peso bruto, número de factura, etc.

sanmartin2.jpg (2583 bytes)Clasificación y despacho: La mercadería es recibida en un centro de distribución. En este centro la carga es clasificada según destino, para luego ser cargada en los camiones carreteros que viajarán al destino correspondiente. Generalmente, en esta operación, se captura la información de los despachos que han pasado por el centro de distribución, cambiando así el estado de éstos en el sistema central de información.

Distribución en la localidad de destino: En destino, los operadores de transporte expreso generalmente tienen una bodega o centro de distribución donde son recibidos los despachos, para luego ser enviados a distribución. En estos centros diariamente se generan rutas de distribución para cubrir todos los puntos de despacho. Esta actividad termina con la entrega de los envíos. En esta operación se captura la información del receptor y las observaciones del embarque.


Operaciones de Logística Reversa

Retorno documental: Una vez entregado un despacho, comienza otra operación. Esta tiene que ver con el comprobante de entrega conforme. Para muchas empresas, este comprobante tiene que ser la copia cedible de la factura firmada por su cliente. Esta operación tiene que ser hecha bajo un estricto control, ya que la pérdida de un documento es prácticamente equivalente a la pérdida de la mercadería.

sanmartin3.jpg (7821 bytes)Retorno de material de estiba: Muchas empresas trabajan con materiales de estiba como pallets, cajas plásticas, cajas térmicas. Estos implementos tienen un costo importante, por lo tanto deben retornar al punto de origen. Esta operación implica tener controles y medios físicos que permitan retornar de manera controlada todo el material.

Retorno de valores: Por lo alejado de los puntos de entrega, algunas empresas usuarias del servicio de transporte expreso confían el retiro de los cheques a sus proveedores de transporte. Sin duda, esta es una actividad delicada, donde el control y el diseño del flujo del proceso son fundamentales.

Devoluciones y rechazos: Cada vez que un cliente rechaza un pedido o entrega mercadería para ser retornada a su remitente, se genera un nuevo proceso de despacho, con su respectiva documentación y controles. Esta operación es más complicada que un despacho, ya que generalmente la cadena de abastecimiento está diseñada para funcionar en un sentido. Cuando debe funcionar en el sentido inverso presenta problemáticas distintas.


Manejo de Información

Para las empresas usuarias del servicio de transporte expreso, es fundamental contar con la información en línea de sus despachos. De esta manera, pueden hacer mejor gestión con su fuerza de ventas y con sus clientes.

Después de revisar las distintas operaciones que incluye el transporte expreso, es más fácil entender las diferencias que presenta con el transporte de carga común y corriente. Este último, sólo incluye la operación de mover camiones llenos de un punto a otro, sin ningún tipo de gestión de por medio.

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Ahora bien, la importancia del transporte de mayor valor agregado radica en las posibilidades que le entrega al comercio. Este tipo de servicio, dada su flexibilidad, permite despachar todos los días, desde prácticamente cualquier punto a cualquier destino del país, permitiendo así que muchas operaciones comerciales que, antes eran impensables, hoy sean posibles de realizar.

En la actualidad, por ejemplo, un productor de chocolates de la X Región puede vender diariamente sus productos en Santiago y el Norte del país sin problemas, con frecuencia diaria y sin necesidad de intermediarios. De esta manera, su potencial de crecimiento es enorme.

Este tipo de transporte, que actualmente representa sólo alrededor del 3% del transporte de carga terrestre, a medida que se masifique permitirá que las Pymes, tanto de Santiago como de regiones, puedan comercializar sus productos a mercados mucho mayores.

Finalmente, no puedo dejar de destacar que las barreras de entrada para los usuarios de este tipo de servicio son mínimas. Por lo general, tienen que ver con los horarios de retiro y el tipo de embalaje, lo que permite que cualquier empresa mediana o pequeña pueda acceder a estos servicios.

Abril 2007
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