En esta etapa de ir visionando la gestión logística, corresponde la configuración de procesos de modo de ir haciendo palpable la real armonía que uno necesita para la comprensión y ajustes a la puesta en marcha del sistema logístico, algo así como sistemas de ingeniería aplicados a la logística o de una manera más exacta, ingeniería de negocios. Necesariamente, hay que definir en qué procesos la logística agrega valor, de qué manera se van a desarrollar los procedimientos, cuál va a ser la estructura de la operación y cómo va a ser la toma de decisiones. También es importante visualizar dónde se necesita incidencia de la tecnología, dónde se van a establecer controles, qué documentación va a ser útil y necesaria, por mencionar algunas definiciones propias de un diseño organizacional. Gráficamente, considero lo descrito hasta este artículo en la siguiente figura, donde describo una arquitectura simple y genérica para enfrentar el alineamiento de la gestión logística al interior de la empresa y que iremos profundizando en futuras columnas. En ella, identifico cuatro niveles a considerar para ir estableciendo esta definición, armonía y coherencia de un diseño logístico eficiente. Sin embargo, sin voluntades aún seguimos en el papel y no en el ejercicio, por lo cual la invitación es a generar espacios de análisis entre todos los que participan de la configuración del proceso logístico en su totalidad. Consideraciones de Diseño y de Gobierno 1. Defina e interprete claramente el ámbito de su misión y que todos los miembros de su equipo de trabajo y colaboradores la definan e interpreten de la misma manera. Alinee los principios rectores del rol de la gestión logística en la empresa. 2. Concéntrese en los procesos que agregan valor a su definición logística, core process. Revíselos permanentemente a través de indicadores y señales, tanto formales como informales. Todo dato a considerar es fuente de mejoramiento. 3. Automatice al máximo los procesos donde usted necesita agilidad, coordinación, visibilidad de la información y mecanismos de control. Piense en eBusiness. Piense en TI. Trabaje y estimule a su capital humano, gestiones las confianzas, las prácticas de trabajo. Son la base del éxito en la implantación de innovaciones. Enséñeles acerca del cambio, de complejidades, de reaprender.
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