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Aplicaciones del Comercio
Electrónico a la Logística
Por Marco Opazo Ziem, Ingeniero en Comercio Internacional, Candidato a Master in Business Administration, Profesor de la Escuela de Negocios Universidad de Las Américas.

En la actualidad, lo único que realmente es constante es el “Cambio”, me refiero al proceso al cual se ven expuestas muchas organizaciones, tanto a nivel local como internacional, en parte por la globalización y como consecuencia de los procesos de internacionalización. Pero, principalmente, debido al cambio que estamos sufriendo desde una Sociedad Moderna a una Post-Moderna y de una Sociedad Industrial a una Sociedad de la Información, caracterizada por el notable avance de las ciencias y en especial de las Tecnologías de la Información, pasando de un proceso mecánico a un simple clic.

opa2.jpg (5450 bytes)Hoy en día los proveedores de servicios logísticos (PSL) que utilizan el e-commerce se encuentran aún en un proceso de desarrollo, por tanto, su correcto funcionamiento es uno de los requisitos para la supervivencia. Predomina la tendencia hacia la provisión de servicios integrales. La estrategia se orienta a una mejor comunicación entre las tiendas virtuales y los usuarios finales. El sector de servicios logísticos para el comercio electrónico con consumidores finales, está aún en una etapa de transición. Esto se debe a que los distintos Proveedores de Servicios Logísticos están realizando adaptaciones en sus infraestructuras y alianzas, bajo el formato de Joint Venture o integrándose verticalmente hacia delante o hacia atrás. De igual forma, están desarrollando nuevos modelos de negocios, bajo nuevas estructuras organizacionales, mucho más horizontales para hacer frente a los nuevos requerimientos.

El proceso logístico es uno de los factores esenciales de éxito en la mayoría de las empresas actuales. En las empresas orientadas al e-commerce de productos tangibles, en la modalidad entre empresas (B2B), como con consumidores finales (B2C), los factores críticos a considerar son el correcto funcionamiento del proceso logístico, ya que constituye un prerrequisito para su supervivencia. Especialmente en entornos B2C, la logística se convierte en el contacto con la realidad que condiciona qué formas de trabajo son factibles en la práctica. Para describir el proceso logístico, las tiendas virtuales no suelen disponer internamente de los recursos y capacidades necesarios para desarrollarlo, y en muchos de los casos, tampoco están interesadas en hacerlo. Por ello, subcontratan en gran parte este proceso a proveedores de servicios logísticos, que deben atender una amplia gama de peculiaridades a la hora de cumplir con su tarea: distribución, entrega just-in-time, horarios especiales, entregas concertadas o multiplicidad de puntos de recogida.

opa3.jpg (3522 bytes)Por tanto, cabe hacerse la pregunta ¿están realmente los Proveedores de Servicios Logísticos en condiciones de satisfacer en forma eficiente esta demanda?. Hay una tendencia generalizada hacia la provisión de servicios logísticos integrales, así como a la particularización para atender las necesidades específicas de los grandes clientes. En el mercado de servicios logísticos para el e-commerce B2C coexisten empresas y modelos de negocio muy distintos: operadores logísticos, empresas especializadas en paquetería y transporte urgente nacional e internacional, e incluso nuevas empresas especializadas exclusivamente en la logística para el comercio electrónico, además de la presencia de correos. Las tiendas virtuales establecen acuerdos marco con sus suministradores en los que fijan precios, condiciones y otros puntos. Dentro de este acuerdo, el proveedor de servicios logísticos puede tener delegada, en nombre de la tienda virtual, la gestión del inventario de ésta y la logística de reposición de inventarios.

Una de las oportunidades derivadas del e-commerce es la reducción de inventarios hasta prácticamente su eliminación, lo que significa que las tiendas virtuales solamente compren a sus proveedores tras recibir el pedido del cliente final, sin embargo varios de los PSL se muestran escépticos respecto a esta operativa de stock cero, puesto que consideran que se corresponde con un estado inicial en el que no puede alcanzarse simultáneamente buen nivel de servicio y eficiencia económica. Como característica común, todos ofrecen el servicio de transporte nacional, con medios propios o subcontratando a otras. Por su lado, el cobro contra reembolso es otro servicio ofrecido por la mayoría y considerado esencial dada la reticencia del consumidor al pago con tarjeta de crédito.

opa4.jpg (7829 bytes)Una de las áreas prioritarias en los proveedores de servicios logísticos es la eficaz utilización e integración de sistemas de información, cuyo grado de desarrollo actualmente varía mucho entre los distintos PSL. La mayoría dispone de comunicación en línea con las tiendas virtuales. Uno de los aspectos críticos, es el de seguimiento de pedidos ofrecido por todas las empresas, así como el mecanismo implantado para permitir al usuario final acceder a la información sobre su pedido concreto. Como conclusión, hay una tendencia generalizada hacia la provisión de servicios logísticos integrales, así como a la particularización para atender las necesidades específicas de los grandes clientes.

Junio 2007
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