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Logística de Clase Mundial

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Por Jorge Chávez, Profesor de Logística y Supply Chain Universidad Adolfo Ibáñez; Director del Instituto de Logística y Transportes de Chile; y Rodolfo Torres-Rabello, Profesor MBA Universidad Alberto Hurtado; Director Académico Diploma Logístico (SIA) Universidad de Chile.

Hace algunos años, la Universidad de Michigan preparó un estudio sobre “Logística de Clase Mundial” que representó la culminación de 10 años de investigación en el campo de la logística empresarial y que fue publicado en 1995. Y, aunque ha pasado más de una década, muchas de sus conclusiones siguen siendo válidas, en particular la importancia de la integración en la cadena de suministro.

El análisis generalizó las cua-tro características que debe poseer la gestión logística para exhibir un desempeño de clase mundial:

1. Posicionamiento, en el sentido de selección de enfoques estratégicos y estructurales para guiar las operaciones logísticas.

2. Agilidad, relacionada con la capacidad de una empresa para acomodarse y ser flexible a los cambios del entorno.

3. Medición, que dice relación con el monitoreo interno y externo de resultados.

4. Integración, que tiene que ver con el logro de la excelencia operacional logística y el desarrollo de sólidas relaciones de supply chain.


chavez2.jpg (5714 bytes)El estudio World Class Logistics concluyó que la integración es un componente clave en el logro de una logística de clase mundial y que estas prácticas estaban siendo adoptadas por muchas empresas en distintas industrias.

Para lograr la integración en la cadena, las compañías deben desarrollar siete capacidades mensurables:

i) Unificación de la cadena: La intensidad de la relación entre la cadena puede ser medida y mejorada a través de buenas prácticas como:

(1) Especificar roles diferenciados entre las firmas participantes en la cadena, mediante outsourcing y alianzas.

(2) Desarrollar orientaciones y procedimientos formales para la creación de alianzas, su mantención, el control del desempeño, la solución de conflictos y la eventual disolución.

(3) Mostrar disposición para compartir beneficios y mecanismos para medirlos en forma transparente y compartida.


chavez3.jpg (8689 bytes)ii) Incorporación de tecnología de información apropiada: Para ello las empresas de clase mundial exhiben las siguientes buenas prácticas:

(1) Rediseñan sus procesos claves para incluir la gestión de pedidos, las operaciones de distribución, el transporte y la entrega, con el soporte informático adecuado.

(2) Integran los sistemas de información a lo largo de los procesos y canales, procurando que existan bases de datos compartidas.

(3) Adoptan aplicaciones de planificación, tales como Distribution Resource Planning (DRP), que permite gestionar proactivamente los stocks a través de múltiples instalaciones y/o miembros de la cadena.

Otras aplicaciones compartidas en la cadena son los sistemas de gestión de pedidos, los sistemas de gestión de operaciones y los sistemas de gestión de distribución y transporte.


iii) Información Compartida: Se trata de la disposición para intercambiar datos técnicos, financieros, operacionales y estratégicos. Para ello, las empresas de clase mundial exhiben las siguientes buenas prácticas:

chavez4.jpg (9610 bytes)(1) Muestran disposición y ética para manejar información confidencial, estableciendo credibilidad y confianza en las relaciones entre los socios de la cadena.

(2) Comparten información en forma progresiva, comenzando por información táctica tal como proyecciones de corto plazo y stock disponible. hasta llegar a información más sensible, tal como costos o desarrollo de nuevos productos.


iv) Conectividad: Capacidad para intercambiar datos en un formato adecuado y oportuno. Para ello, las empresas de clase mundial exhiben las siguientes buenas prácticas:

(1) Usan tecnología apropiada, tal como código de barras, intercambio electrónico de datos (EDI) y sistemas de comunicación en tiempo real.

(2) Logran facilidad y velocidad en el intercambio de información, tanto táctica como estratégica.


chavez5.jpg (6214 bytes)v) Estandarización: Establecimiento de políticas y procedimientos comunes para facilitar las operaciones logísticas. Para clarificar y expandir las capacidades de estandarización, las empresas de clase mundial exhiben las siguientes buenas prácticas:

(1) Analizan y documentan sus procesos, estudiando las mejores prácticas internas, en otras compañías, industrias y canales.

(2) Identifican políticas, procedimientos y prácticas que son potenciales objetivos a estandarizar,

(3) Adoptan los estándares de la industria, en términos de formato de información (como en código de barras o en protocolos de comunicación EDI) y consideraciones físicas (como el tamaño de los pallets o la capacidad de los containers).


vi) Simplificación: Se refiere al rediseño de las rutinas y del trabajo para mejorar la efectividad y la eficiencia. Para ello, las compañías de clase mundial exhiben las siguientes buenas prácticas:

(1) Rediseñan y mejoran sus procesos.

(2) Adoptan la mentalidad de "menos es mejor".

(3) Modularizan el servicio logístico, diferenciando el servicio estándar de los servicios opcionales.


vii) Disciplina: Se refiere a la adhesión y cumplimiento de las políticas y procedimientos acordados. Para ello:

chavez6.jpg (6451 bytes)(1) Muestran obediencia a las normas y procedimientos logísticos estándares, mientras se reservan recursos para manejar las excepciones de los clientes clave.

(2) Tienen un desempeño altamente predecible. Así, por ejemplo, las empresas de clase mundial son fiables, puesto que entregan sus pedidos en los plazos comprometidos en un altísimo porcentaje.

(3) Alinean el sistema de compensaciones para apoyar y alentar el comportamiento apropiado. Por ejemplo, algunas están implementando sistemas de recompensas que se focalizan en las ventas totales y en el servicio de toda la cadena (supply chain).


Afirmaba el estudio que, aunque estas capacidades podían aparecer básicas y fundamentales, había evidencia suficiente que mostraba diferencias significativas entre aquellas empresas que lograban una integración efectiva y aquellas que no. La excelencia en la integración parecía ser un componente vital de la logística de clase mundial y una guía de principios operativos para configurar cadenas de abastecimiento.

El tiempo les dio la razón. Muchas empresas continúan hoy con esta asignatura pendiente. Y, aunque hoy preferimos hablar de "colaboración" en vez de "integración", continúa siendo un imperativo.

Junio 2007
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