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Comprendiendo la Cadena
Logística de Exportación
Por Pablo A. Barberis A.
pbarberis@vtr.net

La cadena logística de exportación ha sido, con el paso de los años, cada vez más eficiente, y esto va muy integrado al crecimiento comercial que tiene Chile hacia el mundo y, a su vez, a la complejidad y gran competitividad existente en los distintos mercados.

Los grandes costos que marcan la diferencia en la gestión de las empresas son los logísticos. De hecho, el precio de un producto en mercados externos está condicionado precisamente por los costos logísticos asociados a tener el producto disponible en ese mercado. Por eso, resulta clave optimizar los procesos comerciales y operacionales dentro de la cadena de suministro, y gran parte de ello se relaciona con la Logística. La inclusión de alta tecnología y la especialización de múltiples servicios logísticos (así como de otros relacionados) reflejan que es un área fundamental en todas las empresas para marcar ventajas competitivas en el mercado local y, en especial, cuando se está abierto al intercambio internacional.

Por ejemplo, un contenedor desde Chile puesto en el puerto de Barcelona, España, demora aproximadamente 28 a 30 días transportado en barco (más del 70% del transporte para el intercambio internacional ). La eficiencia existe y pasa por dar garantías de entrega, es decir, cumplir con los plazos acordados y las cantidades definidas. Además, adquiere cada vez más importancia entregar servicios claves para hacer seguimiento a lo largo de toda la cadena de abastecimiento: en qué punto de la trayectoria va el contendedor, dónde está en espera, cuándo está en movimiento, cuándo entra y se libera en Aduana, etc. Estos son servicios de información vitales para una logística de exportación y marcan la diferencia en la eficiencia y servicios profesionalizados de Valor que hoy imperan en todos los procesos logísticos para la exportación. 

Especial atención debe darse al traslado de mercancías peligrosas (químicos, inflamables, toxinas, otros) y alimentos, en especial los que requieren cadena de frío. Respecto de éstos, se debe contar con todos los permisos y documentación legal y sanitaria pertinente, tanto de los puntos de origen como de destino. Asimismo, los seguros son claves para estabilizar el flujo físico en la cadena y dar certeza de que las condiciones comerciales serán estables ante los desequilibrios del tipo de cambio durante el proceso de exportación y entrega (no olvidemos que la demora en recepcionar muchas veces sobrepasa los 30 días desde el día que se cerró el acuerdo); ante eventuales daños de la carga, y por los posibles atrasos en la entrega. En este sentido, la especialización en todos los trámites aduaneros y el flujo documental que se necesita no es menor y es condición indispensable asesorarse y conocer muy bien los procedimientos y permisos necesarios para la salida y/o entrada de las mercancías.


Puntos a trabajar

Respecto a las fortalezas las explicamos en la pregunta anterior, pero relacionado a sus mejoras, considero que los puntos a trabajar y avanzar son:

1.- Alto impacto de costos logísticos en la competitividad de las exportaciones: Mientras más eficiencia haya para optimizar los costos en este proceso, más barato será el producto en destino y más ahorro tendrán las empresas.

2.- La conflictividad en el transporte: Un sistema multimodal es óptimo y es uno de los servicios que se ofrecen, pero hay que analizar los demás medios de transporte (el ferrocarril no está bien gestionado para países fronterizos, el transporte terrestre tiene muchas debilidades y más riesgo, el aéreo es extremadamente caro y de poco volumen, y el marítimo es el más usado, especialmente para grandes volúmenes, pero también el que más se demora). Entonces, hay que aunar estos medios y buscar la mejor relación entre costos de transporte versus tiempos y exigencia del mercado.

3.- La profesionalización logística es real en empresas exportadoras, pero también el bajo conocimiento de los procedimientos y del flujo documental, seguros y trámites es algo que se debe mejorar.

4.- Analizar reales oportunidades de tener socios estratégicos en los países de destino para la exportación y posterior distribución. Saber controlar y desarrollar los centros de distribución y transporte con socios locales es clave y gran parte del éxito del modelo de negocios.

5.- Optimizar la gestión y minimizar los costos ocultos que no agregan valor en la cadena logística inbound y outbound. Es un trabajo permanente.

Puntos críticos

1. Selección del modo y la empresa transportadora más adecuada.

2. Condiciones del servicio ofrecido (fecha, ruta, costos, tiempo, etc.).

3. Liquidación de los fletes por parte del transportador y/o agente.

4. Preparación de la carga para el transporte (embalaje, marcado, etiquetado, seguros).

5. Alistamiento de los soportes documentales que requiere la exportación, el transportador y/o la importación.

6. Entrega de la carga al transportador en el sitio acordado, junto con los documentos requeridos y perfeccionamiento del contrato.

7. Pago de fletes y servicios (medios de pago y resguardos)

Pablo Barberis A. es Director Académico del Diplomado Logística Estratégica de la Escuela de Negocios, Facultad de Economía, Universidad de Chile.

Junio 2012
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