La producción y el comercio han ido creciendo hasta convertirse en una transacción global, donde los productos son transbordados en ocasiones en más de un puerto, ya sea aéreo o marítimo. Las estrategias de negocios y financieras de las compañías guían el comercio global y su impacto en el origen y destino de los productos transportados. En la actualidad, el objetivo es entregar los productos a los consumidores al precio más competitivo, en forma eficiente y efectiva. En las cadenas de abastecimiento eficientes, el flujo de productos está unido a un flujo eficiente de información donde los productos pasan por una serie de actores: transportistas, agentes de aduana, embarcadores, importadores, etc. Al permitirnos contar con una fuente de información asociada a una unidad logística, el SSCC es la llave de identificación para un ítem de cualquier composición establecida para el transporte y/o almacenamiento, el cual requiere ser manejado a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. La vida útil de cada código SSCC está dada por el tiempo destinado al transporte y al almacenamiento, y es un elemento mandatario el uso del Identificador de Aplicación (00) (ver figura 1). Figura 1. La lectura automática del SSCC en cada unidad logística permite seguir el movimiento físico de éstas, generando un flujo de información, además de abrir la oportunidad de implementar un amplio rango de aplicaciones tales como cross-docking, recepción automática, etc. El SSCC es usado únicamente para identificar bienes en camino desde la organización que envía hasta el recepcionista final y puede ser usado por todos los participantes involucrados en la cadena de transporte y distribución. Quien envía con un SSCC únicamente identifica cada contenedor despachado o unidad logística al momento de su creación. Una etiqueta codificada con el SSCC es aplicada a la unidad usando el Identificador de Aplicación (IA) y el código de barras GS1-128. El SSCC puede ser usado por todos los participantes de la cadena de abastecimiento, como un número de referencia o RUT, para extraer toda la información de embarque de la unidad logística relevante mantenida en los sistemas de información. Dicho de otro modo, actúa como una llave maestra que desbloquea información en los sistemas computacionales al igual que los GTIN. El Dígito de Extensión es usado para incrementar la capacidad del SSCC y lo asigna la empresa que coloca el SSCC. El Prefijo de Empresa GS1 es asignado por una organización miembro de GS1 global a la empresa usuaria del sistema EAN.UCC, y se trata de un número único en el mundo, pero que no identifica el origen de la unidad. La referencia de Item es un número seriado que la empresa asignada con el prefijo empresa EAN.UCC escoge para completar la estructura de dígitos. La forma más simple de asignar la referencia del ítem es una secuencia simple: 0001, 0002, 0003
El Dígito Verificador o de Control es utilizado para verificar la exactitud del código. Ejemplo de un SSCC: Es esencial que el receptor, la compañía de transportes, el distribuidor o cliente de la unidad transportada con el SSCC atachado, reciba anticipadamente los detalles de la unidad logística transportada y el SSCC. Este aviso es comunicado vía EDI (Intercambio Electrónico de Datos) (ver figura 2). Figura 2: El uso del SSCC a través de la cadena de suministro. La forma más apropiada de codificar un SSCC en una unidad de transporte es vía una etiqueta impresa autoadhesiva, colocada sobre el ítem. GS1 Chile provee información detallada sobre cómo implementar este tipo de etiquetas logísticas. La etiqueta logística lleva información clara y concisa de la unidad logística a la cual la etiqueta está adherida, en formato legible tanto para máquinas como para el ojo humano. El formato exacto, contenido y dimensiones son determinadas por la empresa, la cual es responsable de la impresión y aplicación de la etiqueta. El único elemento mandatario es el SSCC. |