| | Alex Thiermann, CAMARA NACIONAL DE COMERCIO | | | | Rafael Della Maggiore, CSVA | | | | Lucy Sánchez, DHL | | | | Arnaldo Borges, ATREX CHILE | | | | Sergio Cruz, ULTRAMAR LOGISTICS | | | | Roberto Cáceres, JAS FORWARDING | | | | Clainer Vega, GOLDENFROST | | | | Diego Aguirre, SDV CHILE | | | ¿Cómo se define un operador de transporte multimodal? Según Alex Thiermann, Segundo Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, se define como una empresa que une los distintos eslabones de la cadena de transporte a nivel global, desde origen a destino. La diferencia con el operador logístico es que éste sólo tiene responsabilidad en una parte de la cadena, mientras que el operador multimodal se hace cargo desde que toma la carga hasta que la entrega, incluyendo el enlace con los camiones, buques y aduanas. Es así como un operador multimodal, a juicio de Rafael Della Maggiore, Gerente de Servicios a la Carga e Intermodal de la Compañía Sudamericana de Vapores, (CSVA), entre otras muchas variables debe contratar un avión, un camión, un agente de aduana y entrelazar toda la cadena de manera eficiente para dar un servicio total. Se trata, como explica Lucy Sánchez, Gerente de Marketing de DHL, de tener un sólo punto de contacto y a través de él resolver toda la operación, de la a la z. De principio a fin Para Arnaldo Borges, Representante de la Asociación de Transporte Expreso, ATREX Chile, el transporte multimodal en nuestro país es más bien una materia nueva. "Multimodal viene de multimodo, pero normalmente en Chile se trabaja de forma unimodal. Ahora bien, se llama intermodal cuando un operador logra integrar varios modos; algo que en Chile está recién desarrollándose. Falta conocimiento en la industria en ese sentido, pero es -definitivamente- un tema estratégico al que creo que es necesario imprimirle más fuerza todavía", asegura. En opinión de Roberto Cáceres, Gerente General de JAS Forwarding, a nivel de operación internacional es más simple definir a un operador multimodal. "Por ejemplo, nosotros como empresa llevamos carga a Estados Unidos y la distribuimos a distintos lugares vía aérea. Eso es transporte multimodal, pero eso mismo, a nivel local, es más complejo diferenciarlo del operador logístico", explica el profesional. Definitivamente, a juicio de Clainer Vega, Gerente Comercial de Gol-denFrost, "el operador multimodal es un concepto más extenso que el de operador logístico, que está considerablemente más focalizado. El operador multimodal claramente tiene que ver con una definición más global y extensa, porque es esencialmente un complementador de múltiples formas de llegar a destino", argumenta. Asimismo, según Sergio Cruz, Gerente de Proyectos de Ultramar Logistics, los especialistas en trasporte multimodal se encargan de contratar fletes en origen en cualquier parte del mundo, coordinar operaciones portuarias, aéreas y finalmente generar una cadena logística para solucionar el problema de transporte de sus clientes, de la forma más transparente posible para ellos y de principio a fin. Frenos al multimodal La falta de reconocimiento de las autoridades respecto de que existe el transporte multimodal es uno de los principales frenos de la actividad en el mercado local. Eso, según Alex Thiermann, sumado al tema tributario, "porque, por ejemplo, en el minuto que la exportación se saca de un frigorífico, el flete terrestre debería ser considerado una exportación, pero en Chile no lo es, entonces hay que pagar IVA, mientras que en otros países una exportación parte en la fábrica y termina en la bodega del comprador de otro continente". Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio desde hace bastante tiempo está trabajando para que los operadores multimodales sean reconocidos formalmente como tales, pero como explica el personero de la cámara, "nadie se pone de acuerdo oficialmente en qué es un operador multimodal, especialmente en la parte legal". Asimismo, según la opinión de los expertos, una deficiencia normativa común en América Latina es la inexistencia de políticas de cielos abiertos y carreteras abiertas, por lo tanto, no están dadas aún las condiciones legales, tarifarias y normativas para una operación multimodal fluida. |