Orígenes de la nueva familia La industria de supermercados se ha construido sobre la base de bajos márgenes y alta rotación. Con la llegada de nuevos actores y el cruce inter canales de venta, los supermercadistas están en una constante búsqueda por reducir los costos y responder de mejor forma a los requerimientos de sus clientes. Una de las más importantes herramientas para reducir los costos, tanto para los supermercados como para los proveedores, fue el desarrollo en 1974 del código de barras como una solución a la identificación de alimentos. Considerada como uno de las más importantes en la historia del comercio, esta innovación permite que hoy en día se lean cinco billones de códigos de barra GS1 en el mundo, produciendo significativas eficiencias operacionales tanto para el sector comercio y otras 22 industrias. El tamaño tradicional de los códigos de barra GS1, incluyendo la amplia gama de factores de magnificación, hacen impracticable su colocación en fruta y otros productos sueltos. Se han desarrollado distintas soluciones, pero todas están sometidas a la digitación, lo que incorpora un alto porcentaje de error humano, sin mencionar que entrega información limitada y genérica. La solución A partir de 1997, GS1 generó diversos grupos de trabajo compuestos por miembros de la cadena de abastecimiento de productos frescos (frutas, cecinas, carnes y pescados), junto con proveedores de soluciones tecnológicas para desarrollar una simbología de espacio reducido (RSS), conformando una nueva familia de códigos de barra de tamaño reducido para productos de tamaño pequeño. A partir de mayo del 2007, esta familia se rebautizó con el nombre de GS1 DataBar. GS1 DataBar está conformada por siete simbologías lineales (ver tabla 1). Beneficios esperados y alcanzados Existen dos fuentes primarias de beneficios para la adopción del GS1 DataBar: 1. GS1 DataBar provee la capacidad de entregar identificación automática de productos que hoy no se encuentran disponibles, entregando así mayor visibilidad y exactitud de lo que se está vendiendo y en qué cantidades. 2. El pequeño tamaño del GS1 DataBar provee más espacio para entregar información a los consumidores o para reducir el tamaño de los envases, en un esfuerzo de reducir costos. Entre otros beneficios, podemos mencionar: Mejor entendimiento de los hábitos de consumo. Mejor manejo de las fechas de vencimiento. Trazabilidad y recuperación de productos. Sincronización vía Datapool de productos de peso variable. Mejor implementación de administración por categorías. Las diversas simbologías lineales que constituyen la familia GS1 DataBar. Asimismo, los pilotos realizados en USA y Canadá, liderados por GS1 en ambos países, han arrojado interesantes resultados, entre los que se destacan: La utilización de etiquetas con GS1 DataBar genera ahorros operacionales anuales al supermercado de US$2,32 millones en frutas y hortalizas y de US$2,33 millones en carnes en una cadena con un promedio de 100 locales. La reducción de merma gracias a la exactitud de información obtenida con el GS1 DataBar genera ahorros por sobre US$7,3 millones en una cadena con un promedio de 100 locales. Una cadena de 100 locales que incorpore y realice el upgrade de sus equipos podrá obtener más de US$4,2 millones en ahorros durante el primer año. Comparación de tamaño de distintas simbologías. El futuro cercano En la tabla 2 vemos que las principales cadenas de supermercados del mundo ya están trabajando para implementar GS1 DataBar en sus puntos de venta. Enero de 2010 fue la fecha límite definida por GS1 para que la familia GS1 DataBar sea leída por los equipamientos de todas las cadenas de supermercados ¿Habrá Chile implementado el DataBar para dicha fecha? |